Hace ya dos a meses que lanzamos la nueva carpeta de Madrid en corto con una versión sin DVD, y tras este periodo de inscripciones no echamos de menos el disco, pero, eso sí, hemos tenido que hacer una tirada pequeña para los festivales que lo exigen por bases: ¿qué está pasando con el DVD en los festivales?
La caída en el uso del DVD ha sido imparable en el último año, a mediados del 2013 podríamos estar en un 30% de festivales que no usaban el disco, en estos momentos la media sería del 85%. Parece que ya estamos tocando suelo a medio plazo, ya que los festivales que todavía exigen el DVD no parece que vayan a cambiar este año. En cualquier caso, de continuar esta tendencia, podríamos hablar de la desaparición total del DVD como formato de envío a festivales a finales del 2015. Lo más curioso de este proceso, es que festivales que no usan el DVD para inscripciones ni para proyecciones, luego lo acaban pidiendo por otros motivos, ya sea para ofrecer «screeners» a la prensa, tenerlos de back-up para las proyecciones, incluso para el archivo del festival.
El pasado Mercado de Clermont-Ferrand fue muy revelador en este sentido, la mayoria de las agencias e institutos de cine de los diferentes paises venían al mercado con sus catálogos de cortometrajes, pero sin DVD, todos ellos con enlaces privados. Algunos con contraseñas que expiraban en dos semanas, y otros habían mantenido el mismo formato de catálogo, pero sin disco.
Los motivos de este rápido cambio han sido la aparición de nuevas plataformas de distribución en festivales (hablé ya de ellas en el post anterior) y los enlaces de visionado privados. Desde luego, estos enlaces son todo ventajas frente al DVD: inmediatez, seguridad (el disco es un soporte muy inestable), facilidad en compartirlo con el jurado y los programadores, y sobre todo la calidad, en estos momentos la calidad del DVD es la más baja que podemos tener (SD, calidad estándar), mientras que en los enlaces de vimeo suele usarse HD (estándar 720p o en full 1080p). No podemos olvidar que el DVD es una tecnología con más 14 años, el estándar surgió en 1995 (según la wikipedia). Además los nuevos ordenadores (sobre todo Apple) ya no incorporan unidad óptica de DVD, y Sony cerró la fabricación de unidades ópticas de DVD, CD y Bluray en 2012, lo que puede provocar que en unos años no sea fácil reproducir discos DVD.
Si bien el disco DVD está en ya en pleno retroceso, es el DVD player (DVD con menús) el que ha desaparecido prácticamente en la distribución en festivales. Si de lo que se trata es acceder con facilidad al video, el menú inicial debe ser muy simple, que permita un acceso inmediato, y si podemos prescindir de él, mucho mejor. Resulta que un porcentaje de los festivales que exigen DVD en sus bases, luego ripean estos discos para pasarlos a un disco duro, por tanto no tiene sentido hacer un gasto de autoria para un porcentaje ínfimo de festivales que lo piden (estamos hablando de una media de uno o dos festivales de cada 100).
Ya es una realidad poder distribuir un cortometraje, e incluso un largometraje sin tener que hacer copias físicas de DVD, y de tener que hacerlas, con una pocas seria suficiente y sin menu. Aquellos festivales y programadores que todavia «prefieren» el DVD son los que tendrán que cambiar poco a poco, el futuro sin DVD está cada vez más cerca.