El pasado fin de semana estuve en el Mercado de Animación y Videojuegos 3D Wire en Segovia. Se trata de uno de los eventos más importantes en torno al cine de animación que hay en España y un lugar estupendo para tomar el pulso a los videojuegos y ahora también a la realidad virtual.
Además de las presentaciones profesionales y de las proyecciones, hay una serie de conferencias muy interesantes. El trabajo que hacen desde años Jose Luis, Beatriz, Alfonso, Loic y todo su equipo es impresionante.
Una de las conferencias que más llamaron mi atención fue la de Celia Bullwinkel, directora de cortometraje de animación Sidewalk, que tiene una duración de cuatro minutos y que ha conseguido nada menos que 16 millones de visitas en internet (tres millones solo en Vimeo).
Aquí puedes ver el cortometraje, que está disponible online:
Cuando me planteo la estrategia de distribución de un cortometraje, ya sea de animación o de cualquier otro género, una de las primeras consideraciones es no publicarlo en internet. Muchos festivales no admiten a concurso cortometrajes que se han estrenado on line.
Esta es, normalmente, un regla estricta. Pero, como las todas las reglas, tiene sus excepciones y el caso de Sidewalk me ha hecho replanteármela.
En su conferencia, Celia Bullwinkel contaba las ventajas de estrenar un cortometraje de animación online. Aunque algunos de sus consejos podríamos llevarlos a otros géneros, funciona mejor en la animación de muy corta duración. Este éxito en internet le ha dado mucha notoriedad como realizadora y ha generado interés en su trabajo.
Para llevar a cabo el estreno online de un cortometraje no es suficiente con publicarlo en Vimeo y YouTube y esperar que lleguen las visitas. Hay que tener una estrategia muy bien definida.
Algunas claves para tener en cuenta:
- Conoce bien a tu audiencia, en el caso de Sidewalk podríamos identificar hasta tres nichos de público:
- Público infantil y juvenil.
- Público femenino.
- Temas sociales.
- Contacta con los legitimizers que serían los equivalentes a los influencers o preinscriptores de una marca o un nicho de mercado. Se trata de detectar aquellas personas o medios que tienen credibilidad sobre un tema donde quieres posicionarte y que tienen mucha presencia en redes sociales. Puedes invitarles a ver tu cortometraje y conseguir que lo compartan. A raíz de estos contactos Celia Bullwinkel ha aparecido en medios como Marie Claire, Cosmopolitan, Huffington Post, L’Avenir, Stylist.co.uk, SVA Film & Animation Blog, etc.
- Intenta ser seleccionado en Vimeo Staff Picks. Este canal de Vimeo tiene cada vez mayor importancia para la promoción de cortometrajes por internet y es fundamental para hacer viral tu vídeo. En este caso la directora de Sidewalk aconsejaba escribir directamente a los programadores. Ella lo consiguió y se dispararon las visitas.
- No te limites a Vimeo, puedes publicar tu vídeo en otras plataformas al mismo tiempo, como YouTube y Facebook, que no para de crecer como plataforma de vídeos. En el caso de YouTube hay que tener cuidado con otros usuarios que puedan subir tu vídeo como si fuera propio. Para que Google entienda que tu eres el propietario legítimo, un buen consejo: manténlo en privado durante un tiempo antes de hacerlo público. Así Google no tendrá dudas que tú eres el propietario.
- Crea un E.P.K. (Electric Press Kit) digital con los datos principales del cortometraje, el enlace al vídeo, fotografías, un texto del director, enlaces a las redes sociales, etc. Este E.P.K. lo puedes hacer en Google Docs o crear una sencilla página web.
- Cuida el título y la descripción del vídeo.
A priori, podríamos pensar que el estreno y la promoción online de un cortometraje de animación no sería compatible con la distribución en festivales, pero en este caso no fue así.
Sidewalk tuvo muy buena acogida en los festivales de cine, llegando a participar tanto en competiciones generalistas como de animación. Entre ellos Annecy, Anima Mundi, Anifilm y Klik! Amsterdam Animation.
Este es el listado de festivales donde participó y los premios conseguidos desde el 2013 al 2014:
- Abril 18-21, 2013 – High Falls Film Festival (Rochester, NY)
- Mayo 3-8, 2013 – Anifilm International Festival of Animated Films (Třeboň, Czech Republic)
- Mayo 9-16, 2013 – Flying Broom Int’l Women’s Film Festival (Ankara, Turkey)
- Mayo 19, 2013 – ASIFA-East Animation Festival (NYC, NY) — Primer Premio.
- Junio 14, 2013 – Annecy + (Annecy, France)
- Julio 16-28, 2013 – Femina International Women’s Film Festival (Rio de Janeiro, Brazil)
- Julio 26-28, 2013 – Animation Block Party (Brooklyn, NY)
- Agosto 2-18, 2013 – Anima Mundi (Rio de Janeiro/Sao Paulo, Brazil)
- Septiembre 5-8 2013 – Martha’s Vineyard International Film Festival (Vineyard Haven, MA)
- Septiembre 14-21, 2013 – Naperville Independent Film Festival (Naperville, IL)
- Septiembre 20-22, 2013 – Coney Island Film Festival (Brooklyn, NY)
- Octubre 2-6, 2013 – Woodstock Film Festival (Woodstock, NY)
- Octubre 10 – Lunafest (Emeryville, CA)
- Octubre 22-27, 2013 – Film Columbia Festival (Chatham, NY)
- Octubre 25-Noviembre 3, 2013 – Chicago International Children’s Film Festival (Chicago,IL) Premio del Jurado Joven, Segundo Premio.
- Noviembre 7-10, 2013 – Aesthetica Short Film Festival (York, UK)
- Noviembre 13-16, 2013 – Cutout Fest International Film Festival (Queretaro, Mexico)
- Noviembre 12-17, 2013 – Klik! Amsterdam Animation Festival (Amsterdam, Netherlands)
- Febrero 1-Junio 29, 2014 – Black Maria Film and Video Festival (Jersey City, New Jersey) Premio Especial del Jurado, 2º premio.
- Febrero 19-23, 2014 – DC Independent FIlm Festival (Washington DC)
- Abril 4-13, 2014 -Florida Film Festival (Maitland, Florida)
- Abril 3-5, 2014 – WAMMFest (Women and Minorities in Media Fest) (Towson, Maryland) Mejor Animación.
- Abril 30, 2014 – Twillerama, at the Legion Bar (Brooklyn, NY)
- Junio 20, 2014 – Pittsburgh Independant Film Festival (Pittsburgh, PA) Mejor Animación.
- Octubre 13-19 – Bolderlife Festival (Denver, CO)
Hay festivales donde no es posible participar si el cortometraje ha sido ya estrenado en internet, como en Cannes, Venecia, Montreal, Berlín o Sitges, entre otros. Pero hay festivales, tambien muy importantes, como Sundance o Annecy que sí lo admiten.
Si estás en pleno proceso de distribución de tu cortometraje de animación (o de otro género) podrías plantearte el estreno on line, pero tienes que tener muy clara la estrategia a seguir y cuales son tus objetivos. Si algo hemos aprendido de casos como el de Sidewalk, es que no debemos dar nada por sentado.
Una buena estrategia en internet y en festivales al mismo tiempo puede ser compatible.
¿Tienes experiencia en el estreno on line de tu cortometraje? ¿Qué opinas de este tema?
Me gustaría mucho recibir tus comentarios.
David Castro González dice
Es un tema muy interesante Ismael. El otro día reflexionaba sobre esto con un amigo. Te comento un poco desordenadamente mis conclusiones sobre esto.
Entiendo el interés de los festivales por tener una obra que no se puede ver en otras plataformas, de manera que uno de los atractivos para ir al festival físicamente es poder ver esas pequeñas joyas. Sin embargo, el consumo mayoritario de este tipo de contenidos no se hace en los festivales, se hace en internet. Aunque, personalmente, mi tendencia instintiva al hacer un corto es querer compartirlo, para eso lo hago, para que se vea.
Otra situación paradójica es la algunos festivales online, los cuales te piden subir tu corto de manera exclusiva a su web sin poder compartirlo en otros lugares hasta que finalice el festival, cosa que al final provoca que hagas un cortometraje específico para un festival.
Hasta que punto se quiere sacrificar la posibilidad de que tu cortometraje participe en un festival potente, creo que fundamentalmente: conociendo tu corto. Aunque esto es bastante subjetivo y últimamente me he llevado sorpresas con algunas producciones que pensaba que tendrían un recorrido y finalmente acceden a otros circuitos que no contemplé.
Sospecho que la tendencia de los festivales, salvo de algunos clase A, será la de permitir el estreno online progresivamente.
Creo que todo esto tiene mucho que ver con un factor que afecta tanto a festivales como a autores y que quizá sea generacional, o quizá no, es el hecho de como se percibe el consumo de la obra y qué valor se le da a su creación. Me explico: Cuando se crea una obra, ¿hasta que punto se busca rentabilidad? ¿cuáles son las fórmulas que se disponen para conseguir un rendimiento económico de la obra? Aquí podríamos dividirnos en dos tipos de creaciones: las no profesionales y las profesionales. Es decir, las que provienen de una productora que hace una inversión económica y pretende recuperarlas, y las que son de un cariz más de autor, y aunque el resultado sea de la misma calidad su objeto funciona desde un ámbito más de la creación artística como tal. Evidentemente ambas pueden confluir, pero el fin último es el que el corto genere beneficios.
Hasta el momento las fórmulas tradicionales con los cortos era el moverse en el circuito de festivales, esperar ganar premios económicos y después vender el corto a alguna televisión o a alguna distribuidora para la edición de un dvd, sin olvidar lo que podía entrar en la cuenta por fee de proyecciones. Es decir, el participar en festivales es lo que hace que el corto genere rendimiento económico, de manera que a la productora evidentemente no le interesa compartir de forma libre el corto.
Con la proliferación de las plataformas de video y la monetización de los contenidos este factor cambia. Existen plataformas en las que hay un payperview (filmin, mubi, netflix…) Pero hay otras, y son las más usadas, que esos contenidos se comparten de forma gratuita para el usuario, un ejemplo es youtube, el cual remunera a los creadores de video con un CPM (costo por mil) por el número de visionados del vídeo, esta cantidad suele ser ínfima pero si el corto consigue un numero de visionados como el de Celia Bullwinkel, entonces quizá no sea mala idea tener el corto online, pues está generando un rendimiento económico estable, sobre todo si el corto viraliza como es el caso. A parte de que evidentemente a nivel social y de valoración de la obra artística, si el corto se está viendo tanto es que está gustando y se está valorando la creación y al autor, y eso es un beneficio intangible mucho más valioso en mi opinión que el económico si se sabe gestionar con inteligencia y hay una continuidad en la producción de ese autor.
Voy a profundizar un poco sobre el tema de las múltiples subidas de un mismo corto o las «resubidas». Con la aparición de la monetización de contenidos online, surgieron las conocidas como «networks» o «partners de youtube» las cuales funcionan como intermediarios en el reparto de beneficios de los videos, son una especie de agencias que gestionan la publicidad que aparece en los videos (y de donde proviene el dinero para el autor) y también se ocupan de hacer una seudolabor como entidades de gestión de derechos de autor, puesto que se encargan de gestionar el «Content ID» es decir, si tu corto se resube a otra plataforma o a la misma por alguien que no es el autor, el sistema lo detecta y te ofrece la posibilidad de eliminarlo o de monetizarlo a partir del momento de la detección (no a posteri). Este es un campo mucho más complejo y del cual aún las gestoras de derechos tradicionales no saben como hacer, pues estaríamos ante un reparto dividido por derechos de autor, si el autor que sube está protegido por una network y también por una entidad de derechos ¿quién debe hacer la gestión de esos derechos y que % se llevan por eso? Sigue sin estar definido aunque recientemente se están dando pasos en esta linea como ha hecho Francia, que está haciendo pagar a Google derechos de autor por las imágenes protegidas que se muestran en su buscador. Aun no tengo claro hacia dónde vamos.
Vuelvo al tema y ya cierro mi reflexión:
En el momento actual en el que confluyen estas dos vías de generación de beneficios creo que uno de los aspectos que puede servir para ayudar a tomar una decisión sobre si subir o no un corto a internet, es el coste de la producción. Si el corto ha supuesto un desembolso económico alto, es lógico que inicialmente se vaya por una vía más tradicional, apostando por festivales grandes y con galardones con una remuneración/prestigio alto. Y posteriormente cuando el corto ya ha tenido un recorrido en festivales y televisión, pasar a la posibilidad de compartirlo en internet.
Si el cortometraje tiene una producción sencilla, quizá sea interesante hacer un recorrido inverso, conseguir un «Staff Picks» de Vimeo, te aseguro que va a hacer que muchos festivales quieran tener tu corto, o si se ha visto mayoritariamente en youtube tarde o temprano va a hacer que un programador quiera tu corto. Es un buen campo de pruebas para saber si tu corto funciona en determinados países o tipos de público, gracias a las estadísticas que se derivan de la subida, eso también puede ayudarte a hacer una buena estrategia con festivales. Sea como sea no esperaría a que tuviese un recorrido amplio en internet, simplemente haría una distribución simultánea.
Estamos en un proceso de reformulación total de la forma de consumo del audiovisual y todos los implicados en este proceso buscan la forma de adaptar las fórmulas tradicionales a las nuevas vías. Nadie sabe cómo será todo esto dentro de 5 años y con los festivales estamos en la misma situación.
Por mi lado y por el momento con mis cortos lo que hago es «liberarlos» al año de distribución en festivales. Salvo con producciones como las que creo junto a mis compañeros de lag. (youtube.com/lageslag) donde hacemos contenido específico para youtube y algunas de las cuales se han movido (poco) en el circuito de festivales.