El pasado mes de junio publiqué un post para preparar la estrategia de estreno de cortometrajes a nivel nacional. Los tres festivales eran Gijón, Valladolid y Sitges, todos ellos tienen secciones con requerimiento de estreno en España.
En estos festivales compiten algunos de los cortometrajes más destacados del año, y que seguro tendrán un importante recorrido por festivales.
Aprovechando que el 26 de noviembre se clausuró el Festival de Cine de Gijón, he anotado los cortometrajes que se han estrenado en estas secciones, por orden de celebración:
#1 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya – Sitges 2016
En el Festival de Sitges tenemos la Sección Oficial de cortometrajes de ficción y la de animación. Los títulos nacionales compiten en una sección internacional, por tanto, se considera que han sido estrenados a nivel mundial e internacional. Hay que tenerlo muy en cuenta, ya que no podrían participar en festivales con este requerimiento, aunque se celebraran fuera de España.
Oficial Fantàstic
- Einstein-Rosen, de Olaga Osorio
- Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca
- Wolves, de Àlvaro Rodriguez Areny
- La vuelta, de Emilio Martínez-Borso
Animat
- Darrel, Marc Briones, Alan Carabantes
El festival se celebró del 7 al 16 de octubre, y los premios fueron para el español Darrel, en animación y para el corto australiano Curve, de Tim Egan.
#2 Semana Internacional de Cine de Valladolid – Seminci
En Seminci nos encontramos con dos secciones competitivas de estreno. La Sección Oficial y La noche del corto español, que forma parte de Punto de Encuentro. En el primer caso se trata de una sección internacional, como ocurre en Sitges. En el segundo caso, se trata es una sección de ámbito nacional, por lo que estos cortometrajes mantienen pendiente su estreno internacional.
Sección oficial
- Caballos muertos, de Marc Riba y Anna Solanas
- Queimafobia, de Daniel Sánchez Arévalo
Punto de encuentro. La noche de corto español.
- El andar del borracho, de Pol Armengol Baigorri
- Extraños en la carretera, de Carlos Solano
- La puta y el cliente, de Hammudi Al-Rahmoun
- Renovable, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
- The App, de Julián Merino
Seminci se celebró del 22 al 29 de octubre. Los premios fueron para Queimafobia y The App.
#3 Festival Internacional de Cine de Gijón
En Gijón la Sección Oficial tambien tiene ámbito internacional, al igual que la Sección Oficial de Seminci y la Oficial Fantàstic de Sitges. En total se han estrenado 5 cortometrajes, que ya comienzan su recorrido por festivales.
- Ainhoa, de Iván Sáinz-Pardo
- Esperanza, Álvaro Longoria
- El hombre de agua dulce, Álvaro Ron
- Vampiro, Álex Montoya
- Vernon Walks, Santiago Zannou
El festival se celebró del 19 al 26 de noviembre. El premio fue para el corto canadiense Oh What a Wonderful Feeling de François Jaros.
A tener en cuenta
La participación en competiciones nacionales permite que aún se pueda optar por festivales de clase A. Salvo aquellos que exigen estreno mundial, como Venecia. Para la distribución internacional de estos cortometrajes puede ayudar este post sobre la estrategia en festivales de clase A.
En el caso de la carrera para los Premios Goyas, los cortometrajes deberían tener la licencia de calificación ya solicitada antes de la celebración de los festivales. La estrategia a seguir la analicé en este otro post sobre la estrategia nacional para los Premios Goya.
Los premios conseguidos por Darrel y Queimafobia les califica directamente para los Goyas. En el caso de The App, La noche del corto español ahora no califica (salvo que haya nuevos cambios en las bases).
Hay que estar muy pendiente de estos 17 cortometrajes, que seguro veremos en otros muchos festivales durante el 2017
[…] La semana pasada se presentaron en Madrid los festivales de Medina del Campo y Málaga, que se celebran este mes de marzo. Ambos son fundamentales para conocer la nueva producción de cortometrajes en nuestro país, junto con los festivales de Sitges, Seminci, Gijón, que se celebran a finales de año, y de los que hablé en el post de diciembre sobre los nuevos cortometrajes de estrenos. […]