Estos días hemos conocido la selección de cortometrajes en el Festival de Clermont-Ferrand, uno de los festivales más importantes del mundo y referencia para el sector.
El número de inscripciones que recibe cada año es una guía para conocer el estado de la producción de cortometrajes en todo el mundo. Todos los directores y productores tienen como objetivo participar en el festival y estar presentes en el catálogo del mercado.
Este año han sido nada menos que 7998 inscripciones, 220 más que el año pasado, que recibieron 7778. El crecimiento anual se mantiene, ya falta poco para cruzar la barrera de las 8000 inscripciones.
Los cortometrajes seleccionados han sido 73 en la competición internacional, 30 en Labo y 60 en la competición nacional. Si tenemos en cuenta que han recibido 6173 solo para la secciones internacionales, y han seleccionado solo 103 cortometrajes, el porcentaje no llega ni al 2%.
Estas cifras pueden darte una idea de lo complicado que es conseguir estar seleccionado y la dificultad para tener éxito en la distribución internacional de cortometrajes.
He recopilado las estadísticas de las inscripciones en los 25 países con mayor número de inscripciones en el festival:
- Francia: 1888 (incluye la sección internacional y nacional, por tanto está cifra sería una estimación de la producción anual en Francia)
- Estados Unidos: 773
- Reino Unido: 587
- Alemania: 513
- España: 392
- Corea del Sur: 350
- Canadá: 345
- Italia: 255
- Brasil: 243
- Bélgica: 213
- Australia: 181
- Rusia: 169
- Israel: 146
- Suiza: 148
- Suecia: 121
- Mexico: 118
- Polonia: 115
- Países bajos: 116
- Colombia: 103
- China: 93
- Iran: 92
- Austria: 90
- Japón: 90
- India: 87
- Argentina: 86
España se coloca en un estupendo 5º puesto. El siguiente país de habla hispana que nos encontramos es México, con 118 cortometrajes presentados.
Los cortometrajes españoles seleccionados han sido Como yo te amo, de Fernando García-Ruiz, Norte de Javier Garcia y Decorado, de Alberto Vazquez, en Labo. Los países con mayor número de selecciones en la Competición Internacional han sido Estados Unidos, con 9, Reino Unido y Alemania, ambos con 5 y Francia con 3.
Ademas de España, esta es la presencia países de habla hispana en la Competición Internacional y en Labo, por países,
Argentina
La canoa de Ulises, de Diego Fló
Chile
Reo, de Mauricio Corco
The unnatural, de Marcos Sanchez (Labo)
Colombia
Como la primera vez, de Yennifer Uribe,
Genero, de Jesús Reyes y Andrés Porras
Killing Klaus Kinski, de Spiros Stathoulopolus (Labo)
Lupus, de Carlos Gomez Salamanca (Labo)
Cuba
Sana alegría, de Claudio Muñiz,
México
Verde, de Alonso Ruizpalacios
Venezuela
Partir, de Maria Saavedra.
¡Mucha suerte a todos! Clermont-Ferrand tiene mucha repercusión en otros festivales, estar seleccionado es ya un premio en sí mismo.
[…] acreditados. Esta plataforma funciona muy bien, y es posible visionar cualquiera de los casi 8000 cortos que han recibido este […]