Este pasado fin de semana el largometraje Estiu 1993 de Carla Simón ganaba el prestigioso Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale. Una gran noticia para el cine español y para la trayectoria de la película, y por supuesto, también de su directora. Carla Simón es la primera directora española en recibir este premio.
Conseguir un reconocimiento como este es muy importante para un director novel. He aprovechado estos días para revisar los festivales que tienen premios y secciones específicas para directores noveles en los festivales de clase A.
Estos festivales son los acreditados por FIAPF como Competitive Feature Film Festival, se tratan de los festivales de estreno internacional a nivel mundial y serían las primeras opciones si estás planificando la estrategia de tu película.
Cuando eres un director con tu primera o segunda película es importante una buena planificación en festivales, ya que es una condición que se da solo en un momento muy determinado de tu vida como director y hay que aprovecharla. En esta línea ya hablé de los festivales para óperas primas a nivel nacional y de festivales para nuevos directores a partir de noviembre del año pasado.
Entre los festivales de clase A hay 6 que tienen secciones o premios para óperas primas a nivel internacional, habiendo otros limitados por países:
#1 Berlinale
Empezamos con Berlin, aunque no tiene una sección especifica para óperas primas, el Premio a la Mejor Ópera Prima tiene carácter transversal y optan todas las películas tanto de la competición, como de otras secciones como Panorama, Forum, Generation o Perspektive Deutsches Kino. En el caso de Estiu 1993 participaba en la sección Generation (donde también ha obtenido el Premio Especial del Jurado Generation Kplus)
Este premio está dotado con 50.000€ que se reparten entre el director y el productor. Solo pueden participar películas con una duración superior a los 60 minutos. La fecha límite para la inscripción fue el pasado 31 de octubre, con un coste de inscripción de 150€.
#2 Semana de la Crítica de Cannes
En el caso del Festival de Cannes no hay un premio específico, ni una sección dentro del festival dedicada a las óperas primas. Este vacío lo ocupa la Semana de la Crítica organizada por el sindicato francés de críticos de cine. Para este premio pueden participar directores con su primera o segunda película.
También tienen que tener una duración mayor a 60 minutos y deben ser estrenos mundiales, tanto de ficción, como documental. El plazo de inscripción es el próximo 10 de marzo, y tiene un coste de 120€. Se celebra del 18 al 26 de mayo de 2017
#3 Semana Internacional de la Crítica de Venecia (actualización)
Al igual que en Cannes en Venecia tiene lugar la Settimana Internazionale della Critica di Venezia organizada por la asociación italiana de críticos de cine, solo pueden participar óperas primas, tanto de ficción como documental hasta 60 minutos. El premio de esta sección es de 5.000€.
El plazo para la inscripción es el próximo 1 de junio y tiene un coste de 40€. Se celebra durante el La Biennale di Venezia, del 30 de agosto al 9 de septiembre.
#4 Festival Internacional de Cine de San Sebastián
En este caso sí que hay una sección específica para óperas primas: la sección Nuevos Directores. Pueden participar la primera o segunda película del director, y tiene la misma dotación que la Berlinale, 50.000€ a repartir entre el director y el distribuidor de la película.
El requerimiento de estreno es mundial y tiene un coste de inscripción de 70€. Se celebra del 22 al 30 de septiembre de este año.
#5 Festival de Cine de Locarno
En esta misma línea, el Festival de Locarno cuenta con el Concorso Cineasti del Presente, sección dedicada a la primera y segunda película, tanto de documental como ficción. El primer premio de esta sección esta dotada con 40.000 CHF (37.582€) también a repartir entre director y productor.
Pueden participar películas con una duración mínima de 60 minutos. La fecha límite es hasta el 2 de junio como fecha límite. El coste de inscripción es 130€ para largometrajes. Se celebra del 2 al 12 de agosto
#6 The Montreal World Film Festival
En Montreal también hay una sección específica para óperas primas, pero solo se admite la primera película del director y debe ser una ficción. El plazo de inscripción será el próximo 10 de julio, con un coste de inscripción de 150$ CAD (114,46€).
La celebración del festival tendrá lugar del 24 de agosto al 4 de septiembre de 2017.
#7 Black Nights Film Festival
El PÖFF tiene lugar en Tallín, la capital de Estonia y cuenta con una competición específica para óperas primas con una duración superior a 60 minutos. Aunque el requerimiento de estreno mínimo es europeo, se dan prioridad a los estrenos mundiales e internacionales.
El premio a la Mejor Película de esta competición es de 5.000€ para repartir también entre el director y el productor. Se celebra del 17 de noviembre al 3 de diciembre. La fecha límite de inscripción el próximo 17 de agosto y tiene una tasa de inscripción de 50€.
Otros festivales de clase A
Hay otros festivales que tienen secciones y premios dedicados a las óperas primas, pero con participaciones limitadas a un área geográfica, como ocurre en el Festival de Karlovy Vary, dedicado a primeras y segundas películas de países del centro y del este de Europa, Turquía, y países de la antigua Unión Soviética.
En este sentido los festivales de Tokio (sección Asian Future) y Shangai (sección Asian New Talent Award) tiene un premio específico para óperas primas del continente asiático.
Resumiendo las secciones y los premios para óperas primas en estos festivales:
- Berlinale – Premio
- Semana de la Crítica de Cannes – Sección
- Semana de la Crítica de Venecia – Sección
- San Sebastián – Sección
- Locarno – Sección
- Montreal – Sección
- Black Nights – Sección
Espero que este repaso a los festivales de óperas primas te sea útil en tu estrategia de festivales. Puedes hacer comentarios más abajo.
Jairo López dice
Sería interesante saber cuáles de ellos suelen coger documentales, o se centran explícita o implícitamente en largos de ficción. En Locarno sí (de hecho ganó Dead slow ahead en 2015). Pero por ejemplo, ¿realmente merece la pena intentar meter un documental (de autor) en Nuevos directores de San Sebastián?
Ismael Martin dice
buena reflexión Jairo!, hay algunos que admiten documentales, y Berlín tiene otro premio transversal para el documental, hay que ver cada caso y el tipo de documental. En principio San Sebastian es mejor para ficción. El resto de festivales si que admite documentales, o como Montreal, que tiene otras secciones especificas para documental.
un abrazo!
Alvaro dice
Estoy viendo tu pagina Estoy viendo tu pagina y realmente esta buenísima gracias por darte el tiempo de compartir lo que sabes!!! he buscado información sobre festivales y estrategias comerciales pero poco se en encuentra
Saludos !
Ismael Martin dice
gracias Alvaro! un abrazo
Alex Kumar dice
Hola Ismael.
Muchas gracias por tu trabajo en el blog. Gracias a el, conseguí averiguar como incrustar subtitulos con el handbraker.
Te quería preguntar una duda. No acabo de entender lo de la premiere internacional y nacional. Por ejemplo, ahora tengo un largometraje, si lo mando a Monreal y al mismo tiempo a la Seminci de Valladolid, eso será correcto? o alguno de los dos me pedirá exclusividad.
Gracias.
Ismael Martin dice
Hola Alex, te dejo este post sobre las estrategias de estrenos:
https://ismaelmartin.com/2018/05/02/estrategia-de-estrenos/
en el caso que cuentas, podrías estrenas a nivel internacional en Montreal y a nivel nacional en Seminci,
un abrazo!
Osshun dice
Hola Ismael. Me gustaría que me aclararas si al inscribir mi ópera prima en un festival clase A quedo impedido para poder participar en otros festivales por aquello de la premier mundial o lo que pidan.
Es que quiero enviar una película pero entre saber si quedo en la selección oficial o no se cruza con el los deadlines de otro festival. Gracias y quedo atento a tu respuesta.
Ismael Martin dice
Hola Osshun,
los festivales de clase A requieren normalmente estreno internacional o mundial, por lo que una vez que has participado en la sección oficial de uno de ellos y ano puedes participar en otros de clase A, pero si en muchos otros festivales que solo tengas requerimientos de estreno nacional,
un abrazo,