El pasado jueves 13 de abril se publicó la selección de las dos secciones competitivas del Festival de Cannes, formadas por la Competición Oficial y Una cierta mirada. Este año, el festival más importante del mundo cumple 70 años.
El Festival de Cannes es fundamental para la distribución tanto de los largometrajes, como de los cortometrajes seleccionados. Además de las secciones que forman parte del festival, hay otras competiciones paralelas convocadas por organizaciones diferentes, como son la Semana de la Crítica, organizada por el Sindicato Francés de Criticos de Cine, y dedicada a las primeras y segundas películas, la Quincena de Realizadores, organizada por la Asociación de Directores de Cine (Societé des Realisateurs de films, la SRF), y los Premios de la ACID (Association du Cinéma Indépendant pour sa Diffusion).
En total son seis competiciones dedicadas a los largometrajes:
- Festival de Cannes – Competición
- Festival de Cannes – Una cierta mirada
- Semana de la Crítica
- Quincena de Realizadores
- Premios ACID
Cuando nos enfrentamos a la distribución de películas es importante conocer bien los festivales y sus líneas de programación, y desde luego, Cannes es fundamental para conocer las tendencias del cine actual. Para escribir este post he revisado las selecciones de largometrajes en ambas competiciones del festival durante la última década, desde el 2007 al 2017. Estos años se han seleccionado 417 películas, sin contar con las proyecciones fuera de competición.
El número de películas seleccionadas se ha mantenido estable estos años, entre los 20 y 18 títulos anuales, siendo este año 2017 el que registra un menor número con 18 en la Sección oficial y 16 en Una cierta mirada. En este gráfico comparativo puedes observar la evolución en el número de películas a competición desde el 2007:
En la evolución de estos años podemos ver varias constantes del festival, como por ejemplo el apoyo a la carrera de los realizadores, de los 327 directores que han participado, nada menos que 66 han repetido, y 17 lo han hecho con 3 o más películas. El director con más participaciones en la Sección Oficial ha sido Ken Loach, con 5 películas seleccionadas, seguido por Naomi Kawase, con 4 en Oficial, y una en Una cierta mirada.
Este es el listado de los 17 de directores que han obtenido hasta tres selecciones en ambas competiciones (puedes pasar el ratón por las barras para ver las cifras totales):
Los únicos directores españoles han sido Pedro Almódovar con 3 películas en la Sección Oficial, Jaime Rosales, con dos películas en Una cierta mirada e Isablel Coixet, con solo una participación en la Sección Oficial.
En cuanto a los países con mayor número de selecciones gana por goleada Francia, con 99 participaciones, son 49 más que Estados Unidos, el segundo país con más selecciones en ambas competiciones, seguidos de Corea del Sur, Japón, Italia, Rumania y Reino Unido. En caso de coproducciones he tenido en cuenta solo el país principal de producción.
En este gráfico puedes ver los 20 países con más presencia en el festival. España se queda en el puesto 18 junto con Bélgica. La tendencia de Cannes por apoyar su propio cine es contundente:
Aquí puedes ver también el mapa mundial con todos los países que han tenido una película en Cannes (también puedes pasar el ratón para ver los totales):
Es interesante ver el número de coproducciones, nada menos que 92 películas han estado producidas por más de un país. En este caso España ha participado sobre todo en coproducciones con Argentina, hasta tres ocasiones, con solo dos excepciones: 7 días en la Habana, con Francia, y Salt of the sea, con Palestina, Bélgica y Francia.
En este ámbito de las coproducciones Francia también es el país que más destaca, con 41 películas donde han participado productoras francesas, y que hay que sumar a las 99 películas anteriores, lo que eleva la cifra nada menos que a 140 películas, del total de las 417 seleccionadas.
Para analizar estos datos creado un documento con el listado completo de películas que han participado en Cannes en estos años. En este enlace puedes ver y descargar el documento en Google Docs.
Me encantaría recibir tus comentarios, tanto si detectas algún error, como si quieres aportar algún otro dato.