Los segmentos y los nichos de festivales son cada vez más importantes. Cuando empezamos con la distribución de nuestra película tendemos siempre a a empezar por los festivales más generalistas, como los de clase A, y dejamos los festivales de nicho de un lado, restándoles importancia.
Pero no te puedes olvidar que cada año se mueven miles de películas y cada vez es más difícil encontrar un hueco en la programación de los festivales. Por tanto, ser capaz de encontrar los nichos más adecuados es fundamental para el diseño de la estrategia de distribución.
Los nichos de festivales son grupos que comparten características similares y cuyos programadores buscan un tipología de película muy específica. Cada año surgen nuevos festivales de nicho, y cada vez tengo más claro la importancia de la segmentación y de los nichos de mercados para combatir la masificación de los festivales y la producción de películas, tanto de cortometraje, como de largometraje.
Para movernos por estos nichos y segmentos he dividido los festivales en cuatro grandes grupos basados en diferentes criterios: por género, festivales de nichos, por las características del director y por la duración de la película.
#1 Festivales por género
En este grupo estarían los festivales especializados en animación, documental, o cine experimental. Además hay festivales centrados solo en la ficción, y que no admiten ni documentales, ni animación. Por tanto, en este primer grupo habría cuatro tipos de festivales:
- Animación
- Documental
- Experimental
- Ficción
#2 Festivales de nichos
En este grupo estarían todos los festivales de nicho propiamente dichos. Este grupo es enorme, me atrevería a decir que es prácticamente ilimitado. Hay muchos nichos de festivales y cada vez surgen nuevas opciones que hacen muy complicado conocerlos todos. Esta es una pequeña lista con algunos de los más populares.
- Cine Fantástico y de Terror
- Derechos Humanos
- LGTB
- Escuelas de Cine
- Festivales para público infantil y juvenil
- Festivales de Medio Ambiente
- Comedia
- Discapacidad
- Musical
- Deportes
- …
#3 Por el director
Hay que tener en cuenta que el director es la persona del equipo más importante para los festivales. Estos son algunos ejemplos:
- Por la edad (hasta 25 o 35 años por ejemplo).
- Por la situación, festivales de primera, segunda o tercera película.
- Por el género, como los festivales dedicados a películas dirigidas por una mujer.
#4 Festivales por duración
Se dividen fundamentalmente en cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. Esta separación está cada vez más en entredicho, sobre todo por la disparidad de duraciones límites que podemos encontrar y de las que ya hablé en este post sobre los límites de duración en los festivales.
Mezclando tipologías y nichos de festivales
Muchas de las tipologías y de los nichos de festivales (o incluso podríamos llamarlos micronichos) nacen de la mezcla de estos grupos. Por ejemplo, podemos encontrarnos festivales documentales musicales como IN-EDIT en Barcelona o Dock of the bay en San Sebastián, e incluso festivales documentales de escuelas de cine, como el Fidé en Francia. También podemos mezclar géneros, como el caso de festivales con secciones para el documental de animación, como el DOK Leipzig.
Además hay festivales con una línea de programación que tiende hacia un género o una tipología de película muy concreta, como los festivales de cortometrajes de Oberhausen y Vila do Conde, que tienen una clara tendencia hacia un cine más experimental.
Las posibilidades son muy grandes, tanto desde el punto de vista del director y productor, para la creación de nuevas propuestas, como del distribuidor, de cara a diseñar una estrategia de festivales. También la apuesta por una mayor segmentación permite a los los organizadores de festivales crear nuevos modelos y secciones diferentes, que se ajusten mejor a las necesidades de su público objetivo.
Como decía al principio, apostar por un segmento es cada vez más importante para conseguir participar en festivales, tener cierto recorrido por el circuito, y hacerte un hueco en la industria. Hay que ser muy conscientes que los porcentajes de selección de los principales festivales, que oscilan tan solo entre un 1 y un 2 por ciento, de entre todas las películas que reciben.
Si finalmente no consigues entrar con tu película en festivales importantes y de carácter más generalista, no te preocupes demasiado, lo importante es destacar dentro de tu segmento y de tu nicho de festivales. Esta debe ser la apuesta principal.
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