Estos meses se ha cumplido un año de la distribución en festivales del cortometraje de animación Made in Spain, de Coke Rioboó, que hemos distribuido como parte del catálogo Madrid en corto 2016. Durante este año ha conseguido superar el centenar de selecciones, alcanzando las 123 actuales.
Revisar el recorrido de cortometrajes que han funcionado bien en el circuito de festivales, puede ser muy interesante, sobre todo para tener referencias cuando comenzamos a trabajar con nuevos cortometrajes.
Para empezar en la distribución de Made in Spain hay que tener en cuenta dos consideraciones principales, por un lado ya se ha estrenado a nivel nacional, en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, y por otro, que los festivales de animación no tienen un requerimiento tan estricto de estreno, como sí ocurre con el documental o la ficción. Esto supuso que no tardamos mucho en ampliar el número de inscripciones a festivales.
Este es el trailer del corto:
En este gráfico podemos ver el estupendo arranque que tuvo en el segundo semestre del año. Los primeros envíos los hicimos a finales de mayo, pero sobre todo en junio. Estos primeros meses, el trabajo con las inscripciones fue muy intenso, sobre todo para cubrir el mayor número de festivales que tienen lugar entre septiembre y noviembre.
Estas primeras inscripciones tuvieron su resultado en el mes de octubre, con 15 selecciones, y sobre todo en noviembre, con 23. Esto nos da una idea del tiempo que puede pasar desde que comenzamos a trabajar en la distribución, y empezamos a ver resultados.
Tras unos habituales meses de diciembre y enero más tranquilos, este año 2017 comenzó con fuerza, con 17 selecciones en marzo. El mes de marzo cada vez tiene más importancia en el calendario, y se ha convertido, junto con octubre y noviembre, en uno de los meses con mayor número de festivales.
A partir de aquí, las cifras de selecciones va decreciendo poco a poco, hasta llegar a julio. En el gráfico también se se pueden ver selecciones confirmadas para agosto y septiembre. Las cifras de mayo y junio son también muy buenas, sobre todo teniendo en cuenta que en estos meses Made in Spain completa un año en el circuito.
En diciembre se publicó la nominación al Premio Goya como Mejor Cortometaje de Animación. Aunque, en un principio, pudiera parecer que la nominación influye en las selecciones en festivales, no creo que haya una relación directa. La buena respuesta de los festivales ya venía con muy buen ritmo en los meses anteriores.
A nivel internacional, el corto ha participado en 32 países diferentes. Francia se encuentra a la cabeza, con 10 selecciones, 7 de ellas en competición. El resto de países que le siguen son Italia, Estados Unidos y Alemania, que coinciden en 6 selecciones competitivas cada uno.
En este gráfico puedes ver el listado de todos los países donde ha participado:
Entre todos los festivales que ha participado se podría destacar aquellos especializados en animación. Estos son algunos de ellos:
- 3D Wire (España)
- Animation Festival of Brazil Anima Mundi (Brasil)
- REX Animation Film Festival Stockholm (Suiza)
- Animest (Rumania)
- Cinanima (Portugal)
- Tofuzi (Georgia)
- Animated Dreams (Estonia)
- Festival Animasivo (México)
- Animac Mostra Animacion de Cataluña (España)
- AniFilm (República Checa)
- International Festival Animated Constantines Gold (Serbia y Montenegro)
- Seoul Cartoon and Animation Festival SICAF (Corea del Sur)
Muchas veces la cantidad de participaciones en festivales no significa que un corto haya tenido éxito en aquellos nichos o segmentos más apropiados. En este caso Made in Spain sí que ha tenido una distribución muy equilibrada, con selecciones en festivales más generalistas, pero funcionando bien en los festivales especializados en animación.
En total, de los 123 festivales seleccionados, 55 han sido en España y 68 en festivales internacionales.
Espero que este post te sirva como referencia para preparar la distribución de tu cortometrajes, sea de animación o no. El calendario, los tiempos, y la apuesta por los segmentos específicos son estrategias comunes en la distribución en festivales.