Estas semanas no he parado de conocer buenas noticias para óperas primas y películas de nuevos directores.
Al mismo tiempo del éxito en cines de Verano de 1993, de Carla Simó, y el anuncio del estreno en Netflix de Amar, de Esteban Cresp a finales de agosto, se ha conocido la selección de Maus, de Yayo Herrero en Sitges y Fantastic Fest, y el rodaje de Sin Fin, ópera prima de los hermanos Esteban Alenda. Además hace unos días Laura Alvea y José Ortuño comenzaron el rodaje de su segunda película, Ánimas.
Es estupendo ver, como poco a poco, amigos directores con los que he trabajado en sus cortometrajes, comienzan realizar sus primeras películas.
Además, durante esta semana de agosto se está celebrando el Festival de Locarno, que cuenta con una importante sección para debutantes con su primera o segunda película, la sección Cineasti del presente. Por su parte, la primera sección del Festival de San Sebastián cuya programación conocimos fue precisamente Nuev@s Director@s, dedicada también a las primeras y segundas películas, y donde tendrán lugar estrenos mundiales e internacionales.
¿Cuáles son las óperas primas y las películas de nuevos directores que están destacando?
En este post he hecho un repaso de las competiciones dedicadas a las óperas primas desde finales del año pasado hasta ahora, tanto en festivales de clase A, como en otros festivales especializados. Se trata, sobre todo, de películas que han conseguido los premios más importantes en estas competiciones. Estaremos atentos al resto de festivales que tienen lugar hasta final de año.
Con este ejercicio también puedes ver cuales son las competiciones y los festivales a tener en cuenta si están empezando a distribuir tu película, y estás diseñando tu estrategia de distribución.
En total son 15 películas y directores que debemos seguir para estar atentos al cine del futuro y a las nuevas tendencias del cine contemporáneo. Aquí están algunos de los autores que van a marcar el camino del cine en los próximos años:
#1 Makala, Emmanuel Gras, obtuvo uno de los premios más prestigiosos en el segmento de óperas primas, nada menos que el Primer Premio en la Semana de la Critica de Cannes en abril de este año, donde solo puede participar la primera o segunda película del director.
En este misma línea, #2 Verano 1993, el primer largometraje de Carla Simó, que comentaba al principio, obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima la Berlinnale, un premio que tiene carácter transversal, ya que optan todas las películas seleccionadas en varias secciones del festival.
#3 Duet, de David Nanesh, (Irán), obtuvo el Primer Premio en la competición para primeras películas en el Tallinn Black Nights Film Festival.
#4 Keep the Change, Rachel Israel (Estados Unidos), consiguió el Premio Especial del Jurado a la mejor ópera prima de la competición internacional en el Festival de Karlovy Vary.
#5 Shuttle Life(Malaysia)fue la mejor ópera prima en Shangai, obteniendo el Asian New Talent Award, dedicado en exclusiva a los nuevos directores.
#6 Birdshot, de Mikhail Red, (Filipinas) obtuvo el Premio Asian Future en el Festival de Tokio, sección dedicada también a los nuevos directores asiáticos.
#7 How Viktor “the Garlic” Took Alexey “the Stud” to the Nursing Home, de Alexander Hant (Rusia) también obtuvo un premio equivalente al anterior, pero en este caso para el cine del este de Europa, se trata del East of the West en el Festival de Karlovy Vary, dedicado a la primera o segunda película de su director.
Hasta aquí algunos de los premios más importantes para las primeras obras en los festivales de clase A este año 2017. Este listado se completa con el palmarés de algunos de los festivales y competiciones dedicadas a este segmento:
#8 Viejo Calavera, de Kiro Russo, (Bolivia y Qatar) obtuvo el Primer Premio en IndieLisboa, donde pueden participar la primera, segunda y tercera película del director. También participó en Locarno en 2016.
#9 Godless, de Ralitza Petrova (Bulgaria, Dinamarca, Francia), consiguió el premio en el Festival Internacional de Sofia, en marzo, dedicado también a primeras y segundas películas. Además fue la gran triunfadora del Festival de Locarno el año pasado, consiguiendo el primer premio.
#10 Rifle, de Davi Pretto (Brasil) fue el Gran Premio de la competición internacional de Jeonju, uno de los festivales dedicados a las primeras películas más importantes en Asia, tuvo lugar en mayo. Esta película se estrenó en Berlinale Forum.
#11 My Happy Family, de Nana Ekvtimishvili y Simon Gross, (Georgia) fue la gran ganadora en el Festival Internacional de Transilvania, que se clausuró a principios de junio, y también está consagrado a la primera y segunda película del director.
En el Festival Internacional de Rotterdam hay una sección dedicada a las primeras películas en estreno mundial, se trata de la Hivos Tiger Competition, en la pasada edición obtuvo el premio #12 Sexy Durga, de Sanal Kumar Sasidharan.
#13 The Last Family, de Jan P. Matuszynski (Polonia) fue el Gran Premio en Molodist, Kyiv International Film Festival, especializado también a las primeras películas.
#14 Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson consiguió el European Award para la mejor ópera prima en el Zlín Film Festival, en la República Checa. Este festival está dedicado al público infantil y juvenil. También estuvo seleccionada en la sección Venice Days, en Venecia (equivalente a la Quincena de Realizadores en Cannes) donde obtuvo el premio Queer Lion Award dedicado el cine de temática LGTBI.
Por último, y aunque aún no ha sido premiada, ni ha participado en competiciones de óperas primas habría que añadir a #15 Maus, de Yayo Herrero, que comentaba al principio, está seleccionada en el Fantastic Fest y en Sitges, siendo una de las óperas primas más esperadas de este año.
Ayudas al desarrollo y la distribución de tu película
Hay otras dos noticias que he conocido recientemente y que pueden ayudarte con el desarrollo y la distribución de tu película, aunque no están especialmente destinadas a óperas primas.
La Comunidad de Madrid tiene abierta la convocatoria al desarrollo de proyectos de largometraje hasta el 29 de agosto, para financiar las actividades necesarias antes del rodaje, en este enlace puedes encontrar la convocatoria.
Por otro lado el Festival Rizoma, ha convocado el Premio Rizoma de Cine, para ayudar a la difusión y distribución de cine independiente, el premio consiste en dos pases durante el festival, la distribución en DVD por Cameo, VOD en Filmin, una semana de estreno en Madrid, un pase en la filmoteca, y su valoración por parte de la distribuidora Zeitgeist Films, con sede en Nueva York, aqui puedes ver las bases completas del premio. El plazo está abierto hasta el 1 de septiembre.
Espero que este post te ayude a conocer las propuestas de los nuevos directores y a empezar a preparar tu película. Conseguir rodar tu primera o segunda película no es fácil, recuerda que es necesario mucho trabajo y perseverancia.
No lo olvides.