Estamos en la primera semana del 2018 y como ya es habitual, llega el momento de hacer balance de lo que ha sido el trabajo en la distribución del 2017. Este es el cuarto año consecutivo que publico estos informes, en este enlace puedes ver el informe del 2016.
Hacer un repaso de las cifras de selecciones y la evolución durante todo un año sirve también para ver las tendencias, lo que ha funcionado y lo que habría que mejorar de cara al nuevo año.
He recopilado todos los datos de los diferentes proyectos de distribución, con todas las películas, y la selecciones tanto en secciones competitivas como fuera de concurso.
En total hemos superado ya la frontera de las 2.000 selecciones en un mismo año, llegando a las 2.106 en total. Es la mejor cifra de estos 14 años, siendo el 2017 el cuarto año de crecimiento continuado.
En total llevamos acumuladas 18.050 selecciones desde el 2003, contando ya las confirmaciones que tenemos para el 2018.
Total de selecciones desde 2003
Estas cifras tienes ciertos matices, aunque hemos crecido en términos generales, ha sido sobre todo un crecimiento interno. A nivel internacional nos hemos mantenido, bajando ligeramente respecto al 2017, con 10 selecciones menos, por lo que sería el segundo mejor dato desde el 2013 y no el primero, pasando de las 993 selecciones en 2016 a las 983 en 2017.
El mejor dato lo tenemos a nivel nacional, con un crecimiento de 124 selecciones, de 999 a 1.123, respecto al 2016.
El ritmo de crecimiento ha bajado un poco respecto al 2015 y al 2016. En esta gráfica puedes ver la evolución anual de selecciones totales, además de las nacionales e internacionales:
Como se puede ver hay una tendencia de crecimiento durante cuatro años en tres periodos diferentes: del 2006 al 2009, del 2010 al 2013, y del 2014 al 2017.
Evolución mensual de festivales en la distribución del 2017
En la evolución de selecciones mensuales, podemos también ver algunos cambios respecto al 2016 y sacar conclusiones:
Vemos como el mes de marzo se consolida como el tercer mes más importante del año, después de octubre y noviembre. Con 220 selecciones y 189 en competición ha superado al mes de septiembre, que este año ha bajado un poco, pasando de 178 en 2016 a 125 en 2017.
Los meses de octubre y sobre todo noviembre continúan acaparando el mayor número de participaciones en festivales, batiendo un nuevo record, hemos cerrado noviembre con 339 selecciones, lo que supone una media de más de 11 selecciones diarias, 294 han sido en secciones competitivas.
Selecciones internacionales
Como decía antes, hemos llegado a las 983 selecciones internacionales en 64 países diferentes, siendo este número de países más bajo que el año pasado, con 72 países.
Estados Unidos continúa a la cabeza de la lista, siendo esta vez Francia el segundo país, e Italia pasa al tercer puesto empatado con Reino Unido, donde hemos subido el número de selecciones en competición.
Aquí tienes el gráfico completo de la selecciones por países:
Conclusiones
Además de las cifras este año hemos conseguido estar en festivales de primer nivel, algunos de los que seleccionan para los Premios Oscar y Goyas, y muchos de los más prestigiosos del circuito. Hemos participado en festivales como Toronto, Nueva York, Locarno, Foley, Austin, Heartland, Encounters, Aesthetica, Miami, Full Frame, Big Sky, Brest, Sitges, Alcine, Málaga, Medina, y un largo etcétera.
Estamos muy contentos con el resultado, hemos superado de nuevo las selecciones manteniendo las presencia internacional y sin perder el contacto continuo con todos nuestros directores. Hemos mejorado nuestra plataforma de seguimiento de festivales, que estos momentos cuenta con más 15 variables diferentes que permite llevar un control de la estrategia de distribución, además de los gastos derivados de las tasas de de inscripción de manera individualizada para cada proyecto.
En base a nuestras estadísticas, esperamos un reajuste para el 2018, ya que hasta ahora no hemos tenido cinco años de crecimiento continúo. En cualquier caso ya tenemos más de 80 selecciones confirmadas para el 2018, entre los que se encuentran festivales como Clermont-Ferrand y Rotterdam, entre otros.
Entramos en el 2018 con muchas ganas de seguir ayudando a nuestros directores y productores a recorrer el mundo.
¡Vamos!
Manué dice
Simplemente espectacular.
Ismael Martin dice
gracias Manué!
Jazmin Mateo dice
Hola Ismael! Sería bueno que compartas las fuentes de las cifras de tus informes. Muy buen contenido! Saludos
Ismael Martin dice
Gracias Jazmin! tomo nota, estábamos viendo como generar todas las selecciones para compartirlas, aunque es complicado vamos a intentarlo,
un abrazo!