El viernes pasado celebramos el Encuentro de Distribución de la Semana del Cortometraje donde tuvimos presentaciones profesionales y charlas con los programadores de Sundance, Berlinale, Interfilm, Next y Timishort de Rumania, fue todo muy bien, estamos muy contentos por la respuesta del público que asistió, todos los feedbacks están siendo muy positivos.
Uno de los proyectos que conocimos en las presentaciones profesionales, al principio de la jornada, fue Film Fest Friend, con un nuevo concepto de bases de datos de festivales y metabuscador, muy en la línea de la evolución que estoy observando este año. También se presentó Film Festivals’ Deadlines que ya conocíamos de otras ediciones.
Esta claro que el 2018 ha comenzado con una nueva generación de bases de datos de festivales.
Las bases de datos de festivales son una de las herramientas principales que vas a necesitar para empezar a distribuir tu película, en este sector hay muchos proyectos que han intentando clasificar y registrar los festivales con más o menos acierto. Han evolucionado mucho, desde un carácter estático hacia listados más adaptados a las características de cada película, pasando por las plataformas de inscripción que se han convertido en una fuente de información de festivales cada vez más importante.
Los nuevos proyectos tienen un origen muy diferente, pero todos suponen una evolución sobre el esquema más clásico, con nuevos conceptos y funcionalidades.
Para entender estos nuevos proyectos he creado tres grandes grupos de bases de datos y así ver su desarrollo. Todos ellos pueden servirte como fuente de información para encontrar festivales para tu película.
#1 Bases de datos de festivales
En el primer grupo estarían las bases de datos más antiguas y con un carácter más estático. Es decir, son listados en el que cada festival tiene un ficha propia con los datos principales: fechas de celebración, contacto con email y teléfono, web, tasas de inscripción y sobre todo el deadline.
Estos listados cuentan con filtros y criterios de búsquedas muy básicos para encontrar festivales. Aquí tienes cinco ejemplos de este grupo de base de datos de festivales:
Filmfestivals.com
Uno de los proyectos más antiguos, nació en 1995. Cuenta con una base de datos de unos 5000 festivales y con un web cuyo diseño no ha cambiado en todos estos años. Cuando empecé a distribuir en festivales en 2003 fue una de las primeras referencias que tuve.
Short Film Central
Especializada en cortometrajes, también cuenta con una base de datos con miles de festivales. Están ordenados por deadline, tiene un campo de búsquedas simple y otra opción de búsquedas avanzadas por varios criterios ya definidos.
Festival Focus
Este proyecto también lleva muchos años en funcionamiento y ha evolucionado muy poco. Cuenta con una base de datos de casi 3000 festivales con la opción de ver también los últimos deadlines. Los criterios de búsquedas son muy simples: nombre, género, país y tasas.
British Council Film Festivals Directory
Esta base de datos ha sido también una de que las que más usaba los primeros años. Cuenta con 1281 festivales y se puede ordenar por titulo, país, y deadline. Además cuenta con un buscador general.
Film Festivals’ Deadlines
El proyecto más reciente de esta tipología de bases de datos, solo muestra por defecto los festivales que cierran convocatoria en los próximos 30 días. Para poder acceder a más festivales y al buscador hay que registrarse. Cuenta con el mayor número de festivales de todos los proyectos que menciono en este post, son 11.057, un cifra muy alta respecto al resto de proyectos, por lo que imagino que muchos de ellos pueden ser pseudo-festivales, así que te aconsejo que los revises muy bien antes de hacer la inscripción.
#2 Bases de datos de las plataformas de inscripción
Las plataformas de inscripción nacieron como herramientas para facilitar la inscripción de una película a muchos festivales, sin necesidad de rellenar una ficha por cada uno de ellos. Con el paso de los años han ido creciendo hasta convertirse en grandes base de datos de festivales, pero con una limitación, solo aparecen los festivales que han llegado a acuerdos con la plataforma para hacer la inscripción.
Hay algunas plataformas que han trabajado en mejorar la gestión de la base de datos de festivales, con buscadores cada vez más avanzados. En esta línea hay tres plataformas que han añadido mejoras recientemente y que son una fuente de información actualizada festivales:
Festhome
Cuenta con una base de datos de 2653 festivales, con un potente buscador. Para acceder a la base de datos hay que estar registrado, pero solo hay coste para las inscripciones. Hace unos meses se ha puesto en marcha una nueva herramienta llamada Asistentes de envíos para crear listados personalizadas según el género y la categoría de cada película, en una clara evolución sobre las bases de datos del primer grupo.
Filmfreeway
Se trata de una las plataformas más importantes y que cuenta con un mayor número de festivales, en estos momentos son 6473 festivales. Tiene uno de los mejores buscadores de carácter dinámico para filtrar festivales por varios criterios, como categoría, tasas, duración y deadline. Han desarrollado una nueva herramienta para valorar los festivales y que los usuarios puedan hacer comentarios.
Además de la base de datos hay listados predefinidos con festivales de los Oscars, de la revista MovieMaker, los más valorados, documentales, etc. Para acceder a la base de datos de festivales no hace falta estar suscrito, el acceso es directo desde la web.
Filmfestivallife
También cuenta con una base de datos con criterios de búsquedas definidos, siendo una de las primeras plataformas en crear listados de festivales ya preconfigurados según varias temáticas. Aunque ha evolucionado poco en los últimos años, desde su creación ya se intentó favorecer la estrategia personalizada de películas. Al igual que Festhome requiere estar suscrito a la web para acceder a la base de datos.
Movibeta
Esta plataforma también ha cambiado hace poco la herramienta de búsqueda añadiendo nuevos criterios, entre ellos género y temática, mejorando la gestión de la base de datos. El acceso a los datos de los festivales es libre, no siendo necesario estar suscritos.
Puedes ver el resto de las plataformas de inscripción en este otro post.
#3 La nueva generación de bases de datos de festivales
Este grupo de bases de datos de festivales nacido en los últimos meses tiene características comunes y recoge elementos que han ido apareciendo en los dos grupos anteriores. Por un lado son bases de datos de festivales, pero con buscadores avanzados, herramientas para generar listados personalizados y con la información de las plataformas necesarias para hacer la inscripción.
El principal objetivo de estas bases de datos son poner orden entre tantas plataformas, y sobre todo automatizar la estrategia de festivales. Algo realmente complicado teniendo en cuenta la diversidad de festivales.
Estos son los tres proyectos que he conocido este año y que se han puesto en marcha recientemente:
Film Fest Finder
Tiene una base de datos con más de 7000 festivales. En cada uno de los registros aparecen ya las plataformas de inscripción, con la posibilidad de hacer filtros por cada una de ellas. Se puede hacer una estrategia teniendo en cuenta estas plataformas y como en el caso de Filmfreeway se pueden valorar los festivales review, siendo una de las principales secciones de la web. Aunque el acceso a la base de datos es libre, para poder utilizar todas las herramientas hay que estar suscrito.
Festival Whizz
Es el único proyecto de pago, con precios que van desde los 18 CHF a los 20 CHF (francos suizos). Intenta ser una plataforma para preparar la estrategia de festivales mediante un algoritmo que aún tengo pendiente probar su eficacia. Al igual que ocurre con Film Festivals’ Deadlines el listado se actualiza cada mes, pero con la particularidad de estar filtrado por las características de tu proyecto.
Para poder acceder hay que estar suscrito y pagar uno de los planes con los que cuenta. Hay posibilidad de un registro gratuito donde se envía un listado personalizado de solo 5 festivales.
Film Fest Friend
La alternativa española a esta nueva evolución de las bases de datos. Ha tenido dos años de desarrollo y es posible acceder a la base de datos de festivales sin necesidad de estar suscritos. Al igual que Film Fest Finder la suscripción es necesaria para utilizar las herramientas avanzadas. La base de datos recuerda un poco al esquema de Filmfreeway pero con muchos más criterios para organizar los festivales por categoría, tema, características del director, premios, tasas de inscripción, etc.
La novedad de esta plataforma, en la línea con los dos proyectos anteriores, es la posibilidad de hacer estrategias personalizadas de distribución por cada película, pudiendo llevar un control de las inscripciones que vas realizando a festivales, independientemente de la plataformas que hayas usado. Además puedes valorar los festivales como ocurre en Filmfreeway y Film Fest Finder para que en el futuro se convierta también en un criterio para establecer la estrategia de festivales.
Registrar festivales
Todos los proyectos de bases de datos intentan de alguna manera tener un registro actualizado de todos los festivales de cine que hay en el mundo y a partir de ahora servir tambien de herramienta para hacer una estrategia personalizada de distribución.
Después de varios años haciendo mi propia base de datos soy muy consciente de la dificultad de ordenar todas las tipologías de festivales y tener los datos actualizados. Cualquier nuevo proyecto que nos ayude tanto a distribuidores como a directores y productores es bienvenido.
Veremos como se desarrollan estos nuevos proyectos y si consiguen mantenerse durante mucho tiempo.
¡Nos vemos en los comentarios!
Blanca dice
Muchas gracias Ismael. Como siempre tus post nos ayudan mucho. Voy a mirar bien la nueva generación de base de datos que hasta ahora seguía con las plataformas antiguas. Un saludo
Ismael Martin dice
estupendo Blanca, un abrazo!
Alfredo dice
Gracias por tu dedicación al blog y por la información tan interesante que nos facilitas. Esto de la distribución es todo un universo sin fin.
Ismael Martin dice
gracias Alfredo, un abrazo!