La semana pasada se abrió la convocatoria del foro de coproducción europea Euro Connection 2019, que está organizado por el Mercado de Clermont – Ferrand y del que somos los coordinadores españoles desde Madrid en corto.
Se celebra los días 5 y 6 de febrero y el plazo de presentación a nivel nacional finaliza el próximo 20 de octubre.
Cada vez es más importante empezar a mover tu película cuando solo es un proyecto. Los foros de desarrollo y de coproducción son fundamentales para poder financiar y producir cualquier obra audiovisual.
Pero no solo eso, también a nivel creativo es importante, todo el feedback que recibes de los profesionales, que se van a estudiar tu proyecto, solo puede mejorarlo.
En cuanto tengas escrito un guión, ya sea largometraje o cortometraje, sal a compartirlo, no lo guardes en un cajón esperando esa oportunidad que nunca llega.
Para el proceso de desarrollo no te limites a foros nacionales, busca tambien foros internacionales y en la medida de lo posible también coproductores que den viabilidad al proyecto.
En esta línea, en Euro Connection se valoran proyectos abiertos a esta coproducción internacional, tenlo muy en cuenta si estás pensando presentarte.
Los requerimientos de Euro Connection
Para poder presentarse en Euro Connection tambien hay que tener financiación por una fuente ajena al productor, como ocurre con otros muchos foros de desarrollo.
La ventaja en Euro Connection es que no hay límite de cantidad, que puede ser de cualquier tipo, desde premios a proyectos, ayudas regionlaes o locales, crownfunding y subvenciones. Por tanto, no debe ser complicado para un proyecto de cortometraje en desarrollo poder cumplirlo.
Ten cuenta que tener esta fuente externa es una manera de garantizar que estamos ante un productor activo en la búsqueda de financiación, algo que se valora mucho.
Además de estar abiertos a coproducción, el proyecto no puede exceder los 40 minutos, puede ser animación, ficción y documental, y que su rodaje no sea anterior al mes de mayo del 2019. Ten en cuenta que si el rodaje comienza antes, o ya se va a rodar, no es posible que un futuro coproductor pueda buscar financiación para el proyecto y por tanto no tiene mucho sentido participar.
Una de las preguntas más habituales que recibo es tener la información y la ficha en español, ten en cuenta que estamos hablando de un foro de coproducción internacional, donde el inglés no debería ser un problema. Pero no te preocupes, no tienes que tener un nivel alto de inglés.
Además, aunque en una primera fase el proyecto puede estar en español (ya que lo valora un jurado nacional), para presentarlo a la segunda fase de valoración debe estar todo traducido.
El proceso de selección
El proceso de selección de Euro Connection tiene dos fases. La primera es a nivel nacional, donde se elige un proyecto español que entra en una segunda fase a nivel Europeo con todos los países participantes, que ya son 28. Este año se han incorporado Islandia y Eslovaquia.
Estos 28 proyectos (que pueden ser más, ya que si en un país se presentan más de diez proyectos pueden llegar a inscribir dos para la segunda fase) son evaluados por otro jurado, que elige los 13 finalistas. Como puedes ver, el hecho de ser seleccionado supondría que tu proyecto ha pasado dos jurados profesionales, este proceso garantiza que los 13 elegidos tienen realmente mucha calidad.
Hay varias excepciones, el proyecto elegido por los Paises Bálticos (Estonia, Letonia, y Lituania) pasa directamente a formar parte del foro, al igual que el proyecto de Dinamarca, que es elegido en el Picth Me Baby organizado por Odense International Film Festival.
En el caso que tu proyecto sea elegido solo a nivel nacional, el Mercado de Clermont Ferrand te invita a asistir como productor, cubren hasta dos noches de hotel, y puedes asistir a todas las actividades, merece mucho la pena.
Desde España, llevamos colaborando con Euro Connection cuatro años, los proyectos elegidos por nuestro jurado han sido Palabras de caramelo, de Jose Antonio Moreno, The neverending wall, de Silvia Carpizo de Diego, Mouras, de Olga Osorio y Un cuento de buenas noches, de Jose Luis Montesinos
El resultado ha sido muy bueno, ya que dos ellos, Palabras de caramelo y Mouras fueron elegidos para formar parte de Euro Connection. En los casos de The neverending wall y Un cuento de buenas noches sus respectivos productores, Chelo Loureiro y Arturo Méndiz, fueron invitados a todas las actividades.
En resumen
Si tienes ahora un proyecto con estas características:
- Cortometraje de animación, ficción o documental hasta 40 minutos
- Con una parte de la financiación procedente de una fuente externa al productor
- En búsqueda de coproductores europeos
- Que no se ruede antes de mayo del 2019
puedes presentarte a Euro Connection antes del 20 de octubre a través de un formulario que hemos habilitado en la web de Madrid en corto.
Si tienes cualquier duda puedes escribirme directamente a ismael@madridencorto.es.