Los festivales para el público infantil y juvenil son cada vez más importantes, y representan una gran oportunidad para la distribución en festivales.
En el circuito de este segmento de festivales podríamos diferenciar dos tipos de competiciones, aquellos festivales dedicados en exclusiva a público infantil y juvenil y otros festivales con carácter más generalistas que tienen secciones dedicadas a estos públicos.
Este último tipo de secciones van en aumento año tras año.
El cine para jóvenes en los festivales de estreno internacional
Uno de los mejores ejemplos de secciones para público infantil y juvenil en grandes festivales es la sección Generation, que forma parte de la Berlinale y cuenta con dos competiciones, una para públicos de los 11 a los 14 años, y otra de los 14 a los 18 años: la Kplus, y la 14plus.
Admite tanto largometrajes como cortometrajes (hasta 20 minutos) y es una opción muy buena para entrar en la selección de Berlín.
Esta es una de las grandes ventajas de la segmentación: la competencia es menor que en la competiciones oficiales.
Además también cambia el requerimiento de estreno, mientras en las competiciones de largometrajes y de cortometrajes, como en Berlinale Shorts, es necesario el estreno internacional o mundial, en Generation es suficiente con el estreno europeo.
Por cierto, si estas pensando inscribir tu película en Berlín date prisa, hoy se acaba el plazo.
En esta línea de festivales importantes que dedican una especial atención al público infantil, nos encontramos también el caso del TIFF, Festival Internacional de Cine de Toronto. Además de organizar el festival internacional en septiembre, organiza otros festivales a lo largo del año, como son Next Wave, Human Rights Watch, y el TIFF Kids, dedicado al público infantil y juvenil, y que cuenta con secciones para el cine de ficción, documental y de animación.
El éxito y el crecimiento paulatino de este festival, demuestra la necesidad de este tipo de iniciativas. En el año 2017 alcanzó un audiencia de 30.000 niños y jóvenes.
Se celebra del 9 al 18 de marzo, y tiene la convocatoria abierta hasta el 24 de noviembre, por unos 10$ para cortos y 15$ para largometrajes. En este caso no tiene requerimiento de estreno, lo que supone una gran ventaja si estás distribuyendo tu película en estos momentos.
Los festivales especializados
Cuando nos planteamos una estrategia de distribución en festivales para el público infantil y juvenil, debemos tener en cuenta las diferentes sub-secciones o categorías ajustadas a la edad de los diferentes públicos.
Si en Berlín hay dos categorías, y empiezan a los 11 años, hay otros casos de festivales especializados donde podemos encontrarnos muchas más, como en el Festival de Giffoni en Italia, que cuenta con 6 secciones diferentes por grupos de edad:
- Elements +3 – 3 a 5 años
- Elements +6 – 6 a 9 años.
- Elements +10 – 10 a 12 años.
- Generator +13 – 13 a 15 años.
- Generator +16 – 16 a 18 años
- Generator +18 – (películas sobre la infancia para públicos más mayores)
Además hay una sección específica para documentales relacionados con la infancia y la juventud. El jurado lo forman los propios niños y jóvenes de los diferentes grupos de edades, en total suelen participar entre 500 y 800 niños por cada categoría (Elements y Generator).
Este festival italiano es uno de los más veteranos del circuito, su primera edición fue nada menos que en 1971. En este caso tiene previsto su apertura de convocatoria a partir de hoy 15 de noviembre. El plazo de inscripción es el próximo 31 de mayo, y se celebra en julio, del 20 al 28.
Las secciones en festivales de cortometrajes más importantes
En este tipo de festivales es habitual que no haya un requerimiento de estreno, como en Toronto o en Giffoni, ya que se prioriza la adecuación de la película a los públicos.
Esta característica puede permitirnos participar en festivales con mucho prestigio internacional y requerimiento de estreno, como el caso del Festival de Cortometrajes de Vila do Conde, en Portugal. Se trata de uno de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo, con una línea editorial muy cuidada, y con un requerimiento mínimo de estreno nacional en Portugal, pero donde se valora el estreno mundial.
Participar en Vila do Conde puede ser muy complicado, pero en su programación nos encontramos con la sección Curtinhas, dedicada al público infantil. Tiene tres categorías, para públicos de 3, 6 y 9 años.
En esta sección no hay requerimiento de estreno, por tanto, si estás distribuyendo un cortometraje, puedes considerar Vila do Conde en tu estrategia de distribución, a pesar de haber estrenado ya en Portugal.
La fecha límite para la inscripción en es el próximo 25 de mayo, con unos 10€ de tasas en su early deadline, antes del 12 de enero.
También hay festivales para el público infantil y juvenil que califican para los Oscars
Se tratan de los festivales New York International Children’s Film Festival y Chicago International Children’s Film Festival, ambos se encuentran en el listado de Oscars, y por tanto también califican para los Premios Goya. En ambos casos son una buena oportunidad para optar por alguno de estos premios.
Estos dos festivales se dedican a públicos desde los 3 a los 18 años, y cuentan con muchas actividades que complementan a las proyecciones.
En el caso de Nueva York, se celebra del 23 de febrero al 18 de marzo, y la primera convocatoria se suele cerrar en septiembre. Chicago se celebra del 27 de octubre al 5 de noviembre y el cierre de inscripción es en mayo.
Cine documental para el público infantil
En el terreno del cine documental también hay un gran oportunidad para este segmento de público, festivales como IDFA de Amsterdam cuentan con una sección específica: Kids & Docs, donde suelen participar sobre todo cortometrajes documentales, en este caso sí hay un requerimiento de estreno internacional, como en otras secciones del festival. En esta misma línea, el Festival DOK Leipzig cuenta con la sección Kids Dok.
Estas secciones van creciendo poco a poco, en su pasada edición el CPH:DOX de Copenhague incorporó una nueva sección especial para niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Además de su valor cinematográfico, se han realizado programas especiales para escuelas de todo el país, con la participación de profesores de primaria y secundaria.
Esta tendencia está en pleno crecimiento, y creo que cada año veremos nuevos festivales de cine documental apostando por secciones específicas para niños y jóvenes.
¿Estás distribuyendo una película para el público infantil y juvenil?
Si ya has empezando a distribuir tu película, ten muy en cuenta estos festivales y secciones, he tenido experiencias recientes con la distribución de cortometrajes para el público infantil y juvenil y los resultados han sido muy buenos.
Se trata de un segmento muy necesario y en claro crecimiento, revisa sobre todo los festivales especializados y las secciones en grandes festivales, que poco a poco se van convirtiendo en imprescindibles.
Además de los festivales que he mencionado en este post, te dejo estos otros que cierran la convocatoria en los próximos meses:
- PLAY – Lisbon’s International Kids Film Festival – Hasta el 11 de enero de 2018
- Mo&Friese KinderKurxFilmFestival Hamburg – Hasta el 10 de febrero de 2018
- Plein la bonine – Hasta el 13 de febrero de 2018
Tanto si eres director como productor, espero que este post te ayude a ampliar los segmentos de festivales en tu estrategia de distribución. Si tienes dudas sobre este tipo de festivales también puedes contactarme directamente o comentar más abajo.