La próxima semana comienza el Festival International de Cinéma de Marseilla, que se celebra del 11 al 17 de julio. Se trata de uno de los festivales más prestigiosos del mundo, y con una de las programaciones más cuidadas del circuito de festivales.
Marsella forma parte del pequeño grupo de festivales donde las duraciones no son tan importantes, admitiendo todo tipo de películas en su sección competitiva, desde largometrajes y cortometrajes, hasta mediometrajes. Una división que es difícil estandarizar ya que tiene diferentes significados según las leyes de cada país y la normativa de los propios festivales.
Hay otros festivales, como los casos de Filmadrid y Lima Independiente, que también admiten todo tipo de películas, con un tratamiento por igual en sus secciones oficiales. Aunque este año la competición en Marsella esta formada solo por largometrajes y mediometrajes, en otras ediciones también hubo seleccionados cortometrajes. En 2016 participaron 3 cortometrajes, y un mediometraje de 35 min (que podría ser considerado como cortometraje) y en 2015 también compitió un corto de 31 min.
Este festival se ha convertido en una cita especialmente importante para la estrategia de distribución de mediometrajes, ya que además tiene un requerimiento de estreno mundial e internacional (y europeo, aunque este año solo hay una película en sección oficial).
Estos son los cuatro mediometrajes que se estrenan este año en Marsella, en su competición oficial:
- Braguino, Clément Cogitore, Francia, 49 min.
- Cartucho, Andrés Cháves Sánchez, Colombia, 55 min.
- Never-ending conversation. Mamleyev, Valentina Antonova & Dmitry Mamuliy, Rusia, 52 min·
- Playing Men, Matjaz Ivanisin, Eslovenia y Croacia, 60 min (podría considerarse mediometraje).
En la competición de primera película, la mayoría de los mediometrajes seleccionados también tienen una duración de 60 minutos:
- 1048 lunes, Charlotte Serrand, Francia, 60 min.
- Warless Day, Hamed Mohammadi, Alemania, 60 min.
- Cartucho, Andrés Cháves Sánchez, Colombia, 55 min. (compite en dos secciones)
El mediometraje tiene una distribución complicada, a pesar de ello, hay más festivales de los que pueda parecer en un principio. Hay que tener en cuenta que hay muy pocos festivales especializados. El festival francés de Brive y el español La cabina, en Valencia, son los dos únicos festivales que solo admiten mediometrajes (películas de 30 a 60 minutos).
Para preparar una estrategia de distribución de mediometrajes hay que revisar muy bien las bases de todos los festivales. Hay algunos dedicados a largometrajes que pueden aceptarlos, como por ejemplo el Festival de Sevilla, admite para la sección Resistencias películas desde 50 minutos. Hay otros festivales de cortometrajes que admiten películas hasta 40 y 45 minutos, y con secciones donde pueden ampliar la duración, como el caso de Clermont-Ferrand, que admite cortos franceses hasta 59 minutos y cortometrajes internacionales hasta 40 min.
Como podemos ver, las oportunidades para el mediometraje se encuentran en varias tipologías de festivales:
- Festivales especializados, Brive y La cabina.
- Aquellos festivales que no tienen límite de duración, como el FID Marsella, Filmadrid o Lima Independiente.
- Los que tienen secciones específicas como Rotterdam y Amsterdam para documentales.
- Festivales de cortometrajes en sentido amplio, que admiten películas hasta 60 minutos. Como los casos de Alcine en España, que ya tiene la convocatoria abierta hasta el 1 de septiembre , NexT en Rumania, que se celebró el pasado mes de junio y Vila do Conde en Portugal, que tendrá lugar a mediados de julio, y que este año tiene un mediometraje en su sección oficial, À Discrétion, de Cedric Venail, Francia, con una duración de 50 min.
- Secciones en festivales de largo y cortometrajes con duraciones más amplias, como los casos de Sevilla, Clermont-Ferrand, Locarno (también para cortos hasta 40 minutos), y otros muchos.
Hay que revisar muy bien las bases de los festivales para empezar a distribuir un mediometraje. Tenemos que ser muy conscientes que a veces será un cortometraje, otras un largometraje, y en muy pocas ocasiones un mediometraje en sí mismo.
¿Tienes experiencia en la distribución de mediometrajes? Me encantaría recibir tus comentarios.
victor Lombardo dice
Donde puedo inscribir mi mediometraje?
Ismael Martin dice
Hola Victor, puedes hacerlo en más festivales de lo parece, pero tienes que mirar muy bien las bases, hay festivales de cortos que admiten hasta 40 y 60 minutos, y otros de largos a partir de 40 y por tanto también incluyen mediometrajes
un abrazo!