En esta primera semana del año llega el momento de hacer balance del 2018. Desde el 2014 dedico el primer post de año para hacer un repaso de la distribución el año anterior.
Este es el primer informe donde hay un caida de selecciones respecto año anterior, algo esperado, ya que normalmente despues de varios años de creciemiento siempre hay un ajuste.
En 2018 hemos alcanzado las 2.087 participaciones en festivales, teniendo en cuenta todos los proyectos de distribución que estamos gestionando y todas las selecciones con y sin competición. Cada selección equivale a una proyección en un festival.
Las cifras de selecciones y su evolución anual desde el 2003
Han sido unas 41 selecciones menos, con mayor desigualdad entre las festivales nacionales y extranjeros.
En los festivales que se celebran en España sí que hemos superado la cifra del año pasado, con 1187 selecciones, 50 más que en 2017, es el quinto año consecutivo creciendo en nuestro país. El ajuste se ha producido a nivel internacional, con unas 91 selecciones menos respecto al año pasado. En cualquier caso hemos conseguido 900 selecciones.
Aqui tienes el gráfico actualizado con las cifras de este año. En amarillo están los totales anuales, en rojo los festivales fuera de España y en azul los españoles, de esta manera puedes ver la evolución de cada tipo de selección por separado:
En este gráfico se puede comprobar como la bajada de selecciones es más leve respecto a otros años, manteniendo el número por encima de los 2.000 por segundo año consecutivo. Uno de los datos más destacados es la diferencia entre las selecciones nacionales e internacionales, la mayor desde el 2005.
Esta diferencia no ha crecido tanto por el descenso de las selecciones internacionales, que se mantienen en un rango alto, sino por la sorprendente subida de las participaciones en festivales nacionales, que no para de crecer y ha frenado la caída de selecciones que esperábamos este año.
Hay que tener en cuenta también las tendencias a nivel internacional, cada vez hay más películas en distribución y las tasas de inscripción están presentes en más festivales cada año, reduciendo las inscripciones y ajustando las selecciones.
Analizar este gráfico desde el 2003 hasta ahora, también da una idea de la evolución de nuestro trabajo, y como hemos crecido. En los primeros años me parecía imposible llegar a gestionar más de 2000 selecciones en un solo año, y menos aún mantenerlas.
Evolución mensual durante el 2018
En la evolución de selecciones mensuales también ha habido varios cambios significativos respecto al 2017.
Este es el gráfico actualizado con todos los datos:
Como puedes ver, las diferencias entre octubre y noviembre han crecido mucho respecto a otros años. Es la primera vez que ambos meses superan las 300 participaciones en secciones competitivas.
El mes de octubre ha sido especialmente espectacular, es el mejor hasta ahora con mucha diferencia con septiembre. Si sumamos todas las selecciones, tanto a concurso como informativas, octubre ha cerrado con 334 selecciones y noviembre con 358.
Es decir, que solo en estos dos meses hemos gestionado 692 selecciones, una media de 11,5 selecciones diarias.
Hay otros dos datos del 2018 que suponen un cambio respecto a otros años. Por una lado la estabilidad del resto del año, desde marzo a septiembre todos los meses han estado entre las 100 y las 150 selecciones, y por otro un mes de diciembre especialmente bueno, superando a marzo y a julio pesar del frenazo que supone respecto a octubre y noviembre.
Las selecciones internacionales
En el ámbito internacional se mantiene la tendencia de estos años, con un crecimiento en el número de países respecto al 2018 y al 2017. Han sido 73 países donde hemos tenido alguna proyección en 2018.
Aqui tienes el listado completo:
Estados Unidos repite como el país con mayor presencia de nuestras películas, con unas cifras muy parecidas al año pasado, 139 en competición y 6 en informativa. Italia recupera la segunda posición y Francia vuelve al tercer puesto.
Entre los países con mayor número de selecciones se mantienen Alemania, México y Reino Unido.
Conclusiones
Cada vez es más complicado hablar de número se selecciones para analizar el año, ya que hay festivales muy diferentes. A pesar de ello como distribuidor y teniendo en cuenta todos los datos sí que son cifras que permiten analizar la presencia de nuestras películas en festivales, así como la capacidad de organización y de inscripción.
Para poder llegar a estas cifras hemos tenido que realizar más de 20.000 inscripciones.
Además de estas cifras hemos participado en muchos festivales de primer nivel como Fantastic Fest, Seminci, Flickerfest, BFI London, Foyle, Clermont-Ferrand, Encounters, Alcine, Guadalajara Cork, Austin, etc. manteniendo la línea de estos últimos años, donde estamos cuidando el equilibrio entre el número selecciones y el nivel de muchos de los festivales donde participamos.
Entramos en un 2019 con muchas ganas de mantener este nivel de trabajo, ya tenemos más de 100 selecciones confirmadas para empezar el año.
Hay que seguir creciendo, aprendiendo y con las mismas ganas e ilusión.
¡Feliz Año año 2019!