La estrategia selectiva de estrenos mundiales es una de las más complicadas en la distribución en festivales, ya que requiere una planificación del calendario a medio y largo plazo. Los festivales con requerimiento de estreno suelen tener muchas inscripciones, y cada vez es más complicado conseguir una selección.
Hasta ahora había hablado de festivales con requerimiento estricto de estreno, pero hay otras variables que podemos tener en cuenta, como la «valoración» del estreno mundial e internacional.
Normalmente no se suele reservar el estreno mundial para aquellos festivales que permiten participar solo con el estreno nacional, pero con el nivel de producción que estamos viviendo en los últimos años, estos pequeños matices y variables pueden permitirte diferenciarte del resto de las inscripciones.
La valoración del estreno mundial frente al internacional puede estar descrito en las bases, o no.
Hay casos como el Festival de Berlín, donde un análisis de su selección permite comprobar la importancia del estreno mundial. Ayer mismo se publicó la selección final de Berlinale Shorts, la sección oficial de cortometrajes, en total han sido 24 cortometrajes, de los cuales, 18 son estrenos mundiales, frente a 6 internacionales. En el análisis que hice el año pasado fueron 17 estrenos mundiales frente a 7 internacionales.
Hay otros festivales donde ya en las bases se menciona claramente la importancia de reservar el estreno mundial, en este post he recopilado 5 ejemplos, que reflejan diferentes formas de valorar el estreno mundial, y que tienen convocatorias abiertas durante el mes de enero y febrero.
#1 Valoración solo del estreno mundial
Hay algunos festivales muy importantes dentro del circuito de la distribución de cortometrajes que tienen requerimiento de estreno nacional, y solo valoran el estreno mundial:
Festival de Cine de Cracovia
Se trata de un festival que califica para los Oscars, y aunque también admite largometrajes documentales, está especializado sobre todo en cortometrajes. El requerimiento mínimo es en Polonia, con una preferencia por el estreno mundial (ni internacional, ni europeo).
El último plazo de inscripción para cortometrajes es el próximo 31 de enero, con un coste de inscripción de 10€, a través de su propio formulario online.
Se celebra del 27 de mayo al 3 de junio.
Curtas Vila do Conde
Hace unas semanas que se abrió la convocatoria, que se cierra el próximo 13 de abril, este año se hacen a través de Filmfreeway y Shortfilmdepot.
Vila do Conde tiene un requerimiento mínimo de estreno en Portugal, y una preferencia solo por estrenos mundiales. También forma parte del listado de los Oscars.
El primer plazo, el early deadline finaliza el próximo 12 de enero, con un precio rebajado de 10€.
Se celebra del 14 al 22 de julio.
#2 Valoración del estreno mundial, internacional y europeo
Hay muchos festivales que valoran el estreno mundial e internacional, estos dos festivales son un buen ejemplo:
Edinburgh International Film Festival
En este caso se trata de uno de los festivales más importantes en Reino Unido, tanto de largometrajes, como de cortometrajes. Aunque para cortometrajes internacionales tiene un requerimiento de estreno nacional, valora especialmente el estreno mundial, y en su defecto el internacional o europeo.
El early deadline fue el pasado 14 de diciembre, ahora está abierto el regular deadline con un coste de 30 GBP para cortometrajes, hasta el 18 de enero. La inscripción se hace a través de la plataforma Withoutabox.
Se celebra del 20 de junio al 1 de julio.
Vienna Shorts Festival
Es el festival de cortometrajes más importantes en Austria, y calificador para los premios Oscars. La competición admite tanto ficción, documental como animación, y tiene competiciones para videoclips y realidad virtual, que en pocos años se ha generalizado en muchos festivales.
En este caso no tiene un requerimiento de estreno estricto (ni siquiera nacional), pero se valora especialmente el estreno internacional, y el nacional en Austria.
La tasa de inscripción es de 15€ para documental y ficción, y de 10€ para animación, el plazo de inscripción es el próximo 31 de enero. La inscripción puede ser con las plataformas Filmfreeway, Festhome y FilmFestivallife.
Se celebra del 29 de mayo al 4 de junio.
#3 Excepciones en las bases solo para estrenos mundiales
Hay otros casos muy especiales, donde en las propias bases se establecen excepciones, pero solo para estrenos mundiales, es el caso de Oberhausen.
International Short Film Festival Oberhausen
Se trata de unos de los festivales más importantes de cortometrajes del mundo, con nada menos que 64 ediciones. El requerimiento de estreno es nacional en Alemania para cortometrajes producidos en 2017 y con una duración limite de 35 minutos.
El comité de selección se reserva la posibilidad de seleccionar cortometrajes con mayor duración o del 2016, solo en casos de estrenos mundiales.
El plazo de inscripción termina el próximo 1 de febrero, y la inscripción solo se puede hacer a través de su formulario online de manera gratuita.
Se celebra del 3 al 8 de mayo.
Fechas importantes
Si tienes un cortometraje y estás planificando el estreno mundial e internacional aquí tienes los festivales ordenados por el deadline. Todos estos festivales tiene fechas límites durante este mes de enero y principios de febrero.
- Vila do Conde – 12 de enero
- Edinburgh – 18 de enero
- Cracovia – 31 de enero
- Vienna – 31 de enero
- Oberhausen – 1 de febrero
No olvides revisar sus líneas de programación para ver si tu película se ajusta bien a cada uno de estos festivales.
Mucha suerte en este comienzo de año, es un buen momento para empezar a planificar el año y estudiar la diferentes opciones.
vanessa del campo dice
Sería muy útil tener esta lista….de todo el año, no sólo los que había abiertos el pasado mes de Enero. ¿Otro post ;)?
Ismael Martin dice
gracias Vanessa, tomo nota!