Este mes de septiembre está siendo especialmente prolífico en el estreno de óperas primas. Una de las más esperadas ha sido Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, que participó en la pasada Quincena de realizadores de Cannes, un hecho histórico para el cine español.
El éxito de Carmen y Lola en salas comerciales también demuestra la importancia de los festivales como estrategia de promoción antes del estreno, la ópera prima de Arantxa ha conseguido la mejor media por copia en su primer fin de semana en cartelera.
Parece que ha cogido el testigo de películas como Verano 1993 de Carla Simón, que tras participar el Berlín y ganar el premio a la Mejor Ópera Prima, también tuvo mucho éxito en salas de cine.
Hay otras óperas primas que ya se han estrenado o esperan su estreno pronto y que han participado también en festivales, aunque todas ellas dentro de España, como Sin fin, de los Hermanos Alenda (sección oficial de Málaga), Los amores cobardes, de Carmen Blanco (Zonazine de Málaga y Festival de Alicante) y Jaulas, de Nicolás Pacheco, que espera su estreno en la Sección Oficial de Seminci en octubre.
Un año de óperas primas
A nivel internacional ha sido un buen año para los nuevos directores, con dos películas como The heiresses y Touch Me Not, que fueron las grandes triunfadoras en Berlín el pasado mes de febrero.
Tal y como publiqué el año pasado, he hecho un repaso de las secciones y los festivales más importantes en este circuito.
Esta revisión tiene varios objetivos: conocer mejor el circuito de festivales de óperas primas y primeras películas, tener un listado con las películas más interesantes del año, conocer los directores que merece la pena seguir y detectar las tendencias del cine realizado por los nuevos directores.
Los festivales que forman parte de este circuito pueden admitir desde la primera, hasta la tercera película del director como máximo. Por tanto, este listado no son solo de óperas primas, sino que está formado por las primeras películas de sus directores.
Además lo he limitado a festivales que se han celebrado este mismo año 2018. Hay que tener en cuenta que hay festivales que aún se tienen que celebrar antes que finalice el año.
En total son unos 15 títulos, junto con los festivales donde han sido premiados:
#1 The heiresses, de Marcelo Martinessi, se trata de una coproducción entre Paraguay, Alemania, Urguay, Noruega, Brasil y Francia. Una las películas con mayor reconocimiento este año. Participó en la Berlinale, ganando el Premio Alfred Bauer, también ganó en Sydney y Transilvania.
#2 Touch Me Not, de Adina Pintilie, también es una coproducción, en este caso entre Rumania, Alemania y República Checa. Se repartió con The heiresses los premios en Berlín, en este caso ganó el prestigioso premio a la Mejor Ópera Prima, el GWFF First Feature Award.
#3 Diamantino de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (Portugal, Francia y Brasil), obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima, en la Semana de la Crítica de Cannes, el Premio Nexpresso. La Semana de la Crítica está dedicada a la primera y segunda película del director.
#4 3/4 de Ilian Metev (Bulgaria y Alemania), obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Sofia, que está consagrado solo a la primera y segunda película de su director.
#5 Tesnota, de Kantemir Balagov (Rusia) y #6 Winter Brothers, de Hlynur Pálmason (Dinamarca e Islandia) obtuvieron el Gran Premio del Jurado en el festival francés Premiers Plans, también dedicado a las primeras y segundas películas. Se trata de uno de los festivales más prestigisos de este segmento.
#7 The Road Not Taken, de Tang Gaopeng (China) obtuvo en Shanghai el premio Asian New Talent Awards, a la Mejor Ópera Prima.
#8 Baronesa, by Juliana Antunes (Brasil) y #9 I Remember the Crows, by Gustavo Vinagrey (Brasil) ganarón el premio Ciudad de Lisboa en IndieLisboa, donde solo puede participar los nuevos directores hasta su tercera película.
#10 Rifle, de Davi Pretto (Brasil), obtuvo el Gran Premio en Jeonju, en Korea. Se trata de uno de los festivales de primeras películas más importantes en Asia.
#11 Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil) obtuvo el premio en la Bright Future Competition de Rotterdam, competición donde solo pueden participar la primera película del director en estreno mundial e internacional.
El Festival de Locarno es otro de los festivales de clase A que tiene un espacio exclusivo para las óperas primas. El premio de la competición First Feature lo ha ganado este año #12 Alles ist gut, de Eva Trobisch (Alemania).
El premio León del Futuro «Luigi De Laurentiis» en el Festival de Venecia ha sido este año para #13 The Day I Lost My Shadow, de Soudade Kaadan (Siria, Líbano, Francia y Qatar). Venecia es otro de los festivales de clase A que cuenta con una sección dedicada exclusivamente a la primera película de su director.
En este caso The Day I Lost My Shadow participaba dentro de la sección Orizonti. Se trata de un premio de carácter transversal, es decir, que opta cualquier película que reúna las condiciones necesarias, de entre de todas las seleccionadas en el festival. El premio a la mejor ópera prima en Berlín funciona de la misma manera.
#14 Suleiman Mountain, Elizaveta Stishova (Rusia, Kirguistán y Polonia) ganó el premio a la Mejor Ópera Prima de los países del Este en Karlovy Vary, es el premio East of the West .
#15 Wiñaypacha, de Óscar Catacora (Perú) ganó el premio a la Mejor Ópera Prima en Guadalajara en México, que participaba en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción.
Además de estos festivales, esta semana se está celebrando el Festival de Cine de San Sebastián, que cuenta con una importante sección de óperas primas llamada Nuevos directores, también a finales de octubre tendrá lugar el Festival de Cine de Tokio, que entrega el prestigoso premio Asian Future, a un ópera prima de un director asiático.
Ya en noviembre tendrá lugar el Tallinn Black Nights Film Festival, que cuenta con la First Feature Competition entre sus secciones competivas.
La importancia de las coproducciones
En esta selección habría que destacar la importancia de las coproducciones, nada menos que 8 películas son coproducciones, frente a 7 producidas por un único país, y donde curiosamente destaca especialmene Brasil, con nada menos que cuatro películas en solitario y dos en coproducción.
Creo que es importante reflexionar sobre este dato, ya que si observamos las óperas primas de los directores españoles hay muy pocas coproducciones. Puede que aquí se encuentre una de las causas de la poca presencia internacional de nuestros directores en las competiciones de óperas primas y nuevos directores, donde prácticamente no existen.
Espero que este post te ayude a moverte por este circuito, tanto si estás diseñando un estrategia de distribución para tu primera película, como si tienes interés en las tendencias y nuevos directores más destacados del circuito internacional.