Ya se han publicado las nuevas bases de los Premios Goya 2018 de cortometraje, tan solo una semana después del post con varias propuestas para mejorarlas. Aunque por un momento pensé que podía ayudar en algo a las nuevas bases, lamentablemente ha servido de muy poco. En cualquier caso hay buenas noticias, ya que se mantienen algunos de los aciertos del año pasado, y se aumenta el número de festivales.
Hay que tener en cuenta que siempre está bien que haya pocos cambios y podamos plantear estrategias de distribución a largo plazo. Pero es una pena que se mantengan algunas normativas que perjudican a los cortometrajes.
Para el análisis de las bases de este año, he dividido este post en dos partes: el certificado de nacionalidad y los listados de festivales:
El certificado de nacionalidad
Se mantiene la obligatoriedad de que el certificado de nacionalidad tenga fecha anterior al inicio del festival donde se obtenga el premio o la primera selección. Hay que tener en cuenta que desde hace dos años la bases solicitan el certificado de nacionalidad y no la licencia de calificación. Aunque se suelen pedir y se expiden al mismo tiempo.
La buena noticia es que la obligación de tener la nacionalidad, antes de una fecha marcada por el inicio del festival, se ha eliminado solo en el caso de animación, espero que los posts de invitado de Carlota Coronado hayan contribuido algo en conseguir este cambio.
El problema es que esta medida es demasiado restrictiva para los cortometrajes, y no consigue que haya más cortos inscritos en el ICAA, sino todo lo contrario. Además, puede provocar algunos casos especialmente graves para el cortometraje español, como que Los desheradados, de Laura Ferrés, reciente ganador en la Semana de la Critica de Cannes, no pueda optar al Goya. Parece que no tiene la fecha de la calificación con anterioridad al inicio del festival.
He estado buscando en el registro de la web del ICAA donde he intentado comprobar si tenía la calificación, pero aún no hay datos registrados en el Ministerio. Lo he buscado tanto en español como catalán.
Creo que una Academia de Cine (no solo española, sino de cualquier otro país) no debería mantener una normativa que permita que un cortometraje ganador en una competición tan prestigiosa como la Semana de la Crítica de Cannes, no pueda inscribirse a sus premios nacionales.
Todo ello, a pesar de cumplir con sus obligaciones legales. Los productores podrían solicitar ahora el certificado de nacionalidad, pero ya no les valdría para inscribirse.
En cualquier caso, espero que Los desheredados consiga la inscripción gracias a la participación en otros festivales, pero es urgente eliminar este requerimiento y evitar problemas con otros cortometrajes.
Los listados de festivales
En los listados de festivales nacionales de ficción y documental también hay una buena noticia, ya que se amplía con dos nuevas incorporaciones: Abycine y la Mostra de Vila de Noia, pero en documental solo se añade Abycine. En estas nuevas bases, el documental vuelve a salir perjudicado frente a la ficción.
Hay menos festivales calificadores que para ficción: 30, frente a 34, los premios suelen favorecer más a la ficción que al documental, y algunos de los festivales especializados, pueden obtener premios documentales que no sean españoles.
Por tanto, las opciones del documental son claramente inferiores a la ficción y a la animación, salvo por la reducción a 3 selecciones en festivales, frente a las 6 de los cortometrajes de ficción. Aunque no creo que sea suficiente para equilibrar la balanza.
En los internacionales hay un listado de 99 festivales, con varios errores, aunque algunos no perjudican a la selección de cortometrajes, suponen cierta falta de rigor a la hora de realizar este listado:
- Hay festivales donde no pueden participar cortometrajes españoles, estos son el Festival de Morelia, solo para realizadores y obras mexicanas, Galway Film Fleadh, solo para cortometrajes irlandeses, Jerusalem Film Festival, solo para cortos israelíes, St. Kilda Film Festival, para cortos australianos y The Norwegian Short Film Festival, para cortometrajes noruegos. Por tanto, debido a estos errores habría que restar 5 festivales de este listado.
- Además se han mantenido los festivales de animación, a pesar de eliminar la obligatoriedad de estar seleccionado en estos festivales. En total habría que eliminar 9 festivales más.
- A pesar de quitar unos 14 festivales, hay algunas ausencias destacadas, como la Semana de la Critica de Cannes y la Quincena de Realizadores. Hay que recordar que estas dos competiciones son independientes al Festival de Cannes, y no forman parte de la organización del festival. Estas ausencias suponen, de nuevo, dejar fuera de la inscripción al corto de Laura Ferrés, uno de los más importantes del año. Tampoco aparece en el listado el IDFA, el Festival de Documentales de Amsterdam, que este año ha vuelto a crear un sección exclusiva para el corto documental.
Para conseguir la calificación se mantiene la posibilidad de conseguir 6 selecciones en ficción y 3 selecciones en documental, o bien un premio en los festivales acreditados, salvo para animación, que también elimina esta obligación.
Fechas y condiciones más importantes
Si estás empezando a preparar tu inscripción o estás en plena distribución por festivales y tienes opciones, recuerda que el plazo es el 29 de septiembre a las 14:00, y la duración máxima de 30 minutos.
En general se tratan de unas bases que continúan con los mismos criterios del año pasado, a pesar de los graves problemas que nos encontramos. Como decía la semana pasada, se debería de aumentar las posibilidades de participación de los cortometrajes, con un carácter más integrador, y desde luego elaborar un listado de festivales con mayor criterio y rigor. De nuevo, y por segundo año consecutivo, la Academia de Cine tendría que subsanar errores después de publicar las bases.
¿Qué opinas de las nuevas bases? ¿Que aspectos consideras que se deberían cambiar con mayor urgencia?
Pablo dice
Tengo una duda.
¿Es solicitud de calificación o resolución? Lo digo porque si es solo la solicitud con el pago de tasas…»son 5 minutos» y no me parecería loco.
Ismael Martin dice
En las bases dice que hay que tener el certificado de nacionalidad, aunque mantengo cierta esperanza que admitan la solicitud…
Habla que ver que dice la Academia una vez que empecemos con las inscripciones