A finales de junio se publicó un artículo sobre la situación del cine español en comparación con el francés en la edición digital de El Confidencial. En este artículo se comparan las macro cifras de producción, y los presupuestos que se destinan a los institutos de cine en uno y otro país.
En estos casos me gusta fijarme sobre todo en los pequeños detalles, este artículo me ha recordado la estructura de las instituciones dedicadas al cortometraje en Francia, y las diferencias, no solo con España, sino con el resto del mundo.
Estos años he podido conocer personas del equipo, tanto de L’Agence Du Court Métrage, como de Unifrance. Solo escucharlos hablar del cine en Francia ya es muy revelador de la diferencias de concepto que tenemos, que se trasladan a una manera de entender el cine y sostienen todo el aspecto legislativo e institucional, también del cortometraje.
Para empezar, en Francia hay tres grandes instituciones que trabajan para el cortometraje a nivel nacional, son el propio Centre National du Cinéma et de l’Image Animée, el CNC (que equivale al ICAA), Unifrance y L’Agence Du Court Métrage.
El CNC cuenta con personal que trabaja para el cortometraje y con un espacio propio en la web, donde se publican noticias de actualidad y las ayudas tanto de producción, como de distribución. Además se elaboran cada año informes de producción y difusión del cortometraje francés en su propio país. En el 2015 ya hablé de uno de estos informes a mi vuelta del Mercado de Clermont-Ferrand.
En resumen, el CNC se encarga de las ayudas y del control de la producción de cortometrajes, expiden tanto la visa d’exploitation (el equivalente a la licencia de calificación del ICAA) como el dépôt légal (depósito legal), para la conservación del material fílmico.
La difusión del cortometraje francés a nivel internacional corre a cargo de Unifrance, para el que cuenta con un departamento exclusivo formado por tres personas. Desde este departamento se promociona el cortometraje francés en festivales internacionales, programadores y distribuidores. Solo este departamento en 2015 ha colaborado con 135 festivales celebrados en 38 países diferentes, ha realizado 2068 inscripciones, y ha concedido más de 84 ayudas a la promoción. Estos datos están recogidos en un informe que se puede descargar desde su propia página web.
También han creado un plataforma llamada Short Film Gallery, con 2128 cortometrajes disponibles para el visionado privado. Además, y al igual que el CNC, el cortometraje tiene un espacio propio en la web de Unifrance, con noticias, trailers, fotografías y acceso a la plataforma de visionado de cortometrajes.
Mientras que el departamento de Unifrance tiene como objetivo principal la difusión internacional del cortometraje francés, la L’Agence Du Court Métrage trabaja con el corto en Francia. Aunque también gestiona ventas internacionales y programa sesiones de cortometrajes franceses, tanto fuera como, dentro de Francia.
La Agencia es una asociación creada por profesionales del cine francés en 1983. Se financia gracias a la aportación del CNC y de los proyectos que tienen en marcha. Cuentan con un equipo formado por 27 personas, organizadas en varios departamentos:
- Dirección administrativa y financiera.
- Difusión, ventas y adquisiciones.
- Acción cultural y educación.
- Revista Bref.
- Comunicación y web.
- Servicio técnico.
Entre los proyectos más destacados se encuentran la distribución de cortometrajes en salas de cine, ventas a televisiones, programas educativos, edición de Bref (revista dedicada a cortometrajes), la participación y creación de eventos como El día más corto, que ahora se ha transformado en Fête du court métrage, entre otros muchos proyectos. También son los creadores de la plataforma de inscripción filmfestplatform.com y gestionan su propia sala de cine, la Salle Jacques Tati.
Tienen un fondo de 10.000 cortometrajes franceses, desde 1960 a la actualidad, que se encuentran disponibles para las diferentes proyecciones y programaciones que se organizan cada año. Hay cuatro líneas de trabajo fundamentales, en las que se enmarcan todos estos proyectos:
- Conservación del cortometraje francés.
- Difusión en todas las pantallas.
- Transmitir y sensibilizar a todos los públicos.
- Servicios profesionales.
En total, y sin contar con el personal de la CNC, hay 30 personas que trabajan diariamente para el cortometraje francés en dos instituciones diferentes. Esto es posible porque en Francia tienen muy claro el valor cultural del cortometraje, y que desde luego, también es cine.
En España, aunque también se está trabajando mucho, los esfuerzos se concentran, casi de manera exclusiva, en las Comunidades Autónomas, que son fundamentales, tanto para la producción, como para la difusión de cortometrajes.
Debemos tener muy en cuenta que cada vez que se duda o se cuestiona la importancia del cortometraje, se está poniendo en duda al cine en todo su conjunto.