Post actualizado. Publicado por primera vez el 21 de noviembre de 2018.
Aunque ya llevamos mucho tiempo trabajando con el DCP aún me encuentro con directores o productores que no tienen muy claro qué es un DCP, y sobre todo surgen muchas dudas de cara a la distribución.
El DCP es el formato digital que sustituye al 35 mm. para las proyecciones en cines. Aunque su implantación ha sido paulatina ya está plenamente estandarizado y los festivales lo usan cada vez más.
A pesar de ello es un formato que continúa generando muchas dudas. Cada semana me encuentro con directores y productores que no tienen claros algunos conceptos, que son claves para distribuir tu película.
En este post he recopilado cuatro de los temas que más suelo hablar sobre el DCP. He intentando que sean conceptos claros y sobre todo muy prácticos para que te ayuden a hablar con tu laboratorio y evitar problemas cuando empieces a mover tu película.
#1 Un DCP es un paquete de archivos
Los primero que tienes que que tener claro es que un DCP no es un archivo de video, es un paquete que contiene varios tipos de archivo.
Entre ellos el video y el audio en archivos separados, dentro de un contenedor .mxf, archivos de programación en .xml y archivos de subtítulos, también en .xml.
Aqui tienes la estructura de un DCP con subtítulos:
Este concepto es importante para entender bien que un DCP para distribución puede contener muchas versiones diferentes y cuantas pistas de subtítulos necesites para festivales. Por ello no tiene sentido (salvo en casos muy excepcionales) crear un DCP por cada versión de idioma que tengas.
La gran ventaja y el cambio fundamental que supone el DCP frente a los formatos anteriores es precisamente esta: la posibilidad de tener todas las versiones de la película en la misma copia.
#2 Las CPL: Composition Playlist
En relación a lo anterior tienes que conocer qué son las CPL. Son archivos programados en XML que «ordenan» el contenido dentro de un DCP. Básicamente son playlists que son leídas por los proyectores de DCP para poder proyectar la película y los subtítulos necesarios.
Por tanto, habrá una CPL por cada una de las versiones que tengas en el DCP. Por ejemplo, si tienes un DCP con la versión original y otra en inglés, habrá dos CPL, una para la versión sin subtítulos y otra para la versión con subtítulos.
Cuando se ingeste el DCP en el proyector, el proyeccionista verá las dos versiones, y podrá elegir cualquiera de ellas para la proyección. Como ves, cada CPL funciona como si fueran copias diferentes una vez introducidas en el proyector, con la ventaja de estar tirando siempre del mismo video y del mismo audio.
Puedes tener un DCP con muchas CPL, en función de las versiones que te hablaba al principio.
Si lo tienes claro hasta aquí, vamos a darle otra vuelta a este tema.
Muchas veces me encuentro con películas que siempre hay que verlas con subtítulos, sobre todo porque tienen una versión original con varios idiomas.
En estos casos es muy habitual que los directores quieran tener cuidado para no proyectar la versión sin subtítulos, poniendo una nota en el disco duro o intentando hablar con el proyeccionista.
Es mucho más simple: no crees una CPL con la versión original sin subtítulos. Tienes que dejarlo muy claro al laboratorio con el que estés trabajando, al no crear esa CPL estás forzando al proyeccionista a usar las versiones con subtítulos, sin tener que explicar nada.
Por tanto, una película que solo se pueda proyectar con subtitulos en español e inglés, tendrá solo dos CPL, una por cada idioma.
#3 Las claves de seguridad: El KDM
Una de las ventajas del DCP para el cine comercial es poder crear diferentes niveles de seguridad, por ejemplo, puedes crear un código para que una copia solo se proyecte en una sala, un día y una hora en concreto. Hay múltiples opciones.
Estas claves son las Key Delivery Message, los conocidos como KDM. Se suelen envíar por email al proyeccionista una vez que ya tiene la copia, para que todo funcione correctamente.
¿Necesitamos realmente las KDM para la distribución por festivales?
Pues no, realmente no tiene sentido hacer KDM para las copias en DCP de largometrajes independientes y cortometrajes que se van a distribuir por festivales.
Hay varias razones, por una lado complica la gestión de las copias al tener que enviar KDM a todos los festivales donde proyectes tu película. Por otro lado es muy díficil que alguien se dedique a hacer copias de tu DCP sin consentimiento. Esto puede ocurrir en películas de las grandes majors o aquellas que suelen funcionar en taquilla, pero no en el cine más independiente y en cortometrajes.
Así que no te preocupes, no tienes que hacer KDM.
#4 El DCP ¿a 24 o 25 fps?
Esta es otra de las preguntas que puedes hacerte antes de generar la copia en DCP para distribución. ¿Merece la pena hacer una conversión de 25 a 24 fps (fotogramas por segundo) para hacer un DCP?.
Antes de plantearte este tema debes conocer los dos estándares de se utilizan para el empaquetado de DCP.
El Interop es el primero y el estándar hasta hace unos años, se crea en 2001 y con el que hemos estado trabajando hasta la llegada del SMPTE. El interop tiene varias limitaciones, entre ellas, que solo admite 24 y 48 fps. Durante un tiempo era importante hacer los DCP en Interop, ya que la mayoría de los proyectores solo admitían este formato.
En la actualidad ya se ha estandarizado el SMPTE, que tiene muchas mas ventajas, la más importante para nosotros es que sí admite 25 fps. Aunque la implantación del SMPTE ha sido algo lenta, en pleno 2021 ya no suelen quedar muchos proyectores por actualizarse, se podría afirmar que prácticamente todos los proyectores del mundo están actualizados y lo admiten.
Por tanto, de cara a hacer la copia de tu DCP, puedes hacerlo sin problema en 25 fps, es muy raro que te encuentres con problemas.
Tienes que tener un DCP para distribución
Espero que estos cuatro conceptos te ayuden a preparar tu copia de DCP , que es algo que tienes que tener de tu película. A veces me encuentro con algunos directores que no habían pensando generar un DCP.
El precio de hacer un DCP de un corto está entre los 50 y 150€, con precios por lo que merece la pena tenerlo, aunque solo sea como archivo de tu película y poder proyectarlo en algún momento.
Además ten en cuenta que no es obligatorio enviarlo a festivales en disco duro, puedes enviar un DCP on line con sistemas como filemail o smash, que tienen versiones gratuitas muy potentes. Cada vez hay más festivales que lo admiten, con el ahorro de tiempo y dinero que supone.
Juan G dice
Hola ismael, muy buenos tus artículos sobre «dcp», los he leído y me surgen algunas dudas.
– a la hora de enviar mi dcp (smash, wetransfer) recomiendas comprimir la carpeta?
-si es que si, que formato seria «mejor» ?
-Que programa recomiendas para hacer dcp (preferiblemente openSource)?
Gracias.
Ismael Martin dice
Hola Juan,
si, puedes hacerlo en un ZIP o un RAR para garantizar que las subida y la descarga van bien. Para hacer DCP puedes probar con el Open DCP y las últimas versiones del DCP-o-matic han mejorado mucho,
un abrazo!
Ismael
Ricardo dice
Sólo paso a dejar un comentario para agradecer tu tiempo al hacer estas explicaciones en nuestro idioma.
Gracias.
Enrique dice
Mil Gracias Ismael , un completo , didáctico y muy comprensible articulo .
Ismael Martin dice
gracias Enrique!