Esta semana hemos conocido los tres cortometrajes nominados a los Premios Forqué, Los desheredados, de Laura Ferrer, Tabib, de Carlo D’Ursi y Madre, de Rodrigo Sorogoyen.
En el caso de Madre lo estamos distribuyendo dentro del catálogo Madrid en corto 2017. Además de esta nominación, en estos momentos está seleccionado para los Premios Goya, junto con Australia, de Lino Escalera, y Ni una sola línea, de Victor D. Somoza, tambien incluidos en Madrid en corto. Las nominaciones se conocerán el próximo 13 de diciembre.
Los últimos reconocimientos que está recibiendo Madre, lo confirman como uno de los trabajos más destacados de año, y un ejemplo en su recorrido por festivales, que puede servir de referencia para otros cortos.
Ahora que estamos ya en diciembre, es un buen momento para hacer balance de las primeras fases de distribución. Han pasado ya los meses de octubre y noviembre, que son, con diferencia, los que agrupan mayor número de festivales, y por tanto, de selecciones.
Primeras consideraciones para empezar con la distribución
Cuando empezamos a trabajar con Madre, partimos de varias premisas, la más importante es su estreno en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid a finales de abril, junto con las selecciones anteriores en Medina del Campo y Málaga, y las posteriores selecciones en Alicante y Alfàs del Pi.
Estos primeros festivales ya condicionan la distribución en dos sentidos, por un lado ya ha tenido estreno mundial, por lo que hay que descartar festivales de clase A como Venecia, y solo podemos trabajar con el estreno internacional.
Además ya se ha estrenado en la Comunidad Valenciana, por lo que tenemos que descartar festivales como Cinema Jove para el 2018, ya que exige el estreno en esta comunidad autónoma.
Estrategia de festivales a nivel nacional
Con estas dos premisas y tras la Semana del Cortometraje empezamos a preparar una estrategia intensiva nacional, para llegar a los festivales que se celebran en verano, y sobre todo a partir de septiembre. En estos casos es importante ser conscientes de las fechas en las que nos encontramos y aprovechar al máximo las posibilidades de distribución.
Funcionó muy bien.
Durante el verano tuvo muy buena acogida en festivales nacionales, que ha continuado en otoño. La estadísticas de Madre en este sentido son impresionantes, y una de las mejores que hemos conseguido con un corto.
Hasta ahora ha sido seleccionado en 46 festivales nacionales en secciones competitivas, y 5 fuera de concurso, con un total de 51 festivales. Lo interesante es que lleva acumulados 58 premios en España, nada menos que 12 premios por encima del número de festivales.
Creo que hay muy pocos cortometrajes que puedan igualar este éxito a nivel nacional, y demuestra que la mejor opción fue apostar por una estrategia intensiva.
Festivales internacionales
La estrategia de festivales fuera de España ha sido muy diferente. Hemos apostado por una estrategia selectiva en festivales de estreno internacional, y con limitaciones geográficas como Austin o Toronto.
Nos habíamos marcado como límite temporal el mes de octubre para mantener esta estrategia, ya que es el mes de celebración de festivales como Varsovia. Uno de los últimos festivales que exige un estreno internacional o mundial con categoría A, del calendario que teníamos por delante.
Tuvimos la suerte de conseguir una selección en el Festival Internacional de Toronto que se celebra en septiembre y donde nos pedían reservar el estreno internacional. Este detalle es importante, ya que el requerimiento mínimo es norteamericano, pero haber tenido pendiente el estreno internacional ha sido fundamental.
A partir de aquí, el corto ha estado seleccionado en el Heartland Film Festival, donde tuvo el estreno en los Estados Unidos, Austin Film Festival (estreno en Austin), y en festivales como Brest y Courts Devant en Francia, y Foyle en Reino Unido.
Hemos pasado en estos últimos meses de una estrategia selectiva a una más intensiva en festivales internacionales, pero cuidando algunos estrenos nacionales que están pendientes.
En la distribución de Madre está siendo muy interesante la diferencia entre la estrategia nacional e internacional. Mientras el corto estaba recorriendo los festivales nacionales en verano y ganando premios, tenía ya reservado su estreno internacional en Toronto.
Algunas estadísticas de la distribución
El recorrido por festivales lo podemos ver en este gráfico organizado por meses:
Puedes ver claramente las tres fases iniciales en la distribución: la anterior a los envíos de Madrid en corto y su estreno en la Semana del Cortometraje, que comprende desde Marzo (Málaga y Medina) hasta mayo y junio. La segunda fase a partir de julio, con los primeros resultados de los envíos realizados en junio, y por último la tercera fase a partir de septiembre, donde ya se combinan los festivales nacionales, con las primeras selecciones internacionales.
El resultado de esta última fase son, nada menos, que 12 selecciones en septiembre, y un pico de 20 selecciones en noviembre, 17 de ellas competitivas.
En total, Madre ha conseguido hasta el momento 61 selecciones, combinando festivales de diferentes categorías, y 58 premios.
Estamos ya en la siguiente fase de distribución, con un 2018 que se presenta con muy buenas perspectivas.
Espero que el ejemplo de Madre pueda servirte para empezar a planificar tu estrategia de distribución. Ten en cuenta que este caso está funcionando muy bien, pero no siempre es así.
Por ello, conviene analizar el comportamiento de cada fase y sacar las conclusiones necesarias para seguir adelante.
¡Mucha suerte con la distribución de tu corto!
Nos vemos en los comentarios.