Hemos llegado.
Después de dos años de distribución, el cortometraje Madre, ha conseguido la nominación al Oscar como Mejor Cortometraje de Ficción. El camino ha sido largo y son muchas etapas por las que hemos pasado, pero ha merecido la pena.
Hay que reconocer que con este corto todo está saliendo bien, y no es nada habitual.
Madre es ya el séptimo cortometraje español de ficción nominado a un Oscar, y el segundo que forma parte de Madrid en corto, después de Aquel no era yo.
Estos son todos los cortos de ficción nominados hasta ahora:
- Esposados (1996)
- 7:35 de la mañana (2004)
- Éramos pocos (2006)
- Binta y la gran idea (2007)
- Aquel no era yo (2013)
- Timecode (2017)
- Madre (2019)
Si además, tenemos en cuenta la animación, serían ocho nominaciones para el corto español, gracias a la que consiguió La Dama y la Muerte en 2009.
La distribución de Madre empezó en los festivales de Málaga y de Medina, es decir, hace exactamente dos años que se recibió el primer email de selección (Málaga ya está comunicando los seleccionados, aunque aún no es público).
La distribución de Madre hasta ahora
Para conocer como hemos planteado la distribución de Madre, puedes revisar estos dos posts: Las primeras fases en la estrategia de distribución de Madre, de Rodrigo Sorogoyen y La distribución de MADRE durante más de un año por festivales
Ahora que ya lleva dos años en festivales, la distribución se ha ralentizado después de enviar a muchos festivales durante las primeras fases de distribución. En cualquier caso, a raíz de la nominación aumentarán las proyecciones y se abrirán nuevas ventanas, tanto en ventas, como en proyecciones en salas comerciales.
Estas son las cifras de Madre en festivales en el momento de conocerse la nominación:
- 192 festivales donde ha participado, de los cuales 10 son calificadores para los Oscars y 29 para los Goyas.
- 106 premios.
- 524 inscripciones a festivales.
Para ver de manera más visual su recorrido en el circuito de festivales he agrupado todos los datos en un solo gráfico mensual, empezando en marzo de 2017:
Algunas claves para la nominación
Madre llega a la nominación en un muy buen momento, siendo un caso muy especial por varios motivos.
El equipo de Madre ya ha realizado el largometraje basado en el corto, no es nada habitual. Normalmente ganar el Oscar o la sola nomiación ayuda tanto al director, como al productor a llevar a cabo un proyecto de largometraje. Pero Madre ya lo es, por tanto, la nominación puede ayudar a su distribución tanto nacional como internacional como nunca antes habíamos visto.
La producción del largo de Madre ha sido posible gracias a varias productoras independientes, entre las que se encuentra Malvalanda y Caballo Films, y también coproductoras francesas.
Además, hay que tener en cuenta que Rodrigo está nominado este año a los Goyas con su anterior largometraje, El reino, otro dato inaudito en el cine español. Nunca antes un director nominado a a un Goya lo ha estado a la vez en los Oscars con un corto.
A todo esto hay que añadir que Madre es el segundo cortometraje de Rodrigo, tras el Iluso en 2014 y después de haber realizado tres largometrajes: 8 citas, Stockholm y Que Dios nos perdone.
Es decir, este caso demuestra que no hay ningún problema para que un director de largometrajes pueda realizar cortometrajes, pero es que además, este corto ha ayudado a internacionalizar la carrera de Rodrigo y le ha dado un nuevo empuje.
Ha podido llegar con el corto donde no ha llegado con sus largometrajes, cuestionando otra vez más a todos aquellos que ven el corto como un formato menor.
En definitiva, estamos ante un éxito, no solo del equipo de Madre, sino de todo el cine español y de las ayudas que hacen posible que jóvenes productoras y directores puedan seguir haciendo cine y arriesgándose.
Como ya comenté cuando Timecode estuvo nominado, hay que apostar por la promoción del corto en Los Ángeles, conseguir un Oscar no es solo una cuestión de calidad, hay que trabajar muy duro en la promoción y destinar todos los recursos necesarios.
Crucemos los dedos y esperemos que ya por fin el cine español tenga su merecido Oscar al Mejor Cortometraje.
Manué dice
¡¡¡Felicidades, Ismael!!! Soy unas máquinas. Ojalá destinen dinero para la promo en LA y le pongáis la guinda final al pastel.
Tania dice
Esperando y deseando que Cultura y Cine ayuden en la promoción real de Madre en LA. Que se den cuenta que el corto español es una potencia mundial que tiene a todo un sector precarizado y deben invertir más y crear más canales para una industria justa y eficaz.
Sara dice
Creo que Rodrigo Sorogoyen hizo antes otro corto, ‘El iluso’, en 2014.
Ismael Martin dice
efectivamente Sara! con la emoción lo había obviado, ya esta corregido, muchas gracias!
Laura De Pedro dice
Un corto maravilloso ¡Muchísimas felicidades!
Román Reyes dice
Bravo. Es una noticia MARAVILLOSA para cualquier cortometrajista y cineasta español. Se puede soñar con los pies en la tierra.
Alfredo dice
¡¡¡ Enhorabuena!!! Un trabajo bien hecho que ha dado sus frutos. 😉