Esta semana ha tenido lugar el primer avance de programación del Festival Internacional de Cine de Toronto, habrá 25 estrenos mundiales y presentaciones especiales. A veces se puede confundir este festival con un clase A, debemos tenerlo claro, Toronto tiene una categoría diferente a Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.
Los festivales clase A son aquellos que forman parte de la categoría Competitive Feature Film Festivals que establece la Federación Internacional de Asociaciones de Productores, la FIAPF. Esta clasificación es la más importante del mundo y está dividida en cuatro categorías:
- Competitive Feature Film Festivals
- Competitive Specialised Feature Film Festival
- Non-competitive Feature Film Festival
- Documentary and Short Film Festivals
Los festivales competitivos de estrenos mundiales e internacionales de largometrajes lo forman una selecta lista de 15 festivales: Berlín, Cannes, Shanghai, Moscú, Karlovy Vary, Locarno, Montreal, Venecia, San Sebastián, Varsovia, Tokio, Tallín, Mar de Plata, Cairo, y India-Goa. Hay que tener en cuenta que Montreal está teniendo muchos problemas en los últimos años, y su acreditación se está revisando.
Aunque el estreno internacional y mundial es, a priori, un requerimiento para los festivales de clase A, hay algunos casos que admiten estreno en sus países de origen o zonas geográficas muy concretas, como Mar de Plata en Argentina, Tokio en Asia Oriental y Tallín en Europa (aunque siempre con prioridad en los estrenos mundiales e internacionales).
Como vemos en este listado, no aparece el Festival de Toronto, que forma parte junto la Viennale de la categoría de festivales no competitivos. Aunque Toronto entrega algunos premios de público, carece de un jurado y de una categoría competitiva internacional de largometrajes. Esta es una de las claves del desarrollo que ha tenido estos años, puede tener una programación más amplia de películas y éstas no compiten por un gran premio.
La categoría de festivales especializados está formada por una listado más amplio, dedicados a temáticas muy concretas. Hay varios tipos, festivales dedicados al público joven, a las primeras y segundas películas, al cine fantástico y de terror, etc. Estos son un total de 26 festivales, entre los se encuentran los españoles de Gijón, Cinema Jove, y Sitges y cuyo listado completo está tambien publicado en este enlace.
La clasificación de festivales documentales y cortometrajes está ya un poco obsoleta y demuestra que esta clasificación (y la propia de la web de la FIAPF) necesitan una revisión. Esta formado por tan solo 5 festivales, Tampere, Oberhausen, Cracovia, San Petersburgo y Zinebi de Bilbao. Teniendo en cuenta el desarrollo de los festivales de cortometrajes y documentales, no acabo de entender bien que haya tan pocos, y que no haya dos clasificaciones diferentes.
Cuando empezamos a preparar la estrategia de distribución debemos tener esta clasificación muy en cuenta, ya que está formada por 48 festivales, donde están algunos de los más importantes del mundo y no solo por los festivales de clase A.
También habría que prestar especial atención a los festivales especializados, donde podríamos tener más opciones, tanto para largometrajes, como las secciones de cortometrajes de estos festivales.
[…] competiciones dedicadas a las óperas primas desde finales del año pasado hasta ahora, tanto en festivales de clase A, como en otros festivales especializados. Se trata, sobre todo, de películas que han conseguido […]