Este pasado fin de semana estuve en Donosskino, el nuevo Festival de Cortometrajes de Donosti, que ha creado este año el colectivo Kristonkino. El sábado impartí un taller sobre distribución en Tabakalera, y entre los temas que hablamos estuvieron las tasas de inscripción en festivales, y cómo gestionarlas.
Las tasas son uno de los cambios más importantes que estamos viviendo estos años, siempre han existido en Estados Unidos y ahora se están desarrollando mucho en Europa y en España, donde hace unos pocos años prácticamente no existían.
Cuando empezamos a distribuir una película, una de las cuestiones más complicadas es saber aquellos festivales que merecen la pena pagar tasas, que siempre va a depender de nuestro presupuesto. Por ello, estos días, he estado revisando los festivales con tasas de inscripción en Estados Unidos, que sí merece la pena inscribir y que tienen ahora abierto el early deadline:
#1 Slamdance Film Festival
La alternativa más independiente a Sundance, que se celebra en las mismas fechas, en Park City, del 18 al 25 de enero. Tiene el primer deadline el 17 de julio con un precio de $40. Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 40 minutos, a partir de aquí se consideran largometrajes, por que lo pueden participar mediometrajes. En este caso tiene un precio de $50. La inscripción se puede hacer a través de su propio formulario, enviado un DVD o bien, a través de la plataforma Withoutabox.
#2 Nashville Film Festival
A finales de este mes, el 28 de julio cierra el Festival de Nashville, que tiene un precio de $35 para cortometrajes. Tiene muchas otras secciones, como documentales, music films, experimental, etc. Se celebra del 20 al 29 de abril. La inscripción se puede hacer por Filmfreeway y Withoutabox.
#3 Ann Arbor Film Festival
Entramos ya en agosto, el festival de Ann Arbor cierra su primer deadline el 1 de agosto. Para cortometrajes con un máximo de 60 minutos tiene un precio de $30. También hay varias secciones, incluyendo cortometrajes experimentales, documentales y animación. La inscripción se realiza solo por Withoutabox.
Se celebra del 20 al 25 de marzo.
#4 Santa Barbara Film Festival
Pocos días después de Ann Arbor, el 4 de agosto tiene el early deadline el festival de Santa Bárbara, para cortometrajes tiene una tasa de $35 y $45 para largometrajes. En la misma línea que Slamdance considera cortometrajes a las películas con una duración hasta 40 minutos, a partir de aquí son largometrajes. También utiliza solo la plataforma Withoutabox.
Tiene lugar del 31 de enero, al 10 de febrero.
#5 Sundance Film Festival
La primera semana de agosto se completa con el imprescindible festival de Sundance, el 7 de agosto finaliza el primer deadline con un precio de $40. En este caso admite cortometrajes con una duración inferior a 50 minutos. Se celebra del 18 al 28 de enero, al mismo tiempo que Slamdance. Para la inscripción utiliza Withoutabox.
#6 South by Southwest Film Festival
Tenemos que irnos a finales de agosto para el primer deadline de otro de los festivales más importantes de Estados Unidos, el SXSW cierra el primer deadline el 25 de agosto con un precio de $40. El requerimiento mínimo que se exige es el estreno en Austin y en Texas. Para cortometrajes la duración máxima son 40 minutos.
La inscripción se realiza través de su propio formulario. Se celebra del 9 al 18 de marzo de 2018.
#7 Cleveland International Film Festival
A finales del mes, el 31 de agosto tiene el early deadline el festival de Cleveland. Los cortometrajes deben tener una duración inferior a 45 minutos, con un precio de $50. La inscripción se puede realizar por tres métodos, por un lado las plataformas Withoutabox y Filmfreeway, y por otro su propio formulario online. Solo tiene un requerimiento de estreno regional en Cleveland.
El festival se celebra del 4 al 15 de abril.
Haciendo cuentas
Como podemos comprobar los precios oscilan en un horquilla que va desde 30 a los 50 dólares. Si quisiéramos participar en todos ellos el precio total que deberíamos invertir sería de $270, al cambio actual unos 236,93€.
Hay que tener en cuenta que estoy haciendo el cálculo sobre los primeros deadline, si los dejamos pasar, podemos llegar a duplicar esta cifra.