El último lunes del mes de agosto viene con novedades, después de varios días de pruebas ya está publicado el nuevo diseño del blog. Este supone ya el tercer cambio de diseño en cuatro años. Desde que en el mes de mayo cambié la plantilla, he estado más centrado en los contenidos y en publicar de manera regular todas las semanas. Con este primer objetivo cumplido, he trabajado en el diseño aprovechando las vacaciones.
El diseño web es una de mayores dificultades que me he encontrado en la gestión del blog, después de valorar diferentes opciones finalmente he optado por la plantilla Metro Pro con el Génesis Framework de StudioPress (desde el primer momento utilizo WordPress) que se adapta mejor a las necesidades propias de un blog centrado en contenidos. En este caso no es una plantilla gratuita como las que venía utilizando hasta ahora, pero el coste merece la pena.
Estos son algunos de los cambios principales:
- Mejorar la navegación por los contenidos a través de un menú principal para el acceso a las principales categorias y las páginas.
- Estructura en dos columnas: una principal con los últimos posts publicados y otra a la derecha con el campo de búsquedas, los iconos de redes sociales y un formulario de suscripción mejorado. El diseño permite añadir nuevos elementos (widgets) en la barra lateral fácilmente, pudiendo hacer sencillos cambios en el futuro.
- Mejor organización de las entradas con la imagen destacada y del texto.
- Es un diseño mejor adaptado a los móviles y tablets, es «responsive» y con el nuevo estándar HTML5, mejorando las búsquedas y los tiempos de carga.
También he creado una nueva página de consultoria de distribución, siguiendo los consejos de muchos de vosotros.
En definitiva, era ya un cambio necesario para seguir mejorando el blog y crear nuevos contenidos.