Esta mañana hemos conocido los nominados a los Premios Goya y el resultado no está mal, de los siete cortos que teníamos seleccionados hemos conseguido finalmente cuatro nominaciones, dos en documental y otras dos en ficción, así que muy contento.
Esta semana además hemos estado revisando también la distribución por festivales de algunos cortos después de un año en el circuito.
Entre ellos ha destacado especialmente el corto Caronte, de Luis Tinoco, que hemos distribuido dentro del proyecto Selected Films. Ha sido uno de los cortos que mejor ha funcionado.
Ahora nos estamos planteando qué hacer con el segundo año de distribución y que acciones pueden ser las más adecuadas.
Es una pregunta que te has podido hacer, sobre todo si has distribuido un cortometraje durante un año completo.
En principio no merece la pena firmar acuerdos en exclusiva para ventas, ya que bloquean la posibilidad de estrenar online el corto. Además de las ventas, las opciones de distribución posteriores a un año por festivales no son muchas: el estreno online, las salas de cine, que es muy díficil, el VOD, y continuar unos meses más por el circuito de festivales.
Entre estas opciones vamos a optar por el estreno online, pero antes merece la pena revisar como ha sido este año por festivales con algunas cifras:
Un año de distribución por festivales
La distribución de Caronte comenzó de la mejor manera posible para un corto de cine fantástico y de ciencia ficción.
Se estrenó en Sitges en septiembre de 2017. A partir de aquí tuvo varias selecciones muy pronto, en festivales como Nocturna, Utopiales y Zaragoza, todos ellos en los primeros meses posteriores a su estreno. Para conseguirlas empezamos con la inscripciones antes de la celebración del festival.
En estes casos, una vez estrenado en un festival tan potente como Sitges, lo más conveniente es empezar a trazar una estrategia de distribución intensiva, con el objetivo de llegar al mayor número de festivales de género.
La intesidad de la distribución debe ser media, ya que todavia hay que cuidar los festivales de estrenos por paises y no perder oportunidades interesantes.
En este sentido, el corto fue seleccionado en el Festival de Cine Guadalajara en México, que se celebra en marzo, uno de los festivales más importantes del ámbito iberoamericano. Este festival tiene requerimiento de estreno nacional y permitió al corto poder hacer la inscripción en los Premios Goya del 2019.
En el ámbito de los festivales de cine fantásticos y de ciencia ficción el corto ha funcionado muy bien, como era de esperar tras su estreno en Sitges y su alto nivel técnico. En total ha participado en 52 festivales de cine fantástico.
Durante este año han surgido nuevos festivales especializados en la ciencia ficción, donde Caronte también ha funcionado muy bien.
En total ha conseguido hasta el momento 152 selecciones y 52 premios. En estos gráficos puedes analizar la evolución mensual durante el año 2017 y este 2018:
En el año 2017 se puede ver de manera muy clara el espectacular arranque del corto, con 5 selecciones en octubre y 10 en noviembre. Como decía antes, en estos casos hay empezar con cierta intesidad, al haberse estrenado en el último semestre del año.
Esta circunstancia obliga a aprovechar bien los festivales que se celebran al final de año y comienzos del año siguiente, para no perder un año de distribución por la fecha de producción.
El comportamiento del corto durante todo el 2018 ha sido muy bueno, tal y como esperábamos, con una evolución ascendente hasta llegar de nuevo octubre y noviembre con unas estupendas 22 y 21 selecciones respectivamente, justo un año despues de su estreno.
Para llegar a esta cifra se han realizado unas 651 inscripciones, aunque 50 están aún pendiente de respuesta.
A nivel internacional ha participado en festivales de 27 países diferentes, con Estados Unidos en primer lugar, con nada menos 20 selecciones.
En este otro gráfico puedes ver las selecciones por países:
Hay dos claves que pueden llegar a explicar el éxito en los Estados Unidos.
Por un lado el género, ya que la ciencia ficción y el fantástico suelen funcionar muy bien y por otro lado está rodado en inglés. Hay que tener cuidado con rodar en inglés para distribuir en Estados Unidos, en general no lo aconsejo. Pero, en el ámbito del género fantástico, sí que puede funcionar mejor y Caronte ha sido un buen ejemplo.
En cuanto a los festivales de tasas de inscripción han sido un total de 250 inscripciones, con un esfuerzo importante en la gestión de estas tasas, que se han traducido en 67 selecciones totales.
El segundo año de distribución: El estreno online
Viendo el éxito del corto vamos a intentar una estrategia diferente a lo que venimos haciendo hasta ahora. Estamos preparando el estreno del corto online, de manera gratuita y abierta, al mismo tiempo que vamos a continuar con festivales unos meses más. El estreno lo vamos a hacer ahora, despues de un año de distribución.
En principio Caronte cuenta con algunos puntos fuertes para intentar esta estrategia:
#1 Estar rodado en inglés amplia sus posibilidades en el mundo online.
#2 El género funciona bien y hay canales especializados en efectos especiales y ciencia ficción donde el corto puede funcionar muy bien.
#3 El éxito por festivales ha generado interés en el corto. En este sentido vamos a contactar con todos los festivales donde ha participado para que lo compartan en redes.
Vamos a ver como funciona esta estrategia de estreno online tan pronto, esperamos que el corto amplie su audiencia y consiga mayor repercusión, y sobre todo que pueda ayudar a Luis y su productora a generar nuevos proyectos, ya sean nuevos cortometrajes o su primer largo como director.
El estreno online está previsto para el próximo lunes 17 de diciembre a partir de las 9:00. Más abajo puedes ver el corto en cuanto esté disponible.
Veremos que tal funciona este año, si ha merecido la pena el estreno online tan pronto y hasta que punto el éxito en el circuito de festivales ayuda a la difusión por internet.
¿Tienes alguna experiencia con el estreno online de cortometrajes?
¡Nos vemos en los comentarios!