Hace ya más de un año del confinamiento y del comienzo de la pandemia de la covid-19, en aquel momento parece que todo se paraba, muchos festivales se cancelaron y otros empezaron a cambiar de fecha.
En plena pandemia, pocos meses después del confinamiento, empezamos la distribución del corto de animación Roberto, de Carmen Córdoba, y uno de los cortos que mejor nos ha funcionado en Selected Films Distribution.
El análisis de la distribución de Roberto nos permite ver que ha supuesto la pandemia para el circuito de festivales y que acciones podemos hacer como distribuidores para adaptarnos a situaciones como esta.
Esta capacidad de adaptación y flexibilidad son claves para establecer una estrategia de distribución, son procesos largos, que pueden ocupar más de un año y donde cualquier cosa puede pasar.
En estos momentos Roberto ha alcanzado ya los 279 festivales en 46 países diferentes y unos 110 premios, aunque aún se encuentra en distribución, y estas cifras todavía pueden crecer más.
Estos resultados se han conseguido a pesar de los problemas por la covid-19, las restricciones, aplazamientos y cancelaciones.
La distribución comenzó con los primeros deadline de junio de 2020. En este momento optamos por una estrategia que abarcaba diferentes opciones, por un lado a nivel nacional no era necesario reservar el estreno, había que aprovechar muchos tipos de festivales, algunos de ellos especialmente importantes, que se celebran a partir de septiembre.
A nivel internacional intentamos diversas tipologías festivales importantes, pero solo con un requerimiento de estreno nacional, ya que reservar el estreno internacional no merecía la pena, y podía retrasar la distribución varios meses en un contexto de mucha incertidumbre.
En este sentido el corto ha conseguido participar en festivales de mucho prestigio y que califican para el Oscar, como Foyle, Chicago Children’s , Stuttgart, Animayo, Spark Animation, etc
Además Roberto, cuenta con varios segmentos que han permitido aumentar las opciones de festivales durante el año. Se trata de un corto de menos de 15 min. dirigido por una mujer, ópera prima, de animación, para el público infantil y juvenil y con una temática de carácter social.
Las sensaciones en ese momento eran buenas, y con los contagios bajando, de hecho Roberto empezó a funcionar muy bien a partir de septiembre de 2020, un mes donde muchos festivales pudieron celebrarse de manera presencial, aunque con muchas medidas de seguridad.
Esta en es la gráfica de selecciones por festivales del año 2020:
Aquí se puede ver claramente, el efecto generando por la estrategia que aplicamos desde el principio, las primeras selecciones son en agosto, con un crecimiento en septiembre, que continua en octubre y noviembre, con un pico de 23 selecciones en un solo mes.
Estos meses y a pesar de los confinamientos perimetrales, Carmen pudo viajar a los festivales a recoger premios, ya que solo invitaban a los directores seleccionados y premiados.
Además las celebraciones online también permitieron acceder a otros públicos y enriquecer el recorrido del corto.
A partir de diciembre es normal que las selecciones bajen un poco, pero entre finales de 2020 y principios del 2021 los contagios comenzaron a crecer de nuevo, y muchos festivales se volvieron a retrasar, pero ya no hubo tantas cancelaciones, y las celebraciones online volvieron a ayudar a mantener el ritmo del circuito.
Esta es la evolución de corto en este año, desde enero hasta el día de hoy:
Con un comienzo de año más complicado, aunque con muy buenas cifras (marzo funcionó bien), a partir de mayo el ritmo se ha recuperado, y ya no ha parado de crecer hasta ahora, con un mes de agosto impresionante, con 27 selecciones, además de unos meses de septiembre y octubre que mantienen el ritmo después de todo un año.
Esta recuperación es el reflejo de los que llevamos viviendo estos dos últimos meses, donde los festivales vuelve a celebrarse con «cierta normalidad» y las selecciones han recuperado su ritmo habitual, como puedes ver en lo resúmenes semanales que publicamos en la web de Selected Films.
Durante este tiempo y en contra de todo pronóstico Carmen ha podido viajar a muchos festivales y ha sido reconocida en revistas como Variety como uno de los talentos españoles en alza.
Además esta ya preparando su próximo proyecto, titulado Amarradas y que ha participado en foros tan importantes como Next Lab
En resumen, estos son algunos de los aprendizajes de la distribución de Roberto durante la pandemia y que nos sirvan para afrontar momentos similares:
- Combinar el online y el presencial ha sido fundamental, permite que los festivales se celebren y los cortos lleguen al público aunque sea a través de otros medios.
- En línea con lo anterior, hemos descubierto que lo más importantes es que un festival tenga lugar, se celebre, ya sea online, presencial, en otras fechas, etc. pero que exista, que cuente con una selección y visionados que conecten con el público.
- A pesar de las dificultades los festivales han sabido adaptarse y seguir, han aumentado los foros de colaboración y las reuniones online, también los eventos. Ha sido toda una lección a pesar de ser un sector pequeño, y en muchas casos con muy pocos recursos. En un contexto donde los cines estaban cerrados y la recaudación ha caído en picado, los festivales se seguían celebrando y los cortometrajes continuaban su recorrido por festivales.
- En conveniente acompañar la distribución con una presencia en redes y crear un comunidad alrededor de tu película, Carmen ha trabajado mucho este aspecto y ha contribuido a que el corto sea conocido en muchos ámbitos y haya generado cierta expectación.
Aunque casos como Roberto han sido excepcionales, también demuestran que hay todo un circuito que ha sabido adaptarse y como distribuidores tenemos que analizar tanto la película como el contexto y los condiciones externas.
Ahora estamos finalizando este segundo año de distribución y planificando ya lo que sería el estreno online oficial del corto para el 2023. Puedes seguir la distribución y ver el listado completo de festivales en la ficha del corto.