Sin público no hay festivales de cine.
No hay cines, ni películas, ni nada.
Conocer a tu público es una parte fundamental de tu trabajo, tanto si eres director de cine, productor o director de un festival.
En los festivales definir a los tipos de público ayuda también a definir actividades y programaciones adaptadas a cada segmento, ya que un mismo festival puede planificar acciones dirigidas a públicos muy diferentes y que no compitan entre ellas.
Como director o productor conocer los diferentes segmentos de público también puede ayudarte a planificar mejor la estrategia de distribución de tu película y entender mejor los festivales.
Los públicos se pueden dividir en cuatro grandes grupos, tres que han existido siempre y un cuarto que se ha desarrollado especialmente el último año con el covid y la pandemia.
#1 Público local
Es el público más evidente de un festival, el público que reside en la ciudad donde se celebra. Es la base de cualquier festival de cine y en muchos casos los cimientos en los que se sustenta.
En muchas ciudades los festivales se han convertido en la única ventana a otro tipo de cine, al descubrimiento de cinematografías o de autores más desconocidos. El papel de los festivales de cine para el público local ayuda a mitigar la desaparición de los cines.
Además son claves en la generación de nuevos públicos, ya que se suelen hacer programaciones dirigidas a un público más joven.
#2 Público profesional
Es el público que no reside en la localidad donde se celebra el festival, viaja unos días o semanas al festival normalmente por trabajo, ya que son distribuidores, compradores, o periodistas.
La capacidad del festival de atraer a este público va en relación a su prestigio nacional e internacional y su impacto en la industria.
Mientras que el público local no suele tener un problema de tiempo, ya que reside en la ciudad todo el año, el público profesional tiene un tiempo muy limitado, por lo que intentará ver el mayor número de películas en los pocos días que visite el festival.
#4 Nuevos directores y productores
Los festivales de cine también pueden ser grandes espacios formativos y de desarrollo de proyectos con acciones dirigidas a este segmento, que tiene unas necesidades muy concretas.
También se puede potenciar y fidelizar la comunidad de alumni, es decir, de directores y productores que hayan estado seleccionados o bien hayan participado en actividades celebradas en ediciones anteriores.
#3 Público online
Este público lo podíamos llamar público global o mundial, se diferencia de los públicos locales y profesionales en la presencialidad, ya que mientras el resto de públicos asisten personalmente al festival (aunque se pueden crear acciones online formativas y profesionales) el público online consume el festival a distancia.
Es un nuevo tipo de público que siempre ha existido (las plataformas lo saben bien) pero que muchos festivales lo han descubierto este último año. Hay mucha gente que no son profesionales y no puede viajar a los festivales, pero que quieren consumir sus contenidos.
Crear acciones específicas y crecer en este segmento es uno de los grandes retos de los festivales de cine en los próximos años.
Definiendo actividades según el segmento de público.
Pensemos un momento en los públicos y los festivales de cine.
Si el público local esta disponible todo el año, un festival podría durar más que unos pocos días, organizar diferentes eventos durante el año con presentación de películas y directores, de una manera más sosegada.
Además al organizar eventos durante el año podría ayudar a su financiación y sostenibilidad, ya que no sería algo puntual en el año, y sus ingresos podrían ser recurrentes.
Los festivales más grandes como San Sebastián suelen hacer programaciones en diferentes momentos del año, e incluso grandes organizaciones como la del Toronto International Film Festival llevan a cabo diferentes festivales.
Si piensas en el público local, no tiene mucho sentido hablar de estrenos mundiales o internacionales, ya que todas las películas son un descubrimiento, por ejemplo, en las secciones infantiles o familiares de muchos grandes festivales los requerimientos de estrenos no son tan estrictos.
En cambio, si quieres potenciar que el público profesional viaje al festival, lo estrenos se suelen utilizar como reclamo. La mayoría de la industria del cine se da cita en Cannes para descubrir por primera vez las mejores películas del año.
En este sentido, piensa un momento en tu festival.
¿Realmente es necesario que las películas sean de estreno?
¿Estás pensando en tu público? ¿Tiene sentido que el público local deje de disfrutar de ciertas películas, por que ya se hayan visto en otras ciudades o países?
¿Puedes hacer más actividades para ayudar a los nuevos creadores?
Piensa en global, si hay público que quiere ver tu programación y participar en tu festival puede hacerlo online, no lo infravalores.
Muchos festivales se están planteando secciones online o plataformas propias, casos como el festival de Oberhausen con su International Online Competition son un buen ejemplo.
Hay muchas opciones y matices, toma estos cuatro segmentos, profundiza en cada uno de ellos, puedes centrarte en uno, o combinarlos. Reflexiona si puedes hacer algo más para conocer a tu público.
Como director o productor, no te quedes solo en las secciones oficiales, conoce mejor los festivales, revisa si hay secciones donde tu película puede encajar mejor, o actividades donde puedes empezar a preparar el desarrollo de nuevos proyectos.
Un festival de cine no es importante por la cantidad de estrenos mundiales o internacionales que tenga, sino por la capacidad de conectar con su diferentes públicos, llenar las salas y sus actividades cada año.
Josep Varo dice
Ismael!!
Como siempre muy interesante. Felicidades!!
Gracias.
Un saludo
Ana dice
Gracias Ismael, siempre son bienvenidos tus análisis.
Ojalá el segmento de público nos ayudara a planificar la estrategia de distribución. Lamentablemente el «primer público» es el jurado o comité de selección, que en el caso de España se fija en si el cortometrajista es famosete, o ha ganado algún Goya, o el corto viene en el pack de una gran distribuidora, o es amigo del director del festival, lo que directamente lo mete en selección sin ni siquiera haberlo visionado. Hasta los festivales que de repente califican para Goya cambian su criterio y van a por los que tienen un nombre, eso es desafortunadamente a lo que nos enfrentamos. Otra cosa son los internacionales que muchos, sean nuevos o de gran relevancia, conservan sus principios intactos.
Ismael Martin dice
gracias Ana! en este caso me he centrado los públicos de los festivales, pero como dices los públicos de los cortos son diferentes y daría para otro post,
un abrazo!
Nirvana. dice
Buenìsimo, gracias.
Saludos desde Perù.