Imagino que ahora estás empezando a preparar la distribución en festivales de cine de tu película, has cerrado el montaje hace poco, y estás buscando los primeros festivales para poder inscribirla.
Has empezado a hacer una tabla de excel con los principales datos de los festivales, el deadline, nombre, web, fechas, tasas, etc.
Esta tabla se convertirá en tu propia base de datos de festivales, que irá creciendo a medida que vayas avanzando en la distribución, añadiendo nuevos registros.
Pero, cuando te quieras dar cuenta, vas a tener un problema, porque te has basado en anotar festivales, pero éstos no existen, existen las secciones.
Veamos dos ejemplos
En el caso del Festival de Berlín, la Berlinale ¿es un festival de estreno mundial? ¿es de cortos o de largos? ¿de ficción o de documental? , depende, porque si nos fijamos solo en este registro tal cual: Festival de Berlín, no podemos contestar a ninguna de estas preguntas.
Según cada una de sus secciones tendrá una tipología diferente, tanto de duración, como de género, incluso la persona de contacto o el precio de la tasa cambia, por tanto, en tu tabla de festivales tendrás que crear registros por cada una de estas variables, en base a los requerimientos de tu película.
En los casos de grandes festivales, con muchas secciones, éstas parecen pequeños festivales, dentro de un gran festival.
No es lo mismo la Sección Oficial que Panorama o Forum, y para cortos, no tienen los mismos requerimientos, Berlinale Short, que los cortos seleccionados en Generation, que la sección Perspektive Deutsches Kino, dedicada a cortometrajes alemanes. Son todas diferentes, incluso tienen líneas de programación independientes.
En Seminci, por ejemplo, ocurre algo parecido, hay secciones para largometrajes, documentales y cortometrajes, ¿podemos decir que Seminci es un festival de documentales? no exactamente, aunque muchos documentales españoles se estrenan aquí, ya que también es de ficción. Por tanto, para ser más certeros con está afirmación debemos decir que Seminci tiene una sección de cine documental que tiene su propia denominación, Tiempo de Historia, y reflejarlo así en nuestra base de datos.
Seguimos con Seminci, ¿es un festival que califica para los Goyas? si hacemos una tabla genérica, tendremos que marcar que sí, pero no es verdad. La sección que califica para los Goyas es la Sección Oficial de Cortometrajes, pero no La noche del corto español, por tanto, Seminci, como festival de cine, no puede existir en tu base de datos, debes reflejar sus diferentes secciones, con cada una de sus propios requerimientos.
El caso de los festivales de los Oscars
Fíjate ahora en los festivales que califican para los Oscars, si te has descargado los listados que tengo disponibles en el blog, te habrás dado cuenta que están separados: ficción, animación y documental, no es una tabla genérica, ya que se basan en las secciones que califican, no en los festivales en sí mismos.
Nadie dudaría en afirmar que el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand es un festival que califica para los Oscars. En cambio, si estoy distribuyendo un documental estaré equivocado, ya que no califica para documental, solo para ficción y animación. Aunque en este caso no hay secciones diferentes para documental, todos participan en la misma sección competitiva.
Entonces ¿qué hacemos? si construimos una base de datos basada solo en registros de festivales, siempre voy a tener errores. La solución, por tanto, pasa por crear dos registros diferentes, uno para documentales y otro para ficción y animación.
Pero, cuidado, para los Goyas sí que califica en documental. El tema se complica.
Se complica también en casos como RiverRun, que califica para los Oscars, pero solo en animación y documental, pero no en ficción.
El problema de las plataformas y las bases de datos de festivales
Para hacer tu propia base de datos estarás buscando diferentes listados y bases de datos on line como fuentes de información, así como los listados de las plataformas de inscripción. En muchos casos te vas a encontrar con este problema, muchas de ellas están construidas en base a los festivales, y no de las secciones, por tanto tienen una utilidad muy limitada.
Algunas de estas bases de datos no tienen en cuenta las diferentes variables para cada una de las secciones, como la duración o el género, y solo tienen un contacto genérico del festival. Por ello, vas a tener que revisar cada festival de manera independiente, buceando entre las secciones hasta encontrar aquella que se ajusta a tu película.
El error principal radica en que la mayoría de ellas se han construido considerando los festivales como eventos únicos con requerimientos propios, pero estos requerimientos se encuentran en la secciones, y puede haber varias dentro de un mismo festival.
Las secciones en los festivales de cine
Las secciones son fundamentales para los festivales de cine, ya que permiten segmentar al público, y ofrecer un programación más amplia y flexible.
Las secciones también permiten innovar y crecer, como está ocurriendo con las nuevas secciones de realidad virtual que se están creando en los últimos años. Hay festivales con tantas secciones, que podríamos decir que los festivales se han convertido en auténticas marcas paraguas de las secciones. Como son los casos de Sundance, Tribeca, Berlin, Cannes, y un largo etc.
El término marca paragua se utiliza en marketing para definir aquellas marcas que aglutinan a otras marcas y productos. Esta estrategia permite reducir costes y riesgos a la hora de lanzar nuevos productos al mercado. Si la aplicamos a los festivales, esta estrategia permite, por ejemplo, que Tribeca cree una nueva competición de cortos realizados con Snapchat, dentro de su programación y se beneficie de prestigio internacional de la marca Tribeca.
Espero que tengas en cuenta estos consejos, sobre todo si están empezando a mover tu película ahora y creando tu propia base de datos.
Es importante construirla bien desde el principio, ya que, una vez que tienes muchos registros, hacer cambios y ajustes es más complicado. Pensar en secciones te permite diseñar una estrategia más precisa de festivales.
¡Nos vemos en los comentarios! o bien a través de mi página de contacto.
Zoé dice
Hola hola!
Tus artículos siempre son de gran ayuda, mil gracias!
Me preguntas si tendrías un modelo de hoja excel para inspirarme.
Saludos!
Ismael Martin dice
Gracias Zoé! hace ya tiempo que deje el excel por las tablas de mi propia base de datos, te digo los campos más habituales que utilizamos, y que serían las columnas de tu excel: deadline, nombre del festival, web, plataforma, tasa, precio de la tasa, fechas de inicio y fin del festival, asi como las categorías donde puedes añadir las que más se ajusten a tu proyecto (ficción, animación, documental, experimental, LGTB, fantástico, terror, comedia, etc.)
un abrazo!
Zoé dice
muchas gracias por tu respuesta y el gran trabajo de este blog!
un abrazo!