Uno de los problemas de la distribución de formatos digitales, y de las nuevas tecnologías en el cine, son la enorme cantidad de codecs de video que existen. Para movernos con cierta claridad por todos ellos el editor Zak Ray ha elaborado una tabla con la mayoria de los codecs que se usan hoy en dia y los principales parámetros (resolución, frame rate, etc.). Common Digital Video Formats está disponible en su página web: http://zak-ray.com/resources y está licenciada con Creative Commons.
Además del completo listado de codecs que aparecen en la tabla, me gusta mucho como está estructurada, diferenciando los codecs de captación (de grabación), los intermedios (de postproducción), y los codecs de distribución.
Esta estructura nos permite ver claramente como en la distribución de contenidos digitales nos tenemos que mover, como es lógico, en los formatos de distribución (tanto para pre-visionados, como para proyecciones). En esta tipología se encuentran el h264 (para HD), el mpeg2 (para DVD), el jpeg2000 (el codec usado por el cine digital, tanto en procesos intermedios como distribución), y otros codecs como Dvix, Webm (para streaming), etc. Así mismo, podemos ver como otros codecs son sólo para la postproducción, como el caso de Apple ProRes (para Final Cut) o el Avid DNXHD (para Avid).
[…] este codec desde un punto vista técnico. En primer lugar, el Apple ProRes es un codec de producción y edición, para procesos intermedios, y no para distribución, creado por Apple para el flujo de trabajo con […]