En los últimos años los formatos digitales se han multiplicado, complicando el trabajo de los festivales de cine, que han pasado de trabajar con formatos estándar (DVD, Betacam y 35 mm.), a tener que hacerlo con diferentes formatos, codecs, y soportes, transformando el proceso de inscripción y las proyecciones.
En este nuevo panorama parece que ya no es posible la estandarización, por ello en diciembre del 2011 estuve invitado a una ponencia sobre formatos en el Encuentro de Festivales de la Comunidad de Madrid. Normalmente estoy en contacto con muchos festivales y sí creo que existe un estándar en los formatos digitales, pero hay que conocerlo, así como los conceptos básicos para entender el porqué de la diversidad de formatos, y su evolución en el futuro, que nos permita adaptarlos a nuestro trabajo.
Debido el interés en este tema, y a las peticiones de la mayoría de los asistentes, aqui dejo publicada la presentación (no es más que un pequeño acercamiento al tema), tanto para verla on line, como para descargarla.
Hacia un estándar en proyecciones digitales para festivales por Ismael Martin se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.ismaelmartin.com.
Alfredo Medina dice
Gracias Isamel, tu aportación resulta muy útil y esclarecedora para acabar los cortos que tenemos a medias.
Un abrazo.
Juan Luis dice
Esto siempre es un lío, pero tus apuntes aclara un poco el tema.