En España hay cientos de festivales de cine que se celebran cada año, incluso hay ciudades con muchos tipos de festivales diferentes, como Madrid, Barcelona o San Sebastián.
Se suele hablar de cierta de saturación de festivales, aunque, por muchos festivales que haya, nunca creo que sean demasiados. Cuanto más festivales, más diversidad, enriquecimiento y libertad para los espectadores.
A pesar de esta cantidad, hay varias tipologías y segmentos de festivales que no se celebran en España, pero que tienen mucho éxito en otros países. Por tanto, todavía hay muchas oportunidades para que puedas empezar a organizar un festival, y puedas aportar algo nuevo al mercado.
En este post, he seleccionado hasta 7 ideas de nichos y segmentos de festivales que he observado que no celebran en nuestro país, o cuentan con poco desarrollo, algunos de ellos con mucho éxito fuera de España. También hay segmentos innovadores en fase de crecimiento y que no están siendo cubiertos, de momento.
Aquí tienes algunas ideas:
#1 Festivales con películas dedicadas al público infantil y juvenil
En todo el mundo hay festivales muy importantes en este segmento y en que está en constante crecimiento, como son los casos del Chicago International Children Film Festival, el Nueva York International Children’s Film Festival, y el Toronto Kids International Film Festival, que forma parte de la organización del el TIFF, el Festival Internacional de Toronto. Hay muchos otros ejemplos por todo el mundo y con mucho éxito. Además, son festivales muy importantes para este mercado, donde se dan cita numerosos compradores y distribuidores.
Sin llegar a la importancia de estos festivales, en España ha tenido lugar el FICI, el Festival Internacional de Cine Infantil, que no se celebra desde el 2013 y el Festival de Cine Infantil de Valencia, con la proyección de varias películas dirigidas al público infantil, pero poco más. Hay oportunidad para crear un gran festival de esta temática en nuestro país, en pleno auge, con un mercado potente y un segmento de público muy claro.
#2 Festivales con especial dedicación al guión cinematográfico
Como en el caso del Festival de Cine de Austin, cuya programación y actividades están dirigidos al mundo del guión, creo que en España nunca ha habido un festival de este tipo.
#3 Festivales dedicados a la dirección de fotografía
Hace unos años se celebraba MadridImagen con la participación de cortometrajes y largometrajes, pero desde 2013 se ha convertido en un festival de series de televisión. En otros países hay festivales centrados en la dirección de fotografía de cine, como el Camerimage Film Festival en Polonia, que es uno de los más prestigiosos del mundo.
#4 Festivales centrados en películas realizadas con subvenciones regionales
Este tipo de festivales tratan de poner en valor las ayudas al cine desde el ámbito regional. Además, está en la línea de las dos ideas anteriores, ya que suelen estar centrados en la producción cinematográfica, con talleres y conferencias dirigidas a productores. Un buen ejemplo de esta tipología es el Festival RegioFun, el festival de los productores, que también tiene lugar en Polonia.
Si tenemos en cuenta el desarrollo regional de nuestro país, seria una buena idea intentar organizar un festival de este tipo.
#5 Festivales dedicados a las escuelas de cine
Aunque hemos tenido algunos buenos ejemplos, como el Base Film Festival en Barcelona, y el Festival Opera Prima de Granada, ninguno de estos proyectos han tenido continuidad. Solo el Encuentro de Estudiantes del Festival de San Sebastián se continúa celebrando.
Este tipo de festivales están centrados en los trabajos de las escuelas de cine y hay algunos ejemplos internacionales con mucho prestigio, como los casos de Tel-Aviv. Munich y Moscú, y que traté en el post sobre la estrategia de distribución para cortometrajes de escuelas de cine.
#6 Festivales de cine de ciencia ficción
En España tenemos muy buenos festivales de cine fantásticos y de terror, como los casos de Sitges, Donosti y Bilbao donde también tiene cabida la ciencia ficción. A pesar de ello, no tenemos en nuestro país un festival dedicado exclusivamente a la ciencia ficción, un nicho con muchas posibilidades. Algunos ejemplos de este tipo de festivales serían el Other Worlds Austin SciFi Filim Festival en Estados Unidos y el Nantes Utopiales, Science-Fiction Film Festival, en Francia.
#7 Festivales de cine vertical y snapchat
Las nuevas tecnologías dan lugar a nuevas oportunidades y a nuevos proyectos de festivales, como han sabido ver muy bien desde Paramotion y Mecal de Barcelona, con la creación del primer festival de realidad virtual de nuestro país. El Movistar 360 BCN VR Fest tuvo lugar en Barcelona a finales de febrero y fue todo un éxito.
En esta línea, hay que tener en cuenta que aún no se celebra en España un festival dedicado al cine vertical, que comienza a desarrollarse poco a poco.
Algunos ejemplos de este tipo de festivales son el Vertical Film Festival que se celebra en mayo en Australia, el Vertical Cinema Proyect en Rotterdam o la competición de videos realizados con la aplicación de Snapchat (que solo permite grabar vídeos verticales) que organizó el Festival de Tribeca este mismo año, y que ha sido pionero en todo el mundo.
Empieza hoy mismo
Como ves, aún quedan nichos de mercado de festivales por cubrir. Hay muchas oportunidades para generar nuevos proyectos y encontrar nuevos públicos. Además, si eres director o productor, espero que este post tambien te haya servido para ver nuevas opciones de distribución para tu película.
¿Conoces otros nichos de festivales que tengan poca competencia?
[…] Hace ya un tiempo que vengo observando la evolución paulatina del cine vertical, y como tímidamente van apareciendo festivales y secciones dedicadas a estas obras, como mencioné ya en el post sobre las ideas para organizar festivales. […]