Hace ya un tiempo que vengo observando la evolución paulatina del cine vertical, y como tímidamente van apareciendo festivales y secciones dedicadas a estas obras, como mencioné ya en el post sobre las ideas para organizar festivales.
El cine vertical cuestiona un paradigma hasta ahora intocable en el cine: la pantalla horizontal.
Tenemos que ser conscientes que la innovación continua está en la propia esencia del cine, tanto desde un punto de vista artístico y de vanguardia, como industrial.
Por ello, es muy interesante ver como se van generando nuevas formas de ver y entender el cine (y el audiovisual en general). En esta línea se enmarca el post sobre los primeros festivales y secciones dedicadas a la realidad virtual que publiqué hace ya más de un año. Hoy en día es una sección que ya existe en miles de festivales.
En un mercado que mueve al año más de 10.000 películas, entre largometrajes y cortometrajes, es necesario mirar hacia otras formas narrativas y otros soportes para abrir nuevos segmentos aún por explorar.
Si aplicamos los conceptos de W. Chan Kim y Renée Mauborgne para los negocios en la Estrategia del océano azul , cada vez es más necesario abrir nuevos océanos azules, nuevos espacios para la innovación, y evitar los océanos rojos, con mucha competencia y donde es más difícil destacar.
La aparición de las nuevas tecnologías disruptivas, como grabaciones en móviles y tabletas en vertical, así como nuevas ventanas de exhibición como YouTube y Vimeo han ayudado a normalizar el formato 9/16 vertical, que no deja de generar polémica.
Todavía muchos piensan que rodar en vertical es un error.
El movimiento del cine vertical
El movimiento del cine vertical surge en 2013 desde una perspectiva más experimental y de creación abstracta a través de la plataforma Vertical Cinema, creada por Sonis Acts con la colaboración de varios museos e instituciones culturales europeas de primer orden.
Se comisionaron 14 obras de varios artistas muy reconocidos para formar un programa con una duración total de unos 90 minutos, que ha recorrido festivales, en secciones fuera de concurso desde el 2014 , como Rotterdam, Melbourne, SXSW, Leeds, etc. Curiosamente estas obras han sido proyectadas en 35 mm.
Los artistas que ha participado en este proyecto han sido Tina Frank, Björn Kämmerer, Manuel Knapp, Johann Lurf, Joost Rekveld, Rosa Menkman, Billy Roisz & Dieter Kovačič, Makino Takashi & Telcosystems, Esther Urlus, Martijn van Boven & Gert-Jan Prins, Susan Schuppli, Lukas Marxt, HC Gilje y BJ Nilsen& Karl Lemieux.
Este proyecto cuenta con su propia web , donde puedes ver noticias, entrevistas y visionar las obras desde su canal de Vimeo.
Festivales competitivos
Desde un punto de vista competitivo, poco a poco van surgiendo algunos festivales, secciones y concursos dedicados a este tipo de cine, desde diferentes puntos de vista. Aunque todavía con un crecimiento muy lento.
En este post he recopilado 6 competiciones dedicadas en exclusiva al cine vertical y que permiten hacer una radiografía de la situación de este segmento:
#1 Vertical Film Festival
Este festival australiano es el primer festival dedicado al cine vertical, la primera edición tuvo lugar en el año 2014. El mismo año que Rotterdam acogía las proyecciones de Vertical Cinema.
Tiene carácter bianual, la última edición Tuvo lugar el 21 de mayo de 2016, así que de momento ha celebrado solo dos ediciones, en 2014 y 2016. Si estás interesado en rodar videos con este formato 9/16 puedes ver varios consejos en su propia web
En su web no hay de momento información sobre la nueva edición del 2018,
#2 Verti Films
Uno de los primeros festivales competitivos de cine vertical en Europa, la primera edición se celebró en 3 de noviembre en Praga. En estos momentos tampoco hay información sobre la nueva edición en la web, aunque es previsible que tenga lugar este año 2018.
En la pasada edición el plazo de inscripción finalizó el 28 de octubre.
#3 Slim Cinema
El Vertical Film Festival de New York tuvo lugar el Brooklyn el pasado 2 de diciembre de 2017 con más de 600 espectadores en su primera edición. En este caso la convocatoria se abrió en la plataforma gratuita FilmFreeway.
Este festival recibió unas 80 inscripciones en su primera edición, un dato muy lejano de las miles de películas que reciben los festivales de cortometrajes y largometrajes hoy en día.
#4 Nespresso Talents
Se trata del primer concurso de videos verticales patrocinado por un marca reconocida. En 2017 tuvo lugar la segunda edición destinada a jóvenes creadores.
Tiene una limitación de 3 minutos y se seleccionan un total de 15 obras. Los premios van de los 1000€ a los 6000€ y una invitación a la Gala Nespresso Talents que tuvo lugar el Festival de Cine de Cannes. Los premios nacionales asisten al Festival de San Sebastián también como parte del premio.
En este caso la participación es mucho mayor, con más de 320 videos presentados de 41 países diferentes.
#5 Snapchat Shorts Tribeca
Competición para videos realizados con el móvil a través de la aplicación Snapchat, que solo permite grabar en vertical. Por tanto, se trata también un concurso de videos en formato vertical.
Se podría decir que es un evolución de aquellos primeros festivales de cine hechos con móviles, que surgieron a principios de esta década.
Hay que tener en cuenta que este concurso no está patrocinado por Snapchat, por lo que es muy diferente al Nespresso Talents. La selección fue de 5 cortometrajes que se proyectaron dentro del Festival de Tribeca el año pasado.
La convocatoria se abrió en diciembre en 2016, pero aún no he visto información en la web de Tribeca de cara al 2018, aunque las fechas de inscripciones son diferentes al del resto del festival .
#6 Sección Pi Cortos de cine vertical
Llegamos a España, ahora está abierta la convocatoria para la segunda edición del Pi Cortos, que organiza la Asociación de Medios Audiovisuales de Vinalopo, organizadores de la Muestra de cortos de Aquí y de Allí, de Elda, durante más de 10 años.
Los videos verticales deben tener una duración menor a 3:14 y el plazo de inscripción finaliza el próximo 20 de febrero, con una dotación en premios de 500€.
Curiosamente es la única convocatoria que está abierta entre todos los festivales que he analizado y también la única que tiene un coste de inscripción, a través de la plataforma Clickforfestivals.
Una oportunidad
La evolución de los festivales de cine vertical puede ser una buena oportunidad como cineasta para entrar en un segmento con poca competencia. Como organizador de festival es una opción de crear nuevas secciones o festivales con un punto de vista más original e innovador.
¿Qué opinas del cine vertical? ¿Has realizado alguna obra de estas características?