Ayer por fin se publicó la short-list con los 15 cortometrajes seleccionados para optar a las nominaciones de los Oscar. Entre ellos se encuentra Distancias de Susan Béjar, que estamos distribuyendo desde Selected Films Distribution.
Es una gran noticia para el corto, Distancias llega a la short-list después de un año y medio de recorrido por festivales, 126 selecciones y nada menos que 69 premios.
Además, este recorrido lo hemos hecho en plena pandemia del coronavirus, comenzamos con la estrategia de distribución antes del confinamiento, pero el estreno no se produjo hasta julio en el Festival de Cine Independiente de Elche, aunque tendría que haber sido en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se retrasó hasta noviembre.
En este sentido una de las claves en la distribución de Distancias ha sido la capacidad de adaptación, trabajar en un escenario de mucha incertidumbre y estar muy bien organizados para el trabajo online.
Hay que tener en cuenta que cada proyecto es diferente y requiere un análisis tanto los factores internos como externos, en estos dos últimos años los factores externos han sido especialmente determinantes.
Cuando empezamos a diseñar la estrategia de distribución había que tener en cuenta que el estreno nacional estaba ya comprometido (factor interno) y que los festivales empezaban a cambiar de fechas, retrasarse e incluso cancelarse (factores externos).
Por tanto decidimos empezar con una estrategia intensiva a nivel nacional con dos objetivos principales, aprovechar los festivales que sí se celebraban ya fueran con formato online o presencial e intentar llegar a los Goyas ese mismo año.
Esta estrategia funcionó muy bien.
En 2020 el corto consiguió nada menos que 35 selecciones nacionales (9 que calificaban para los Goyas), llegando muy fuerte a los meses de septiembre, octubre y noviembre, aprovechando los primeros festivales presenciales, tras unos meses muy duros.
Conseguimos inscribirlos a los Goyas y llegó a la short-list.
A nivel internacional tuvimos que tomar decisiones muy complicadas, ya que si apostábamos solo por un estreno potente en un festival de clase A o que tuviera requerimiento de estreno internacional nos podíamos retrasar mucho tiempo y podría perjudicar al corto, algunos festivales como Cannes o Locarno habían tenido que cancelar sus ediciones o bien reducir mucho la programación.
En este sentido apostamos por festivales importantes, pero sin un requerimiento de estreno internacional, de tal manera que nos permitiera intentar varias opciones al mismo tiempo. Muchos de estos festivales son calificadores de los Oscar, por lo que ya desde un principio también era uno de nuestros objetivos.
En este tipo de estrategia hay que valorar muy bien estos festivales, ya que la mayoría cobra tasas y hay que controlar muy bien el gasto.
En esta línea conseguimos participar en dos festivales calificadores, el Festival de Edmonton en Canada, que se celebró en septiembre, y que además permitió la calificación a los Goyas, y Cleveland , donde consiguió el premio al Mejor Cortometraje Internacional, que califica para los Oscars.
En el caso de Cleveland hay que tener en cuenta que la inscripción la hicimos en el early deadline en julio de 2020, pero el festival no se celebró hasta abril de este mismo año.
Además de estos festivales también participamos en otros muy interesantes como Cabbagetown, Cordillera, Weiterstadt Open Air, Pittsburgh, Figari o Lenola, pero que no son calificadores.
No hay que limitarse solo a este tipo de festivales.
Ten en esto muy en cuenta cuando trabajes en la distribución de tu corto, Distancias “solo” ha participado en dos festivales calificadores de Oscars, y ha sido rechazado en muchos otros ( y un tercero, Teheran, que se ha incorporado este año).
En estas dos gráficas puedes ver la evolución de selecciones desde que empezamos en 2020 y todo este año 2021:
En 2020 se puede ver muy bien el efecto de la estrategia en las selecciones, con un crecimiento imparable a partir de agosto, con 11 selecciones en septiembre, 10 en octubre y nada menos que 15 en noviembre.
Durante el 2021 se han mantenido muy estable, con un segundo semestre muy bueno a pesar de ser el segundo año.
Puedes ver el listado completo de festivales seleccionados y premios en la ficha de distribución en selectedfilms.com.
En estos resultados ha sido fundamental la implicación de Susan en todo el proceso, asistiendo a todos los festivales que podía, a Inés y Aitana del equipo de Selected Films y a colaboradores como Toño y Mario de Tomahawk Digital Cinema Services.
Ahora esperamos que esta noticia de una nuevo impulso al corto, sobre todo a nivel internacional y que dentro de poco podamos celebrar la nominación al Oscar.