Post autora invitada por Carlota Coronado
Hace unos días escribí un post en este mismo blog sobre las bases de los Premios Goya 2017 para cortos de animación y el poco sentido que tiene hacer filtro para tan pocos cortometrajes. Gracias a Bernabé Rico, al que agradezco también su respuesta a mis mails y su trabajo en las asociaciones de cortometrajistas, me puse a hacer números.
Bernabé me pidió si podría ver con detenimiento los datos a los que me refería en mi post sobre la escasa presencia de la animación española en los festivales de cortometrajes elegidos por la Academia para su listado.
Con estas cifras más exactas es más fácil hacerse una idea de la situación del corto de animación, muy diferente a la de los cortos de ficción:
Cifras cortometrajes de animación
Los cuadros que se pueden ver son el resultado de este análisis. Las conclusiones son claras: para los Premios Goyas 2017 tan sólo podrán presentarse entre 6 y 8 cortos. A día de hoy, tan sólo 6 pasan los filtros establecidos: ni siquiera llega a los 10 de la shortlist.
Evidentemente para la Academia es menos trabajo verse 6 cortos que más del doble. Pero, ¿no se quita la oportunidad a muchos cortos de poder llegar a la shortlist? Para cualquier productora de un corto llegar a esa shortlist ya es un premio en sí mismo, además de la publicidad que le puede dar.
¿Por qué tener una shortlist de 6 cortos de animación cuando podría ser de 10 títulos? Vuelvo a la misma pregunta: ¿por qué el filtro si resulta que los cortos de animación que pueden optar a los Goya 2017 son un total de 16?
En lo que va de 2016 se han calificado tan sólo 9 cortos, los otros 7 han sido calificados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016. Me podrían bailar algunas cifras porque, salvo de algunos cortos, no tengo confirmación exacta de la fecha de calificación, pero esta variación de cifras podría aumentar en 2 el número total de cortos de animación calificados para los Goya 2017.
Como indiqué en mi post anterior, el listado de festivales que se incluyen en animación no ayudan a pasar el filtro, por la escasa presencia que tiene la animación: en 14 de los 34 festivales el premio fue para un corto internacional (algo que tampoco ayuda a la ficción o el documental), 9 fueron premios a mejor corto de ficción y tan sólo 5 para animación, porque competían en sección específica de animación española.
En cuanto a selecciones, la cosa tampoco es muy positiva para la animación: tan sólo 88 selecciones de cortos españoles de animación (muchos de ellos son los mismos cortos que se repiten en diferentes festivales) de 871 cortos seleccionados en los 34 festivales que puntúan. Algunos festivales, aún con sección de animación internacional, no tienen entre sus seleccionados en 2015 ningún corto de animación española. Muchos, en sección oficial tienen entre 1 o 3 cortos, y algunos otros, ninguno.
Mi pregunta es esta: ¿por qué se han incluido estos festivales en el listado? ¿Qué requisitos tienen que cumplir? Entiendo que Huesca, que está en el listado de los Oscar sea un festival de categoría A, como Gijón o Sitges, y por tanto que entre en el listado de los Goya, pero si no eligen prácticamente ningún corto de animación, ¿por qué están?
Es más, en ocasiones hay uno o ningún corto español de ficción. Entiendo que se incluyan en el listado porque son festivales que cumplen determinados requisitos de calidad, pero si en su programación no hay cabida para el corto español (da igual el género), creo que tiene poco sentido que puntúen para los Goya: es lógico que lo hagan para los Oscar, pero no para unos premios nacionales si no tienen un premio específico para cortos nacionales.
A nadie se le ocurriría que un festival de cortos sólo de ámbito nacional puntúe para los Oscar, así que lo mismo debería ocurrir al revés: debería ser necesario que tuviera un premio específico para los Goya al que tan sólo puedan optar cortos españoles.
Está claro que los festivales que se han añadido cumplen determinadas garantías de calidad, pero también es verdad que para los festivales españoles ser festival colaborador de la Academia de Cine y de los Premios Goya da prestigio y supone un sello de calidad. Y en este sentido, creo que se les debería exigir que den más espacio a los cortometrajes nacionales: si un festival puntúa para animación, debería crea un premio a mejor animación nacional (sin remuneración económica, simplemente para que pueda abrir las puertas a más cortos).
No es algo tan extraño: en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid se ha creado un premio especial para los Goya: quien lo gana, puede presentarse. En los festivales internacionales, tal vez debería hacerse un premio específico de este tipo para evitar que en 34 festivales, 14 premios sean para cortos extranjeros que no pueden competir en los Goya.
Tal vez haya otras ideas mejores que esta. Yo no tengo las respuestas a todo y seguramente entre tod@s podamos aportar muchas cosas. Para mí lo importante era sacar las cifras del corto de animación para hacer presente una realidad e intentar cambiarla y mejorarla. Creo que para sentarse a hablar con la Academia sobre las bases de los cortos es muy importante tener datos en la mano como éstos.
Invito además a tod@s a sugerir ideas sobre posibles cambios que se puedan introducir para mejorar, no sólo en lo referente a la animación, sino al cortometraje en general.
Aitor dice
Enhorabuena por el trabajo de investigación que estáis realizando. Simplemente comentaros que el cortometraje «I said I would never talk about politics» se va a presentar a los premios Goya 2017, ya que no se presentó para el 2016 y cumple con los requisitos. Gracias
Aitor
ismaelmartin dice
muchas gracias Aitor!
Carlota Coronado dice
Muchas gracias, Aitor. Tenía dudas por la fecha de calificación y no sabía si había sido presentado ya a los Goyas 2016. Enhorabuena por los premios y el recorrido del corto en festivales y mucha suerte en los Goya!!!