Hace ya dos semanas que se clausuró Documenta Madrid, y tenía pendiente publicar algunas notas del encuentro de programadores que tuvo lugar el sábado 30 de mayo en colaboración con Acción Cultural. Los invitados fueron: Dr. Grit Lemke, directora de programación de DOK-Leipzig (Alemania), Elena Fortes, cofundadora y directora general del Festival Ambulante (México), Hussain Currimbhoy, programador del Festival de Sundance (USA), y Elena Subirà, directora del proyecto DocsBarcelona, moderados por Diego Mastrelles, de Documenta Madrid.
En líneas generales estuvo muy bien, y se trataron temas muy interesantes para la distribución en festivales, no solo para documentales:
- Para Sundance es mejor enviar las películas ya terminadas y no en copia de trabajo, mientras que en el caso de Leipzig, sí que aconsejaba hacerlo, por las fechas del festival es complicado enviar la pelicula acabada.
- Sundance recibe más de 12.000 peliculas, y Leipzig unas 3.000, los procesos de selección son muy complicados, en todos los casos se veían todas las películas, incluso Hussain afirmaba que en Sundance se veían las películas varias veces antes de llegar a la selección final.
- Los estrenos son muy valorados, uno de los motivos era la necesidad que tenían algunos festivales de mostrar ante sus patrocinadores y las instituciones que les apoyaban un número importante de estrenos internacionales, aunque no sea obligatorio por bases.
- En Leipzig se exige el estreno alemán, pero se valora el estreno internacional y mundial.
- En el caso de DocsBarcelona, se estudia cada caso y el tipo de película, hay algunas que se estrenan en Madrid y luego van a DocsBarcelona, si no se ha visto ya en la ciudad, pero en el caso de películas ya estrenadas en Barcelona no suelen proyectarlas en el festival.
- En Sundance solo piden estrenos para películas americanas, en el caso de las internacionales solo piden el estreno americano. Para los cortos no piden estreno, si tienen calidad entran, pero hay que tener en cuenta que Sundance es un festival con mucha repercusión internacional donde el estreno puede ayuda al recorrido de la película en el circuito de festivales.
- El Festival Ambulante no tiene una política de estrenos internacionales ni mexicanos, e incluso han llegado a seleccionar peliculas que ya estaban disponibles en Netflix, ya que son públicos diferentes.
- En el caso de Documenta Madrid, todos los documentales, tanto cortos como largometrajes deben ser estrenos en España, salvo en panorama español, aunque este año ha habido un premio al mejor largometraje español de estreno.
- En cuanto a los cortometrajes y largometrajes, todos estaban de acuerdo que se valoraban por igual. La programadoraa de Leipzig comentó que muchas veces se encuentran con largometrajes mediocres que podían haber sido cortos brillantes.
- Diego hizo una recomendación a tener muy en cuenta: revisar los catálogos y las programaciones de otros años antes de hacer la inscripción, para conocer que tipo de cine suelen programar.
- Un último apunte para las inscripciones este año en Leipzig, Grimt confirmó que cada año dedican el festival a un tema, y que este año era la desobedencia.
[…] ahora poco más de un año, el 22 de mayo de 2016 que publicaba este post sobre el encuentro de programadores que tuvo lugar en Documenta Madrid, con el que iniciaba una dinámica de publicación más continuada. Este último año he conseguido […]