![staff picks vimeo](https://ismaelmartin.com/wp-content/uploads/2017/02/imagen_330.png)
Durante la semana que estuve en el Mercado de Clermont-Ferrand pude asistir a la conferencia de Sam Morril, director de programación de Vimeo, sobre las ventajas de formar parte del canal Staff Picks, donde se seleccionan cada año unos 1000 cortometrajes.
Desde que publiqué el post sobre la promoción on line de Sidewalk de Celia Bullwinkel (llegó a las 3 millones de visitas solo en Vimeo), estoy siendo más consciente de la importancia de hacer una estrategia de publicación online gratuita y que sirva de complemento a la distribución por festivales.
Las cifras que maneja Vimeo son impresionantes, un cortometraje que consiga ser seleccionado en Staff Picks puede llegar a a conseguir más de 200.000 visionados. La repercusión de estos visionados tiene mucho valor, ya que hay productores, programadores de festivales e incluso compradores que tienen a este canal como una de sus referencias.
Cada vez me encuentro con más directores y productores que tienen como objetivo ser elegido por Staff Picks y que su corto pueda ser visionado gratuitamente desde Vimeo.
Una de las cualidades más importantes que lo diferencian de otros portales, como YouTube, es su carácter humano. Frente a los algoritmos de recomendaciones propios de Google o de Netflix, en Vimeo hay un equipo de programación con nombres y apellidos, formado por personas que seleccionan los mejores videos que forman parte de las categorías, las recomendaciones de Vimeo On Demand y del sello Staff Picks.
Esta estrategia de recomendación se completa con una serie de sellos o labels. Uno de las más recientes ha sido Staff Picks Premiere, lanzado en octubre de 2016. Se trata de estrenos on line en exclusiva, que son apoyados por el equipo de Vimeo tanto en promoción, como en marketing, a través de blogs y de campañas en redes sociales.
Cada mes se elige el mejor cortometraje bajo el sello Best of Month y entre todos ellos se selecciona cada año Best of the Year. Si el mero hecho de formar parte de Staff Picks puede hacer aumentar las visitas y el reconocimiento, ser elegido el mejor del mes o del año, puede ser muy importante para la trayectoria de un realizador, incluso más que algunos premios en festivales.
Parece que cada vez tenemos que tomarnos más en serio una buena planificación en el estreno on line de cortometrajes y no tener reparos en exhibirlo de manera libre y abierta, las recompensas pueden llegar de varias maneras.
Pero..¿Qué hacemos? ¿Lo publicamos en plataformas de VOD a cambio de una remuneración (que suele ser pequeña) o bien hacemos una estrategia on line para estar seleccionados en Staff Picks y tener miles de visionados?
Me encantaría conocer tu opinión y si has tenido experiencias en ambos sentidos. Puedes comentar más abajo.
Hola Ismael. Entiendo que Vimeo hace esta selección entre los vídeos que suben individualmente los autores y que se encuentran sin contraseña, que están en abierto pero me surge una duda. Evidentemente acuden a Clermont por que para dar a conocer su producto ante autores pero también están los festivales. ¿Están abiertos a colaborar con ellos?
Gracias.-
eso es Vicente, colaboran con varios festivales como Clermont-Ferrand, donde su premios suelen entrar en Staff Picks. Si estáis interesados en Elche podrías hablar con ellos, de momento en España creo que no hay ningún festival que colabore directamente,
un abrazo!!
hay algún tipo de estrategia para ser seleccionado por Staff Picks?
hola Javier, en principio los programadores de Staff Picks rastrean los mejores cortos en los festivales de cortos más importantes, y tambien puedes contactar con ellos, para conocer mejor la estrategia de promoción onlin puedes ver el post sobre la promoción online de un corto de animación:
https://ismaelmartin.com/2016/10/11/la-promocion-on-line-de-un-cortometraje-de-animacion/