Cuando empiezas a mover una película, ya sea un corto o un largometraje siempre surgen dudas de aquellos festivales por donde empezar y que caminos tomar para la distribución.
Hace ya tiempo hablaba de la diferencias entre la distribución selectiva e intensiva y como afrontar cada una de ellas. Pero en el caso de empezar por una distribución selectiva o menos intensiva, habría varias opciones o varios caminos por los que empezar.
Cuando decidas empezar una distribución selectiva (y también intensiva) tienes que tener claro que vas a tener que renunciar a algunos festivales para siempre.
Esta renuncia se puede dar por requerimientos de estreno, o por el precio de tasas, que pueden llegar a superar el presupuesto que tengas destinado a distribución.
Para ello es conveniente analizar bien tu película, para ver si tiene opciones en los festivales elegidos y revisar bien el calendario que tienes por delante. Hay varios caminos para plantear una distribución selectiva, sobre todo para los primeros meses o el primer año de distribución.
En este post te comento tres posibles opciones estratégicas que te puedes plantear, siempre en función de la película que tengas entre manos y con ejemplos de festivales que están ahora abiertos para ficción, experimental y animación.
Festivales de Clase A, estreno mundial e internacional
En este camino, hay festivales de estreno y otros que lo valoran. Si optas por empezar por aquí debes tener en cuenta el tiempo y los costes.
Salvo el Festival de Cannes, el resto de festivales cobran tasas. En la medida de lo posible deberías estar en contacto con ellos para conocer si les interesa o no tu película cuanto antes, y puedas modificar tu estrategia hacia uno u otro camino.
Estos son algunos ejemplos de festivales que tienen la convocatoria abierta entre febrero y marzo y que puedes tener en cuenta:
- Festival de Cannes (deadline en marzo) – Clase A
- La Semaine de la Critique Cannes (marzo) – Clase A
- Quinzaine des Realisateurs de Cannes (Marzo) – Clase A
- Shanghai International Film Festival (marzo) – Clase A
- Moscow International Film Festival (febrero) – Clase A
- Karlovy Vary International Film Festival (solo largometrajes) ( febrero) – Clase A
- Vila do Conde Short Film Festival – (febrero) – Valora el estreno mundial
- Fantastic Fest Austin (febrero) – Valora el estreno mundial e internacional
- Krakow Film Festival (febrero) – Valora el estreno mundial
También podrías seleccionar un poco más y hacer una primer recorrido solo por los clases A, pero realmente no lo recomiendo, ya que puede pasar mucho tiempo hasta que empieces a tener resultados.
Festivales de estreno nacional
El segundo camino que puedes tomar es mucho más amplio, y al igual que el anterior no es conveniente hacerlo durante un año completo.
Puedes tenerlo en cuenta si te interesa especialmente alguno de estos festivales, revisando muy bien los países donde aplicar esta estrategia, ya que hay festivales que merecen la pena y no exigen estreno en su propio país.
Aquí tienes otros ejemplos de festivales con requerimiento de estreno nacional, y que tienen la convocatoria abierta ahora:
- Oberhausen Short Film Festival (febrero) – Alemania
- Krakow Film Festival (febrero) – Polonia – Valora el estreno mundial
- In the Palace International Short Film Festival (marzo) – Bulgaria
- Vila do Conde Short Film Festival – (febrero) – Portugal – Valora el estreno mundial
- Avanca Film Festival (marzo) – Portugal
- Austin Film Festival (marzo) – Estados Unidos – Valora el estreno nacional.
- New Horizons Film Festival (marzo)- Polonia – Valora el estreno nacional, mundial, internacional y también europeo (solo largos)
Festivales que califican para los Oscars
Ahora se trata de tener en cuenta el listado de festivales que califican para los Oscar y filtrar de esta manera los festivales más interesantes. Este listados ha crecido mucho en lo últimos años y cada vez hay más festivales.
Hay que tener en cuenta que es un recorrido muy caro si quieres ir a todos, ya que la mayoría cobra tasas. Estos son algunos festivales del listado de los Oscars que tienes la convocatoria abierta.
- HollyShorts Film Festival (febrero)
- Oberhausen Short Film Festival (febrero) – Alemania
- Vila do Conde Short Film Festival – (febrero) – Valora el estreno mundial
- Krakow Film Festival (febrero) – Valora el estreno mundial
- Nashville Film Festival (febrero)
- In the Palace International Short Film Festival (marzo) – Bulgaria
- Edmonton Film Festival (marzo)
- Cork Film Festival (marzo)
- Encounters Bristol (marzo)
- Austin Film Festival (marzo)
- St. Louis Film Festival (marzo)
- Leeds Film Festival (marzo)
A estos festivales puedes sumar los festivales de clase A, ya que todos califican para el Oscar.
También se puede compaginar una estrategia de festivales calificadores, con otra más intensiva, ya que muchos de ellos no tienen requerimiento de estreno.
Para trazar una estrategia para películas de ficción y animación en este momento de año, hay que revisar bien el calendario y combinar estos diferentes caminos estratégicos para intentar todas las opciones posibles en la distribución de tu película.
Jesus de Frutos dice
Fantástica información, Ismael.
Muy agradecido.
Ismael Martin dice
gracias Jesús!
Gonzalo Visedo dice
Muy interesante, especialmente ahora que me lanzo a intentar producirme un nuevo corto. Con el anterior (Anywhere), tras un primer año respetable e ir a festivales en los que no había seleccionado, el segundo me quedé sin dinero, lo intenté yo (no recuperé con el corto, la temática era dura) y fue bastante páramo. Si financio éste a ver cómo lo planteo.
Ismael Martin dice
gracias Gonzalo! mucha suerte con el nuevo proyecto, un abrazo!