El pasado sábado 10 de marzo, el mismo día de mi cumpleaños, estuve invitado como asistente a las conversaciones del balneario que suelen tener lugar cada año en la Semana del Cine de Medina del Campo. La mesa redonda estuvo centrada en la distribución de cortometrajes en la actualidad y contó con ponentes de varios subsectores dentro de la distribución, como Carmen, del catálogo de cortometrajes de Andalucía, Luis Mariano, director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Millán, de la Agencia Freak y Victor, de la plataforma Festhome.
Entre los asistentes también se encontraba el director de cine David Priego, que estrenaba en la sección oficial su cortometraje El beso. Durante el turno de preguntas planteó una cuestión muy interesante y que pretendo contestar en este post:
Una vez estrenado mi cortometraje en un festival como Medina ¿Cómo puedo continuar con la distribución?
Creo que hay muchos directores y productores se encuentran ahora en la misma situación, ya sea por la selección en Medina, como por la de Málaga, que anunciará su programación a mediados de abril.
Pero no solo en España, durante la semana pasada me visitó Angel de Guillermo, montador español que reside en México desde hace varios años y cuyo primer cortometraje como director La piel de Lucía se estrena en el Festival de Cine de Guadalajara estos días, por lo que su situación es muy parecida a la de David, en ambos casos se están planteando la distribución una vez estrenado el corto en su país de origen.
Veamos las opciones para una estrategia de distribución, tanto nacional e internacional, en estos casos.
La estrategia de distribución nacional
Lo primero a tener en cuenta es que ya tienes una fecha de producción clara y definida, en estos dos casos que mencionaba ya son cortos del 2018.
Antes del estreno en festivales puedes estar en la postproducción todo el tiempo que necesites, pero cuando ya has realizado una proyección, tu cortometraje ya tiene fecha de producción, no puedes dar marcha atrás.
Por tanto, no lo dudes, lo mejor es empezar con una estrategia intensiva de distribución. Puedes empezar a enviarlo a todos los festivales con competición nacional, si no lo haces de esta manera habrá algunos festivales que no puedas enviarlo al año siguiente por la fecha de producción.
En un nivel más estratégico de distribución, el estreno en tu primer festival supone dos estrenos a la vez: El nacional y mundial, por tanto ya no puedes acceder a los festivales de requerimiento mundial (como el caso de Venecia) ni a los de estreno nacional en tu país de origen (en España festivales como Seminci o Gijón).
Por tanto, la única consideración que deberías tener en cuenta son los festivales con requerimiento de estreno regional, pero son muy pocos casos. En España, por ejemplo, ocurre con Cinema Jove en la Comunidad Valenciana, que cerró convocatoria el pasado 22 de febrero, se celebra en junio. Para un corto estrenado ahora y que no se haya inscrito este año, no merece mucho la pena esperar a participar en el 2019, así que no te preocupes mucho.
También tiene requerimiento de estreno regional, esta vez en Madrid, el Festival Filmadrid, cuyo plazo de inscripción es el próximo 2 de abril y se se celebra en junio.
Es mejor comenzar esta estrategia en cuanto sepas que ya estas seleccionado, así podrás aprovechar todos los deadlines que estén abiertos. También tienes que tener en cuenta que a partir de marzo la celebración de festivales aumenta respecto a febrero y enero, como ya indicaba en el último informe anual de distribución.
Estos son algunos ejemplos de festivales nacionales en España donde puedes inscribir tu corto hoy mismo y que cierran el plazo en abril:
- Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria (tiene ahora abierto el primer deadline, que es gratuito hasta el 1 de abril).
- Festival de Cortometrajes de Girona (1 de abril).
- Semana de Cine Español de Mula (4 de abril).
- Festival de Cortometrajes Caostica (9 de abril).
- Festival de Cine de Alicante (14 de abril).
- Festival de Cortometrajes de Bueu, (14 de abril).
Estos festivales son solo una referencia, hay muchos más, entre ellos algunos de los que califican para los premios Goyas.
La distribución internacional
La estrategia internacional también estaría condicionada por el estreno nacional, pero es muy diferente y algo más complicada. Lo más importante es que tengas en cuenta que aún tienes pendiente el estreno internacional, por tanto, puedes optar por una estrategia selectiva de festivales, con algunos de los más importantes del circuito de cortometrajes y con requerimiento de estreno por países.
En cualquier caso ten en cuenta que muchos de estos festivales valoran el estreno mundial, así que piensa muy bien la estrategia a seguir. Hay que ir validando la estrategia durante el año, tampoco conviene mucho una estrategia muy estricta de estreno internacional, ya que el tiempo corre en tu contra, recuerda que ya tienes una fecha de estreno.
Si analizamos el calendario que tenemos a partir de ahora, aún podemos optar por estos festivales de clase A:
- Shanghai International Film Festival (deadline 15 de abril)
- Locarno Film Festival (2 de junio)
- Montreal World Film Festival (9 de junio, aunque este festival tienes un categoría en revisión)
- Warsaw Film Festival (15 de julio)
Aunque apuestes por estos festivales ahora, hubiera sido más conveniente reservar un estreno mundial, pero en cualquier caso son las únicas opciones de clase A que tienes en estos momentos.
Hay también otras opciones estratégicas que puedes considerar.
Estos son tres ejemplos de estrategias internacionales basadas en el estreno, donde menciono algunos festivales con la convocatoria abierta, para que puedas hacerte una idea más clara del calendario que tienes por delante:
Estrategia de estreno internacional
Festivales con mucho prestigio y que valoran el estreno internacional (aunque no tengan la categoría de clase A), como el caso del Toronto International Film Festival que se celebra en septiembre y cuyo regular deadline suele ser en junio. En este caso tiene un requerimiento mínimo norteamericano, pero con valoración de estreno internacional.
Estreno nacional
Festivales de estreno nacional que en muchos casos forman parte del listado de festivales calificadores para los Oscars y que son también muy importantes en el circuito de festivales, como el caso del Festival de Cine de Guanajuato en México, el Show me Shorts Film Festival en Nueva Zelanda, o el Dok Leipzig en Alemania, para documentales y animación.
Estreno regional o local
Festivales con estreno local o regional (aunque tengan una valoración de estreno nacional en sus respectivos países) como en estos dos casos en los Estados Unidos. Por un lado el New York Film Festival del Lincoln Center, con requerimiento de estreno en la ciudad de Nueva York y el Austin Film Festival, con requerimiento de estreno en Austin.
Antes de optar por uno u otro festival no olvides analizar sus líneas de programación, para ver el grado de adecuación de tu película a cada uno de ellos.
Empieza cuanto antes
Como ves, lo más importante es que empieces cuanto antes a mover el corto y no tardes mucho desde el estreno nacional.
Espero que este post te haya ayudado a plantear la distribución de tu corto a partir de ahora.
Nos vemos en los comentarios.
jorge dice
muy buena la información gracias
Adolfo dice
Gracias. Es clarificador y aporta información
Kary dice
Hola. Que pasa si tengo un corto que hice en 2015 y que subí a vimeo, pero no envié a ningún festival por no considerarlo entonces digno. Si lo bajo, habrá posibilidad de que algún festival me abra las puertas?
Saludos
Ismael Martin dice
Hola Kary,
lo que puedes hacer es quitarlo de Vimeo, sobre todo para que nadie vea que es el 2015, y volver a enviarlo ahora, ya que puedes establacer la fecha de producción en el momento que te lo seleccionen en el primer festival,
un abrazo!
Enrique dice
Hola, Ismael:
Hace ya un tiempo que vengo leyendo tu blog, porque toda la información que proporcionas me ha sido realmente útil a la hora de planificar posibles estrategias de presentación en festivales. Este año vamos a presentar nuestro primer cortometraje, y, a pesar de todo, hay algunas cosas que no terminan de quedarme claras. En particular, quisiera hacerte una consulta antes de dar el primer y definitivo paso:
La mayor parte de festivales que nos interesan suelen incluir la etiqueta de «festival internacional», con solo una sección de inscripción posible. Ahora bien, cuando lees las bases, aparentemente no aparece como requisito que no se haya estrenado en una sección internacional, sino que no se haya estrenado previamente en la localidad correspondiente. Siendo más específico, nuestro «corto» es en realidad un mediometraje de 29 minutos, así que nos habíamos planteado presentarlo ahora al festival internacional de cine fantástico de Castilla y León, y el año que viene, entre otros, a La cabina, en Valencia. Ambos tienen categoría internacional, pero este último especifica en sus tasas que no debe haber sido estrenado en esta comunidad. ¿Son excluyentes o no?
Muchas gracias por tu tiempo y disculpa la extensión de mi mensaje,
Enrique
Ismael Martin dice
gracias Enrique, me alegro mucho que te esté sirviendo el blog!
con las secciones internacionales, no confundas estreno internacional con sección internacional, son conceptos diferentes, los festivales con sección internacional no tienen porque pedir el estreno, de hecho en la mayoría de los casos no lo hacen. Los festivales de estreno internacional lo reflejan en sus bases siempre.
El caso que comentas son festivales que piden estreno local o regional, te dejo este post sobre la estrategia de estrenos para que puedes revisarlo: https://ismaelmartin.com/estrategia-de-estrenos/ y por tanto no son excluyentes, lo serian si ambos pidieran el estreno nacional, además tu corto si es un corto, un mediometraje se considera a partir de 30, aunque en la legislación española no existen, lo cortos son hasta 60 min, pero en el caso de La cabina sí que podéis participar con 29 min.
Mucha suerte con la distribución, puedes enviar un enlace de visionado a través de este enlace: https://ismaelmartin.com/trabaja-con-nosotros/
un abrazo!