Este mes de noviembre se cumplen 10 meses desde que comenzamos con el proceso de distribución de FilmNow. El objetivo principal es la distribución de cortometrajes de escuelas de cine, es un proyecto que me hacía mucha ilusión ponerlo en marcha.
A principios de este año, visitando el stand de las escuelas de cine de Israel en el Mercado de Clermont-Ferrand, tuve una reunión con una de las responsables de la TAU de Tel-Aviv. Me preguntó si existía una selección de los cortometrajes de las escuelas de cine españolas, mi respuesta fue no, pero ya estábamos en preparación del primer FilmNow.
Ahora que estamos con la nueva convocatoria, es un buen momento para analizar como se han desarrollado estos meses.
¿Qué es FilmNow?
Se trata de un catálogo de distribución de cortometrajes de escuelas de cine y universidades españolas. La idea es simple: crear una selección anual, que agrupe los mejores cortometrajes de escuelas de cine en nuestro país. Creo que es importante poner en valor el trabajo de las escuelas y de los estudiantes de cine.
Para diseñar el proyecto nos hemos basado en nuestra experiencia en la distribución de cortometrajes de escuelas de cine y en proyectos similares que se organizan en otros países europeos. Un claro ejemplo es el Next Generation alemán, organizado por German Films.
La convocatoria esta dirigida sobre todo a la escuelas de cine y universidades, también se permite la inscripción de los alumnos con un documento que acredite que el cortometraje ha sido realizado como parte de los estudios. Esta es la idea fundamental del proyecto. No se trata solo de cortometrajes de estudiantes, sino de trabajos que forman parte de su actividad formativa.
¿Cómo se gestiona?
Desde ECAM Distribución se lleva a cabo la distribución, convocatoria y página web con el apoyo del departamento de comunicación y marketing. Ha sido posible gracias a los cambios que hemos tenido en la escuela estos años, que han permitido poner en marcha nuevos proyectos.
FilmNow se organiza solo con nuestros recursos propios. Cuando nos planteamos ponerlo en marcha podíamos haber optado por el método tradicional: Preparar el proyecto, redactarlo, presentarlo a ayudas del Ministerio de Cultura y comenzar a buscar financiación. Este sistema nos hubiera llevado mucho tiempo y puede que nunca hubiéramos podido llevarlo a cabo.
En cambio, decidimos hacerlo al revés: Crear un proyecto viable para poder hacerlos con los recursos mínimos que tenemos, empezar a buscar financiación y apoyos con el proyecto en marcha. Ha sido más complicado, pero podemos decir que FilmNow es hoy una realidad.
¿Cómo lo hemos hecho?
Optimizando todos los procesos y trabajando en equipo:
- La distribución en festivales es limitada y muy segmentada, estableciendo una estrategia muy definida para cada cortometraje.
- El visionado de los cortometrajes se realiza exclusivamente online, sin copias en DVD.
- La página web la hemos diseñado nosotros, colaborando entre los distintos departamentos de la escuela.
- Para la gestión de inscripciones utilizamos los formularios de Google. En 2015 también usamos las plataformas de inscripción, pero para esta nueva convocatoria estamos probado solo con nuestro formulario.
- La noticias y notas de prensa se llevan a cabo desde el departamento de comunicación de la ECAM, que está haciendo un gran trabajo para dar a conocer el proyecto.
El primer catálogo de FilmNow
El jurado estuvo formado el año pasado por Guadalupe Arensburg, Marina Seresesky, Luis Mariano González y Juan Antonio Moreno. En total fueron 6 los cortometrajes seleccionados:
- Dinosaurios de Dani Allué, Universidad Antonio Nebrija
- Fishura de Yago Mateo, UPV/EHU
- Fres-boi de Paloma Canonica y Cristina Vilches Universidad de Vigo
- Musicidio de Ferriol Tugues, ECIB Escuela de Cine de Barcelona
- Silente de Paco Ruiz, ESCAC
- Take away de Geórg Cantos, ECAM
La distribución del catálogo la hemos diseñado para festivales y en mercados de cortometrajes en esta primera etapa. En este sentido, el proyecto estuvo presente como programa partner en el Short Film Corner de Cannes donde fue visionado por programadores y distribuidores de cortometrajes. Estar como partner nos ha ayudado a dar mucha visibilidad a la nueva marca.
El Resultado
Está siendo muy positivo. El feedback de los directores es estupendo, y los cortometrajes han sido seleccionados en varios festivales, tanto nacionales como internacionales.
En estos momentos el total de selecciones en este año es de 112, 68 de las cuales han sido fuera de España.
He preparado este gráfico donde se puede ver la evolución mensual de las selecciones:
Vemos como los primeros meses son proyecciones de carácter informativo para dar a conocer el catálogo.
A partir de junio empiezan ya las selecciones competitivas en festivales. En estos meses de octubre y noviembre hemos conseguido unas estupendas 20 y 23 selecciones respectivamente.
Fuera de nuestro país hemos conseguido que los cortometrajes se proyecten en 29 países diferentes, este es otro gráfico donde he ordenado las selecciones:
Como decía antes, uno de los aspectos más positivos está siendo el feedback de los directores. Muchos de ellos han podido viajar a algunos de los festivales donde han sido seleccionados. Es muy importante hacer una buena distribución de los cortometrajes de escuelas de cine, es un momento único en la carrera de un realizador.
Estas son algunas fotografías de Yago Mateo en su viaje a Almaty en Kazajistán, junto con un representante de la UPV (Universidad del País Vasco). Fishura consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Escuelas de Cine de Bastau.
Yago me contaba que ha sido un experiencia increíble. Ahora está en Alemania, donde ha sido seleccionado en Braunschweig.
Hace poco que nos vimos en Madrid y pudo contarme en persona la experiencia de formar parte de FilmNow.
Espero que podamos continuar con el proyecto, es muy complicado mantenerlo. A pesar de ello, estamos trabajando ya en la segunda edición que tiene la convocatoria abierta hasta final de mes.
Creo que la colaboración entre las escuelas de cine y las universidades es fundamental para ayudar y dar a conocer el recurso más importante que tenemos: Nuestros estudiantes y los jóvenes cineastas.
Ellos son la única garantía para la supervivencia de nuestro cine en el futuro.