La evolución de las plataformas de distribución en festivales parece que entra ya en una nueva etapa. Despues de unos años en los que no han parado de crearse nuevos proyectos, en enero conocimos la desaparación de Uptofest (se ha hecho efectiva el 1 de febrero) tras su fusión con Festhome, que ahora, junto con Movibeta, lidera el mercado español, con permiso de Clickforfestivals.
Este mercado lo forman unas 12 plataformas que son las que operan de manera más activa en todo el mundo y que ya he tratado en el post sobre las plataformas de distribución y en la actualización de estas plataformas. Aunque se mezclan diferentes políticas de precio, la mayoría de ellas son de carácter generalista cubriendo todos los segmentos de festivales.
Hay varias excepciones, como la plataforma filmfestivals4u.net dedicada a los festivales alemanes para jovenes directores (la mayoría menores de 27 años) y filmfestplatform.com dedicada a los festivales franceses.
Estos meses he conocido dos nuevos proyectos, que parecen dejar claro que la segmentación parece ser la evolución lógica de este mercado. Por un lado se ha puesto en marcha Docfilmdepot, dedicada a los festivales de cine documental y por otro T/Port, para los cortometrajes de las escuelas de cine.
#1 Docfilmdepot
Esta plataforma se lanzó en enero de este mismo año y ha sido creada por la Asociación Ardèche Images, dedicada durante 30 años a la promoción y formación en cine documental en Francia, organiza cada año el festival États Généraux Du Film Documentaire en la localidad francesa de Lussas.
Para la puesta en marcha de este proyecto ha contado con la colaboración de Shortfilmdepot, plataforma creada por el Festival de Clermont-Ferrand, y de la que toma su nombre. Ambas plataformas comparten el mismo desarrollo tecnológico de la empresa francesa BoostUp, que también es la encargada de diseñar la web y la plataforma de visionado de Clermont-Ferrand.
Su modelo de negocio es otra de las similitudes con Shortfilmdepot, ya que cobra por las inscripciones una media de 3,50€ a los directores y productores (ambas tienen el mismo precio) y unos 450€ al año a los festivales. Tampoco permite el uso de enlaces de Vimeo, obligando a la subida del vídeo.
En estos momentos hay tres festivales con convocatoria abierta, son États Généraux Du Film Documentaire, Escales Documentaire de La Rochelle y Filmer a Tout Prix de Bruselas.
Aunque es una plataforma de reciente creación y hace una apuesta muy inteligente por un segmento muy claro, como el cine documental, se echa de menos una mayor innovación en cuanto al precio, teniendo en cuenta el éxito del modelo gratuito de Filmfreeway y de la tarifa plana de Festhome, además de la posibilidad de trabajar con enlaces de visionado de Vimeo, que se ha convertido en el estándar de visionado para festivales.
#2 T/Port
Aún no se ha lanzado oficialmente, ya es posible solicitar una invitación a través la web. Se trata de un proyecto del Tel-Aviv Student Film Festival, uno de los más importantes del mundo dedicado a las escuelas de cine.
El objetivo de esta plataforma es convertirse en un lugar de encuentro entre escuelas de cine, programadores, agentes de ventas y distribuidores. En principio está abierta solo a escuelas de cine para que puedan subir sus mejores producciones y compartirlas con los profesionales, incluidos los festivales.
T/Port viene a solucionar el problema que existe en el sector de la formación cinematográfica y que se encuentran muchos programadores para encontrar nuevas producciones de estudiantes y gestionar los derechos, tanto para televisiones y plataformas de VOD, como para festivales.
Su modelo de negocio y su funcionamiento no están muy claros, pero el concepto es interesante, no se trata solo de una plataforma de inscripción, sino de un mercado on line para compartir las producciones de las escuelas.
El futuro de las plataformas
Parece que la segmentación va a marcar el el futuro de las plataformas de inscripción por varias razones:
- Permiten solucionar el problema de la masificación de inscripciones, ya que se filtran tanto los festivales como las películas desde su origen, los festivales solo recibirán el tipo de películas que están buscando.
- Es posible diseñar herramientas y formularios propios de un tipo de películas, aumentando la productividad en la organización de los festivales.
- Tener un plataforma con todas las películas de una segmento determinado permite ofrecer otros servicios a programadores, agentes de ventas y distribuidores especializados.
El mercado de las plataformas no para de evolucionar, tendremos que estar muy atentos a las nuevas tendencias y la evolución de este mercado.
¿Qué opinas de las plataformas de inscripción? ¿Crees que este mercado puede seguir evolucionado con nuevas propuestas?