Este mes de julio el trabajo con los festivales se intensifica. Hay muchas convocatorias y hay que organizar, actualizar y preparar nuevas inscripciones, además de ganar tiempo para tener unas semanas de vacaciones.
Muchas de estas convocatorias tienen el plazo abierto ahora y son festivales que se celebran entre octubre y noviembre. Estos meses son los que más celebraciones de festivales acumulan en el año.
Las fuentes para conocer festivales y comprobar las convocatorias abiertas son muy diversas, pero entre ellas las plataformas de inscripción están ocupando cada vez más espacio. Hay muchos directores y productores que mueven sus películas de manera exclusiva a través de estas plataformas.
Trabajar solo con plataformas de inscripción puede resultar más cómodo y rápido, pero también tiene sus problemas. Hay muchos festivales que no las utilizan y que tienen su propio formulario online, sin depender de terceros en la gestión de las inscripciones.
Por tanto, si solo te limitas a distribuir a través de plataformas, las opciones se reducen.
Cifras sobre el uso de las plataformas de inscripción
Haciendo cálculos sobre los festivales en 2017, de unos 5200 festivales que tengo registrados en mi base de datos el año pasado, unos 3088 han utilizado una plataforma de inscripción.
Por tanto, las inscripciones a través de plataformas ya representan más de mitad de las inscripciones a festivales, creo que a nivel general del sector se podría hacer la misma afirmación.
Esto supone también que hay más de 2000 festivales a los que solo se puede acceder a través de un formulario on line (o bien la inscripción se hace en PDF, que también la incluyo en esta cifra), una cantidad que continúa siendo muy importante, como para dejarla de lado.
Algunas características de los festivales con formularios on line propios
Hay una serie de características que mantienen los festivales que trabajan con su propios formularios y que conviene conocer:
#1 Posiblemente mantengan este sistema durante mucho tiempo
Si continúan trabajando con su propios formularios on line después del auge de las plataformas es complicado que ya cambien, la mayoría de ellos han tenido la opción de trabajar con plataformas pero han decidido seguir manteniendo sus propios sistemas.
#2 La mayoría son gratuitos
Hacer pagos on line es complicado, por lo que muchos utilizan plataformas precisamente para gestionar tasas. Si mantienen sus propios formularios on line es porque no necesitan gestionar pagos de tasas de inscripción.
#3 Distribuir sin costes
Además de la falta de tasas, no tienes que pagar la tasa por el servicio de la plataforma, hay que tener en cuenta que en Europa la mayoría son de pago. Esto supone que los costes de reducen hasta llegar a desaparecer.
#4 Pueden ayudar a prevenir festivales falsos y pseudo-festivales
La mayoría de estos festivales utilizan plataformas de inscripción debido a su facilidad y al acceso inmediato a miles de cineastas dispuestos a inscribirse en festivales. Hacer un formulario online y controlar las inscripciones tiene más trabajo, por lo que no se suele utilizar por este tipo de «festivales».
Más de 90 festivales que solo utilizan formularios on line
Debido a estas diferencias y la necesidad de recopilar bien estos festivales, he creado un listado de cuatro páginas con muchos de los festivales con convocatoria abierta que solo tienen formularios on line y por tanto no verás en las plataformas de inscripción.
He trabajado sobre los deadline de agosto y septiembre, dando como resultado un total 93 festivales de muy diversos tipos, una cifra importante como para tenerla en cuenta en tu estrategia de distribución en este momento.
Para descargarlos aquí tienes un formulario que tienes que rellenar con tu nombre y un correo electrónico. Si ya eres suscriptor del blog no hace falta que lo rellenes, te lo enviaré por email directamente:
>> Este formulario ya no está disponible, si estás interesado puedes escribirme a través de la página de contacto<<
Este listado lo he publicado ahora, a mediados de julio, para que tengas tiempo de empezar a hacer las inscripciones cuanto antes. Hay que tener en cuenta que rellenar formularios on line supone más trabajo y tener que dedicar más tiempo a la distribución.
Todos ellos son festivales muy diferentes, he añadido la web y los precios de las tasas en los casos donde se cobra por la inscripción, aunque como decía antes, no son muchos.
Espero que que te ayuden estos listados, tanto para empezar la distribución en festivales ahora, como para continuar si ya estás en pleno proceso, ampliando las posibilidades de festivales donde pueda encajar tu película.