Ayer martes conocimos la nueva selección de los Premios Goya 2019. En total han sido 32 cortometrajes seleccionados, formados por 15 cortometrajes de ficción, 7 de documental (aunque según las bases podrían haber llegado a 10) y 10 de animación.
El año pasado fueron 35 cortometrajes seleccionados.
Como todos los años estoy muy contento, ya que hay cortometrajes que distribuyo en las tres categorías, con un total de 7 seleccionados. Aunque, por otro lado, esperaba alguna selección más, que no ha podido ser. Hay que ser conscientes de lo complicado que es llegar aquí.
Estos son los 32 cortometrajes seleccionados por la Academia de Cine:
Ficción
- 9 pasos, dirigido y producido por Marisa Crespo y Moisés Romera
- Bailaora, dirigido y producido por Rubin Stein
- Cerdita, dirigido por Carlota Pereda; producido por Luis Ángel Ramírez y Mario Madueño
- Cunetas, dirigido y producido por Pau Teixidor; producido por Marta Ramírez
- Distintos, dirigido por Josevi García Herrero; producido por Mila Luengo y Sergi Miralles
- Downunder, dirigido y producido por Fernando González Gómez
- El niño que quería volar, dirigido y producido por Jorge Muriel; producido por Jaime Bartolomé
- Hay algo en la oscuridad, dirigido y producido por Fran Casanova
- La inútil, dirigido por Belén Funes; producido por Carla Sospedra
- Marta, dirigido; producido por Lucía Forner Segarra
- Matria, dirigido y producido por Álvaro Gago; producido por Alberto Gago y José Gago
- Scratch, dirigido y producido por David Valero Simón; producido por Miguel Molina Carmona
- Silencio por favor, dirigido y producido por Carlos Villafaina
- Una noche con Juan Diego Botto, dirigido y producido por César F. Calvillo; producido por Teresa Bellón
- Vida y muerte de Jennifer Rockwell, dirigido y producido por Javier Roldán; producido por Carmela M. Oliart y Félix Tusell Sánchez
Documental
- 592 metroz goiti, dirigido y producido por Maddi Barber; producido por Ainhoa Andraka, Cristina Hergueta, y Zuri Goikoetxea
- Aliens, dirigido y producido por Luis López Carrasco
- El tesoro, dirigido y producido por Marisa Lafuente y Néstor Del Castillo
- Gaza, dirigido y producido por Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo
- Kyoko, dirigido y producido por Joan Bover; dirigido por Marcos Cabotá
- Sub terrae, dirigido por Nayra Sanz Fuentes; producido por Javier Sanz Fuentes y José Luis Sanz de Garnica
- Wan Xia. La última luz del atardecer, dirigido y producido por Silvia Rey Canudo
Animación
- Cazatalentos, dirigido por José Herrera; producido por Manuel Sirgo González
- El olvido, dirigido por Cristina Vaello y Xenia Grey; producido por Bea Martínez y José Antonio Saura Saura
- I Wish…, dirigido por Víctor L. Pinel; producido por Emilio Luján Canalejo
- La noche, dirigido por Martín Romero; producido por Iván Miñambres
- La noria, dirigido y producido por Carlos Baena
- Mars Love, dirigido por Mario Serrano; producido por Emilio de la Rosa, Emilio Luján Canalejo, Manu Carbajo y Pablo de la Chica
- Si no soy, no puedo ser, dirigido y producido por Mario Torrecillas Alarcón
- Soy una tumba, dirigido por Khris Cembe; producido por Iván Miñambres y Nicolás Schmerkin
- Viacruxis, dirigido por Ignasi López; producido por Ana Vega
- Zombie Time, dirigido y producido por Alfonso Fulgencio; producido por José Luis Farias
La promoción de los cortometrajes seleccionados para los Premios Goya
Una vez que has llegado hasta aquí, seguramente te estés haciendo esta pregunta:
¿Qué es lo que puedo hacer ahora para promocionar mi cortometraje y llegar a las nominaciones?
En este post voy a intentar responder a esta pregunta, aunque es muy complicado y depende de la situación de cada director y de cada productora.
Antes de nada, hay que tener claro como funciona el proceso de selección que utiliza la Academia de Cine para llegar a elegir a los nominados.
En la primera fase se inscribe el cortometraje. A partir de aquí un comité de selección secreto, formado por unos pocos miembros de la Academia selecciona una short-list con un máximo de 15 cortos de ficción, 10 documentales y 10 de animación. Para esta primera fase no es posible hacer promoción.
Esta lista fue la que conocimos ayer martes y que tienes más arriba.
La segunda fase comienza ahora, una vez que se publican los cortos seleccionados. En esta segunda fase los cortometrajes son votados por todos los académicos, como el resto de películas españolas que optan a un Goya, no por un comité.
Por tanto, cuanto más académicos conozcan y vean tu cortometraje, más opciones tendrás de estar nominado. Aquí está la clave del proceso que empieza esta semana.
En este post he recopilado las diferentes opciones para promocionar tu corto entre los académicos y puedas llegar a estar nominado:
#1 Enviar un DVD y materiales promocionales a los académicos
Esta va a ser una las primeras opciones que te vas a plantear. La Academia te ofrece la opción de enviar material promocional por mensajería.
Estos envíos solo se pueden hacer con una de las empresas con las que la Academia ya tiene un acuerdo previo, para el tratamiento de los datos personales, por tanto, no tienes mucho margen para conseguir buenos precios. Además tienes que diseñar e imprimir el material promocional y hacer las copias en DVD.
Esta es la opción más cara de todas, ya que hay más de 1000 académicos que votan, así que se multiplican los gastos. Si cuentas con menos de 3.000€ para la promoción no te plantees esta opción.
Cada año veo a directores y productores que se han gastado más en envíos y copias, que en la propia producción y distribución de su corto, lo que no deja de ser una barbaridad.
¿Merece la pena?
En principio puedes aumentar las posibilidades de que los académicos vean tu cortometraje, y por tanto, lo voten. Pero, realmente, no hay ninguna garantía de ello y es demasiado gasto.
Si no tienes presupuesto no lo hagas, pero si te lo puedes permitir no está de más. Es una decisión complicada, ten cuenta que luego muchos de los DVD que se envían acabarán en la basura.
Por otro lado, he conocido casos de productoras que han hecho el envío de un flyer solo con un enlace de visionado y una contraseña, pero sin DVD para ahorrar gastos. No tiene mucho sentido, ya que muchos académicos no suelen ver cine en streaming, por eso puede estar bien enviar un DVD.
#2 Contratar un agente de prensa
Ten en cuenta que hay dos objetivos principales una vez que estas seleccionado: llegar al máximo número de académicos y conseguir la mayor repercusión mediática posible, durante las próximas semanas. Esta repercusión te puede ayudar mucho, tanto si eres director como productor y sobre todo para empezar a mover tu siguiente proyecto.
Por ello puede ser una buena idea contratar los servicios de un agente de prensa especializado. Suelen tener contactos con académicos y pueden hacer campañas en prensa y en redes que te ayuden a llegar a ellos.
Es importante hacer ruido y un agente puede ser un buen aliado en este momento.
Pero, cuidado, no valores el trabajo de un agente en función de si finalmente estas nominado o no. Una nominación es muy complicada y nadie puede garantizarla. La valoración tiene más sentido en función de la presencia en redes y las campañas de prensa que hayas puesto en marcha.
El problema es el gasto que supone, pero no lo dudes si puedes permitírtelo.
#3 Alquilar la sala de la Academia de Cine
La Academia también te da la opción de contratar su sala de cine para hacer un pase e invitar a los académicos, un buena opción sobre el papel.
Tienes la oportunidad de ofrecer la mejor calidad de visionado y que puedan valorar bien tu cortometraje, además tienes la ventaja de aparecer en el programa de actividades de la Academia y de poder enviar un mailing con la información del corto y la proyección.
Pero… la realidad es que no va nadie a la a la proyección, es muy complicado llenar una sala de académicos para ver un corto. Los pocos casos que conozco de productores que lo ha hecho, no les ha servido prácticamente para nada.
Además del gasto que supone, deberías también contratar a un agente de prensa para que te ayude con la convocatoria. Suma y sigue.
#4 No hacer nada
Es otra opción a tener en cuenta, sobre todo porque es la más barata de todas.
Los académicos pueden ver todos los cortometrajes a través de VEOMAC, la plataforma online de EGEDA que utiliza la Academia para los visionados online. Por tanto, todos los académicos tienen acceso a tu cortometraje para poder votarlo.
El problema es que muchos académicos tienen una edad avanzada y no están acostumbrados a ver cine en streaming, por esto muchos piensan que es mejor enviar un DVD por mensajería. Aunque realmente creo que esto ya pasa menos, la Academia se ha estado renovando estos años y cada vez hay más gente joven. Además ver cine en streaming está más normalizado.
En cualquier caso, aunque no hagas nada, sí que deberías hacer tus propias campañas en Facebook o Twiter y contactar con todos los académicos que puedas, seguro que conoces más de los piensas, o tienes amigos que conocen a académicos.
Tener una nominación tan cerca y no hacer nada es complicado, pero es otra opción, hay algunos directores que no ha tenido agente de prensa, ni han hecho envíos y han llegado a conseguirla.
Moviliza todo tu equipo técnico, a los actores y a todos los amigos que tengas trabajando en cine. Cualquier ayuda es poca.
Entonces… ¿qué hago?
Te habrás dado cuenta que todas las opciones suponen pasar por caja. La promoción de un corto para las nominaciones puede llegar a ser muy cara.
Al final, como todo, también depende del presupuesto que tengas.
Si el corto ha funcionado bien y tienes algo de presupuesto por los premios o ventas conseguidas, sí que puedes invertir en un agente de prensa y en hacer envíos a los miembros de la Academia. Pero, si no tienes presupuesto, no merece la pena que pidas un préstamo para hacerlo.
Ahora bien, nada de lo que hagas te va garantizar una nominación. Ten en cuenta que siempre hay cortos que vienen muy fuertes por los éxitos conseguidos, poco que hagan alguna acción tienen muchas opciones de conseguir una nominación.
Lo más importante es que aproveches al máximo la selección para promocionar tu cortometraje y a ti como director. Si además consigues una nominación mejor que mejor, pero no te olvides que haber llegado hasta aquí ya es un éxito.
¡Mucha suerte!