Me han preguntado en varias ocasiones si merece la pena hacer copia en 35 mm. para la distribución en festivales de un cortometraje (o un documental). Creo que la respuesta está muy clara: No es necesario. Habría varias razones que han precipitado el final del 35 mm. hagamos un breve resumen:
– Los festivales que tradicionalmente proyectaban en 35 mm. ahora lo hacen en DCP y cada vez más, desde los clase A, como Cannes, Venecia, o Berlín (que llevan varios años) hasta festivales de cortometrajes españoles como Rivas, o Cortogenia, la aceptación del DCP por festivales, como sustituto del 35 mm. es ya una realidad. En el caso de aquellos festivales que no tienen medios para tener DCP, están optando por proyectar con archivos digitales en HD. Es más, me estoy encontrando con casos de festivales que proyectan en DCP, y en la sala no tienen opción para 35 mm. (por ejemplo: el Festival de Cine Español de Nantes de este año).
– Desde octubre del 2011 he preguntado a muchos festivales, que nos pedían copias en 35 mm., su política respecto a la próxima edición, y todos, sin excepción, se iban a pasar al digital (aún no sabían si en DCP o en HD) y hay que tener en cuenta que en los meses de octubre y noviembre se concentran el mayor número de festivales.
– Las ayudas ya aceptan la entrega de un DCP como alternativa al 35 mm. (por ejemplo la Comunidad de Madrid), y los Premios Goya aceptan la entrega de un formato digital. Por fin deja de ser necesario hacer un copia en 35 mm. como «obligación» para cumplir con las ayudas o poder participar en los Goya.
– A nivel de producción entre finales del 2011 y lo que llevamos de 2012 estamos viviendo la paulatina reducción de los departamentos de fotoquímico en los dos laboratorios principales: Technicolor y Deluxe, sólo se mantendrá en el segundo y en Barcelona (donde han enviado lo negativos), y por si fuera poco Kodak comenzó el año en bancarrota.
– Respecto a la calidad el DCP (2K) está a la altura de la proyección en 35 mm. e incluso, en determinadas circunstancias la supera: en digital no se estropea la copia por las proyecciones, y no existen los problemas de rayas o suciedad de la película, entre otras ventajas.
– Y por si quedara alguna duda sobre la desaparición del 35 mm., la portada del Cahiers de Cinema francés lo decía rotundamente en noviembre del 2011: Adieu 35 mm. La révolution numerique est terminée.
A pesar de este cambio, todavía hay algunos festivales españoles, cuyas bases se han publicado en 2012, que han pedido como formato de proyección la copia en 35 mm., estos son el Cinema Jove de Valencia, el Festival de Cine Ibérico de Badajoz, el Festival de Mula y en el caso Festival de Torrelavega todavía mantiene un sección en 35 mm. y otra en video. Hay otros festivales como San Roque o Carabanchel que han proyectando en 35 mm., pero cuyas bases se publicaron en 2011. Todos estos festivales se verán obligados a adaptarse a formatos digitales (ya sean DCP o HD) para el 2012 y 2013, ya que, de no ser así, prácticamente no se presentarán cortometrajes. A nivel internacional no tengo constancia de ningún festival que sólo admita copia en 35 mm. para participar.
Por todo ello se podría establecer la desaparición total del 35 mm. como formato de distribución en un periodo muy concreto: desde el segundo semestre del año 2011 -las bases de los Goya se publicaron el 21 de junio- al primer semestre del 2012, -en Madrid en corto ya sólo distribuiremos DCP, y Kimuak también lo ha reflejado en sus bases para este año-.
¿Se podrá continuar rodando en 35 mm.? De momento sí, pero será necesario escanear el negativo para pasarlo a DCP. y obtener un buena copia en calidad HD.
Demetrio Elorz dice
Voy a seguir esta web con verdadero interés. Un saludo al creador.
Alain Lefebvre dice
Dando en el clavo, Ismael.
Enhorabuena por haber plasmado con sencillez el estado de una situación irreversible.
Adieu 35mm, Vive le cinéma!
Chema dice
Ismael, ¿qué hacemos con el Cinema Jove de Valencia, empecinado en nadar contra corriente con su obsesión con solicitar cortometrajes sólo en 35mm? ¿Cómo conseguimos que entren en razón?
ismaelmartin dice
la verdad que no deja ser curioso encontrarse a estas alturas con unas bases que pidan 35 mm., en cualquier caso dejan la puerta abierta al digital: «El Festival también podrá invitar a concurso a cortometrajes con copia en otros formatos, bajo petición expresa del comité de selección.»
ya es muy díficil rodar el 35 mm., quedan pocos laboratorios, y empresas como Kodak o Fuji han dejado de fabricar 35 mm. Sencillamente van a recibir muy pocas copias en 35 mm., y no precisamente de cortos de estreno,
saludos!