El pasado mes de noviembre publiqué un artículo sobre los festivales falsos. En este post diferenciaba entre los festivales falsos y otros que, aún manteniendo algunas de sus características, no lo eran en sentido estricto.
Este segundo grupo tiene características propias del resto de festivales, toman su forma, pero en el fondo no lo son. No podemos considerarlos falsos, ya que de alguna manera existen: tienen fechas de celebración, hacen proyecciones, actos de clausura, etc.
Pero, en realidad, no son lo que parecen.
Es complicado definir este tipo de festivales, pero creo que podríamos empezar a llamarlos con el prefijo pseudo, que hace referencia a la imitación o parecido engañoso, serían los pseudofestivales. El prefijo pseudo también se utiliza con otras disciplinas, como por ejemplo, la pseudohistoria o la pseudomedicina.
The Madrid International Film Festival
Para entender bien este tipo de festivales, veamos el caso del Madrid International Film Festival, que se organiza por una empresa llamada Film Fest International, y que celebra festivales en otras ciudades europeas, como Londres, Amsterdam, Niza, Berlin y Milán.
Se celebró en Madrid del 21 al 28 de julio, en el Novotel Madrid Center. A finales de julio estuve viendo la programación, que tenían publicada en su página web.
Todas las proyecciones empezaban a las 10:00, y finalizaban sobre las 13:00 de la tarde, en la web solo se pueden leer los títulos, pero no hay fotografías, ni ninguna otra información de las películas:
¿Quién va a ir a unas proyecciones por las mañanas en Madrid, en un hotel, y que además carecen de publicidad? Está claro que los organizadores no tienen mucha intención de llegar al público. La mañana del 28 de julio llamé al hotel para asegurarme de su existencia e intentar ir a algunas de estas proyecciones.
Me aseguraron que sí se estaba celebrando, pero que ya no había proyecciones. Solo quedaba la clausura, pero era un acto privado y no podía asistir.
¿Quién asistiría a esa fiesta de clausura? ¿los directores?
Hay que tener en cuenta que nadie conoce este festival, suelo tener contacto con la mayoría de los organizadores de festivales en Madrid, y puedo afirmar que nadie tiene referencias de este festival.
En la web hay información de los transfers desde el aeropuerto al hotel, y en su facebook hay fotografías de la fiesta de clausura, con una acto de entrega de premios. Parece que son todos asistentes internacionales.
Me pregunto si estos asistentes sabían donde venían cuando viajaron al «Festival Internacional de Cine de Madrid».
Las inscripciones están siempre abiertas y tiene 9 deadlines, con 19 categorías diferentes, todas las tasas oscilan entre los 60 y 75 dólares. Esta estructura es similar a la de los festivales falsos.
Premios Latino de Marbella
Unos meses antes de la celebración de este festival, a mediados de abril, me escribió un seguidor del blog desde Argentina, con la siguiente pregunta:
Conoces los premios Latino de Marbella? Me informan que mi corto ganó pero me solicitan un pago por acreditación de 695 Euros y no sé si se acostumbra algo así. Me parece raro. Cualquier dato que puedas brindarme me será de mucha utilidad.
Los Premios Latino están organizados por la Fundación Mundo Ciudad, con dos secciones, cine y música latinoamericanas. Se celebraron el 17 de mayo en Marbella.
El problema radica es que su nombre es muy parecido a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, así que pueden parecer importantes, pero no lo son, aunque no sean falsos y tenga un acto de entrega de premios. Carecen de reconocimiento por la industria.
La inscripción tiene un coste de 10€, la invitación a la Gala unos 50€ y piden nada menos que 695€ a los premiados.
Además esta fundación organiza otros eventos que entrarían dentro de la categoría de los pseudofestivales (e incluso de los falsos), como Stars Hollywood Festival, con 22 secciones a 10$ cada una. Tiene abierta una inscripción en Filmfreeway, pero realmente no tiene nada que ver con Hollywood. La fundación Mundo Ciudad está registrada en España.
En su web no hay información de seleccionados, ni fotografías de las proyecciones, ni nada. Por si fuera poco, también crearon una plataforma de inscripción falsa, llamada festivals.es
Las claves de los pseudofestivales
Al igual que los festivales falsos, deberías evitar estos pseudofestivales, que mantienen muchas de sus características: suelen tener nombre de un ciudad, o dan la sensación de ser importantes, sus oficinas no suelen estar donde se celebran, tienen periodos de inscripción amplios y varias tasas de inscripción, con muchas opciones de pago.
Pero además, los pseudofestivales se suelen centrar en un acto de clausura, o en un evento de entrega de premios, donde solo suelen acudir los premiados y cobran por la entrada. También tienen en común estar organizados por una empresa, que les da cobertura y organiza otros eventos similares.
Ten cuenta que estos festivales no tienen ningún tipo de repercusión, ni de público, ni a nivel industrial.
Tres grandes grupos en base a la credibilidad del festival
Es muy difícil diferenciar entre unos y otros. Pero sí que podríamos establecer tres grandes grupos en base a su credibilidad, y sus verdaderos objetivos:
- Festivales falsos, no existen, son un fraude y su único objetivo es recaudar tasas de inscripción.
- Pseudofestivales, mantienen varias características de los festivales falsos, pero sí se celebran, tomando las formas de un festival importante, pero no los son, son una simulación. Su objetivo son las tasas de inscripción y cobrar a los premiados y participantes.
- Resto de festivales, en este grupo estarían todos los demás festivales, de cualquier tipo y tamaño, pero con objetivos diferentes a los anteriores.
Espero que este post te ayude a diferenciar los festivales falsos y los pseudofestivales del resto.
Cada vez hay que tener más cuidado.
¿Has participado alguna vez en alguno de estos festivales? ¿Qué opinas de estos pseudofestivales?
Dani Rebner dice
Yo fui al Madrid International Film Festival a ver el documental de una amiga americana. Había un par de chavales, creo recordar que eran extranjeros, montando la proyección. Se hacía en un pequeño salón del hotel. La calidad era bastante justita. Solo estaba yo y una pareja en la sala. Yo ya pensaba que se trataba de un festival creado para sacar apoyo económico institucional y fees de las obras inscritas y lo que vi confirmó mis sospechas.
Ismael Martin dice
gracias Dani! como pensaba no fue casi nadie a estas proyecciones…
Al dice
También me seleccionaron para el «Latino»… en cuanto leí lo que me querían cobrar fueron directos al buzón de spam
tony dice
Gracias Ismael por compartir tan buenos articulos! Saludos
Yumagic Audiovisuales dice
Un articulo fenomenal muchas gracias por hacérnoslo llegar, volveremos para leer más.
¡Un saludo!
Ismael Martin dice
gracias!!
Ana dice
Ismael, añadiría otra clase de festivales que, en estos meses, me he encontrado en el camino de la distribución: festivales supuestamente gratuitos que, si te seleccionan, te piden entre 20 y 40 euros si quieres tener la opción de recibir un premio. Uno en Rusia, uno en la India y uno en Italia…es un «no parar».
Ismael Martin dice
gracias Ana! si, es otro modelo de pago de tasas… hay también algún caso en Estados Unidos, y cada año conocemos nuevos festivales que crean una tasas de inscripción,
Gregorio dice
Hola, quisiera saber si conocen el largometraje El Alma de Tacande, tiene una barbaridad de premios internacionales ¿? me agradaria saber si alguno de sus premios son de la credibilidad que presumen su produccion y direccion
Gracias
Gregorio dice
Hola, no se si conocen el largometraje El Alma de Tacande… ha sido premiada en un monton de festivales de cine de India, Venezuela Bali, Los Angeles etc. y la verdad a mi me sorprendio mucho
Gracias
Ismael Martin dice
Hola Gregorio, la verdad es que no lo conozco, si tienes un enlace con los festivales y los premios podemos mirarlo,
un abrazo!
Ismael
Gregorio dice
Gracias
Raul dice
Son premios que se pueden comprar, es tan facil como meterse en la.web de los festivales y pagarlos por PayPal