Aunque estas semanas están siendo muy intensas, seguimos con nuestro ritmo de trabajo y preparando la incorporación de nuevas películas ahora que empieza el año.
En este proceso es muy importante generar bien las copias de proyección y de visionado.
Para las copias de visionado poco a poco hemos ido cambiando la manera en la trabajamos con Vimeo. El objetivo principal es tenerlo todo bien preparado desde un principio para que los procesos de inscripción sean más rápido y ágiles.
Estos años Vimeo se ha consolidado como la herramienta más utilizada para enviar screeners a festivales, con mucha diferencia frente a sus competidores.
Su penetración es tan grande que las propias plataformas de inscripción como FilmFreeway o Festhome la usan por defecto y muchos formularios de festivales también lo requieren.
Además, se podría afirmar que es el formato más «profesional» para enviar tu película a un programador de un festival por correo electrónico, siempre con un enlace privado y una contraseña.
Si comparamos la situación actual con la de hace unos pocos años, ahora se podría afirmar que el enlace de Vimeo es el estándar actual de visionado en festivales, en la misma medida que antes lo era el DVD.
Por tanto, si estás preparando tus materiales en este momento, no es buena idea utilizar otros enlaces en YouTube o Google Drive, hazlo directamente en Vimeo. Te puedes encontrar con el problema del precio, la opción gratuita de Vimeo es muy limitada, por eso muchos directores recurren a YouTube al principio.
El precio de Vimeo Plus son unos 6€ al mes si se factura al año, realmente no es tan caro, y si vas a distribuir tu película es un gasto que deberías hacer, junto con el pago de plataformas y las tasas de inscripción.
La gestión de los subtítulos en Vimeo
Una de las mayores ventajas que ha tenido Vimeo ha sido los subtítulos seleccionables, poder añadir varias pistas de subtítulos en SRT en el mismo enlace es, a priori, muy buena idea. Puedes tener el mismo enlace para todos los festivales y los programadores solo tienen que seleccionar su propio idioma en el botón CC del reproductor.
Hemos estado trabajando varios años de esta manera, con los subtítulos seleccionables, pero los últimos meses hemos observado varias tendencias en los festivales que nos han hecho volver atrás y trabajar con las copias con subtítulos incrustados:
#1 Los festivales tienden cada vez más a descargar las copias desde Vimeo, tanto para visionados, como para proyección. Esto supone un problema, ya que se descarga la copia sin subtítulos, por lo que al final la película puede quedar descalificada al no tener subtítulos en el video.
#2 Hay casos de películas que mezclan varios idiomas y siempre hay que verlos con subtítulos, es decir no se puede ver la copia limpia, pero en Vimeo no existe esta opción.
#3 El formato de los subtítulos no se puede cambiar y cada vez veo más directores que no les convence este formato.
Por tanto, sería conveniente tener una versión con subtítulos incrustados por cada idioma que tengas disponibles, y por tanto un enlace diferente para cada uno de ellos.
Cómo preparar los enlaces de visionado
Para preparar los enlaces de Vimeo tienes que activar una serie de settings en la configuración del video.
La versión de Vimeo se actualizó hace poco, ahora los settings más importantes para los festivales están bajo «General», aqui los tienes:
Tienes que tener en cuenta las siguientes opciones:
#1 En primer lugar tienes que activar el visionado para «Quienes tengan la contraseña». Salvo casos excepcionales no cambies nunca esta contraseña. Este enlace tiene que estar activado durante todo el tiempo que estés moviendo tu película.
#2 Este enlace puede ser insertado «En cualquier sitio». Esta opción es importante sobre todo para las plataformas. Si no la activas obligas a los programadores a salir de las plataformas.
#3 La opción «Permitir descargas» debe estar activada. Como decía antes, cada vez hay más festivales que piden descargarse la copia para el visionado.
Detalles a tener en cuenta
Por último tienes que tener en cuenta dos pequeños detalles, pero que podrían darte muchos problemas:
#1 Si cambias la versión del video, no crees una nueva URL, recuerda que tienes que mantenerla sin cambios. Para ello sustituye el video antiguo por el nuevo, puedes hacerlo en la opción «Reemplazar el video» al final de «General».
#2 Esta URL debe estar funcionando todo el tiempo. No te preocupes mucho por la pirateria y confía en los festivales. Desde que trabajamos con enlaces de visionado nunca hemos tenido problemas de usos fraudulentos de los enlaces, algo que sí nos paso con las copias en DVD.
Espero que esta revisión sobre los enlaces de visionado te ayuden a preparar los materiales y las copias de distribución de tu película.
Si tienes alguna duda o quieres comentar algo puedes hacerlo más abajo.
Carlos Esteban Orozco dice
Otro detalle para tener cuenta es que la opción “Permitir descargas” solo está disponible para usuarios Vimeo Plus es una inversión casi obligada que se debe pagar el durante el tiempo que la película esté en distribución. Saludos!
Ismael Martin dice
efectivamente Carlos, muchas gracias!
Rubén Seca dice
Hola Ismael,
En lo que respecta a tener los subtítulos incrustados, y tener distintos links de vímeo con contraseña para cada uno de los subtítulos en distintos idiomas, te quería preguntar como lo gestionas luego de cara a la Distribución por plataformas como Festhome o Filmfreeway.
Me explico: En Festhome por ejemplo creas tu ficha del cortometraje y te deja adjuntar solamente un enlace de visionado de Vimeo, que será el Inglés. Pero entonces los Festivales que exigen subtítulos en francés o italiano por ejemplo, no tengo forma de hacerles llegar directamente vía Festhome el cortometraje al no cumplir con los requisitos exigidos. ¿Como gestionas tu este asunto? ¿Algún consejo? ¡Gracias!
Ismael Martin dice
Hola Ruben, buena pregunta! y sí que es algo que nos preocupaba, pero al final cada plataforma tiene un perfil, por ejemplo en Festhome solemos inscribir festivales sobre todo en español, asi que va la versión en español, aunque ahora han creado la opción de tener varias versiones de video. En Filmfreeway por su defecto en inglés, y si vemos que aumentan los festivales en español, se podría crear un registro diferente para la versión en español, al ser gratuita no sería un problema. En Movibeta y Click en principio también en español, pero por que también la solemos utilizar para festivales en España. Para el resto de plataformas iría la versión en inglés, salvo en Filmfestplatform, que por defecto la versión francesa si la hay.
un abrazo!
un abrazo!
Ismael
PIN dice
Hola.
Ismael: admiro tu sapiencia y tu generosidad. Te sigo habitualmente.
¡Ojo. Ojo!. Que no es oro todo lo que reluce. Si. El Vimeo esta bien y tiene cosas positivas.
Pero también hay que decirlo todo. Tiene trabas muy grandes y descalificantes.
Mirar, el Vimeo para cortos puede funcionar bien, pero no sirve para distribuir largos.
Como sabéis, Vimeo impone una limitación de subida semanal máxima de 5 Gb.
Que significa esto: que nunca puedes subir una peli entera que pese más de 5 GB, aunque en el espacio que te corresponda en acumulado en Vimeo sea de 250 GB. Y me refiero al Vimeo de pago llamado PLUS.
Esto es un poco timo; ellos te publicitan y teóricamente te dan un espacio total que nunca jamás podrás utilizarlo en óptimas condiciones.
Y si quieres que tu largo de unos 90 minutos se vea bien, digitalizándolo a unos 15 mbs en MP4, pues te encontraras con te pasaras de los lastrosos 5 GB.
Esto me ocurrió a mí, y por ello me siento un poco timado por Vimeo.
Ismael, si puedes comenta este asunto con tus contactos en Vimeo, a ver si solucionan esto.
Que te dejen subir aquella cantidad de GB que por acumulado te correspondan a fecha actual.
¿Tu, o algún otro lector puede aportar alguna otra solución o herramienta mejor que el Vimeo para distribuir largos con privacidad, contraseñas y demás cosillas que aporta el Vimeo Plus?.
Gracias. Saludos.
PIN.
Ismael Martin dice
gracias por tu comentario! ten cuenta que hablamos de Vimeo, no porque sea el mejor (que está muy bien) sino porque es el estándar que utilizan los festivales para el visionado, y se puede incrustar en las plataformas. Si quieres una película en festivales, si o si tienes que tener un enlace de Vimeo con contraseña para enviar a festivales,
un abrazo!
Ismael