Hasta ahora he hablado mucho de los gastos derivados de la distribución en festivales: Tasas, envíos de copias, subtítulos, DCP, gastos de plataformas, viajes, etc.
Pero también hay ingresos que puedes obtener durante este proceso.
Si, si, también hay fuentes de ingresos durante la distribución y son diferentes a las ventas que generes una vez hayas finalizado el circuito.
Hay que tener en cuenta que estos ingresos están muy relacionados con el éxito del corto, aunque realmente tampoco es necesario que sea un gran éxito y esté seleccionado en cientos de festivales.
#1 Premios en festivales
Estos son los primeros ingresos que puedes conseguir y si funciona bien pueden ser los mayores que obtengas en toda su trayectoria.
Las cuantías de los premios pueden oscilar mucho, desde los 7.000€ hasta los 100€ o 150€, estás diferencias no suelen corresponder a la categoría de los festivales, ya que festivales, en principio más pequeños, pueden llegar a tener mayores cuantías que lo más importantes.
Además, las cuantías han bajado mucho los últimos años, recuerdo que cuando empecé con la distribución había algunos con un primer premio de 10.000€ y era muy habitual los 6.000€. Ahora lo más normal son 1000€ o 2000€ como primer premio.
#2 Pago por selección
Aunque se da en pocos festivales, puedes conseguir los primeros ingresos solo con la selección en un festival.
Algunos festivales han aplicado un pago solo por estar seleccionado en competición, lo que supone empezar a tener ingresos sin necesidad de ganar un premio. En España el festival más representativo de esta tendencia ha sido Aguilar de Campoo.
El pago por selección es más habitual en países como Canada y Francia, y esta muy relacionado el pago por proyección.
#3 Pago por proyección
Muy parecido con el anterior, suele darse cuando un cortometraje no es seleccionado en competición y por tanto no opta a premio.
En estos casos se ofrece un pago por la proyección, que puede variar en función de los pases. También puede surgir proyecciones fuera del ámbito de los festivales y en relación con la temática o el éxito que vaya teniendo.
Estas proyecciones pueden ser en diferentes ámbitos, casas de cultura, museos, instituciones culturales, etc y muchas veces dentro del pago se incluye la asistencia del director para presentar al cortometraje.
Algunos productores establecen una tarifa previa para estos casos, que ofrecen a festivales o instituciones que programan cortos sin premios, ni pagos planificados en un primer momento.
Una tarifa estándar oscila entre los 50€ o 60€, pero algunos cortos de más éxito pueden llegar a los 90€ y 100€ de tarifa por proyección. Hay que tener en cuenta que el precio medio de un largometraje por este mismo concepto son unos 300€.
#4 Ventas a televisiones y plataformas
Aunque en un principio este apartado estaría en una fase posterior a los festivales, como ya comenté en este post sobre las ventas de cortometrajes, en este caso hablamos de ventas que surgen durante la propia dinámica de distribución en los festivales.
A veces están vinculados con premios que suponen la venta de derechos, pero otras pueden surgir interés por televisiones o plataformas en función del éxito y de la participación en determinados festivales.
Un ejemplo muy claro es Clermont-Ferrand, donde la selección puede dar lugar al interés de televisiones, tanto españolas como francesas y conseguir una venta.
Tambien puede ocurrir en festivales más pequeños con televisiones locales o regionales, aunque es más complicado y cada vez lo veo menos.
Vamos a hacer un cálculo rápido
Veamos el caso de un cortometraje que esté en distribución y tenga un comportamiento normal de selecciones, no va mal, pero tampoco está seleccionado en más de cincuenta o cien festivales.
En principio podría conseguir un par de premios de una cuantía baja, pongamos dos premios de 150€ , que no es mucho, serían un total de 300€.
Como lleva un buen recorrido, nos lo han pedido de tres de festivales para hacer proyecciones y además ha estado seleccionado en un festival con pago por selección de 100€. Sería por tanto 50€ x3 más 100€, total por este concepto 250€.
Por tanto, sin generar ninguna venta, tendríamos unos 550€, que puedes multiplicar o restar en función del éxito que vaya teniendo.
Aunque el objetivo de mover tu corto no sea obtener beneficios o amortizar los gastos de producción, no está mal generar algunos ingresos que te ayuden al menos a soportar los gastos que vayas teniendo durante la distribución.
Alberto dice
Interesante… Espero optar a algo alguna vez, aunque cada vez sea más difícil