El desarrollo de las plataformas de inscripción continúa en los dos últimos años, con cambios en los diseños y en los precios, siendo un buen momento para analizar los diferentes modelos de precios, que se han ido imponiendo poco a poco, el «pricing», desde el punto de vista del cineasta (director o productor).
Lo primero que nos encontramos es una clara diferencia entre el modelo americano o anglosajón, y el europeo. Lo más curioso de este asunto es que en el caso americano los costes son gratuitos, frente al europeo, donde las plataformas son de pago.
Las dos plataformas anglosajonas, Withoutabox (EEUU) y Filmfreeway (Canadá), basan su modelo de negocio en cobrar un porcentaje por las tasas de inscripción de los festivales, por tanto la inscripción a un festival sin tasa suele ser gratuita. En Withoutabox no suele haber muchos festivales gratuitos, mientras que en Filmfreeway sí encontramos muchos festivales que no cobran tasa y esta plataforma no les cobra por su uso, lo que si ocurre en el caso de Withoutabox.
Pues bien, donde estas dos plataformas no cobran, las europeas sí, de esta manera se ha impuesto el «modelo reelport», ya que fue esta plataforma la primera en ponerle precio a la inscripción, aunque el festival no cobrara tasa.
Dentro ya del modelo de pago en Europa nos encontramos varios matices, que dan como resultado hasta tres modalidades diferentes:
- El modelo reelport puro, creado por Reelport, y que además de otros gastos, cobra 2€ por inscripción. Este modelo lo siguen plataformas como Shortfilmddepot, con 3€, FilmFestivalLife con 2,99€, Uptofest con 2,5€, Clickforfestivals, con 3€, y Festhome con 2€. Estas plataformas suelen tener bonos, que permiten reducir bastante el precio por inscripción.
- El modelo de alta en festival, que pone en marcha la española Movibeta, y supone un pequeño cambio respecto al modelo anterior, el pago en este caso se realiza la primera vez que se inscribe en un festival y los envíos sucesivos a al mismo festival se hacen sin coste. El precio por alta en el festival, es de 4,84€ y cuenta también con bonos. Este modelo no solo beneficia a las distribuidoras, sino que cualquier director con dos cortos puede inscribirlos por el mismo precio. Este modelo lo ha seguido la francesa Filmfestplatform, con un precio por envío de 2,50€ (también con bonos), en este caso el alta tiene el límite de 9 inscripciones más, mientras que Movibeta no tiene.
- El modelo tarifa plana: esta opción la pone en marcha Festhome, consiste en hacer un solo pago de 40€ al año, donde se incluyen todos los envíos a festivales que utilizan el enlace de vimeo. Con este modelo ya no se paga por inscripción y tampoco hay bonos, ahora con un solo pago al año se puede hacer la inscripción a todos los festivales que queramos. Seguido por la alemana FilmFestivalLife, que a su vez ha creado nuevas modalidades de pago basados en la tarifa plana, pero con límite de tiempo. Tiene paquetes por 1 mes, 3 meses y un 1 año, siendo la tarifa plana anual de 48€ (para cortos, ya que diferencia entre corto, mediometraje y largometraje).
Este modelo de pago, que ha triunfado en Europa, está siendo cuestionado por pequeñas plataformas como Flock , que de momento solo gestiona dos festivales con tasas, pero no carga un gasto extra por su uso, y más recientemente la española Film-Salad, que tiene más de 30 festivales, y no cobra por la inscripción.
[…] Desde el comienzo reelport permite subir vídeos y es la primera en aplicar el pago por inscripción, con 2€ por cortometraje, modelo que han seguido el resto de las plataformas en Europa, inaugurando lo que vengo llamando el “modelo reelport“. Hace varias semanas dediqué un post a los modelos de precios de las plataformas de inscripción. […]