Este fin de semana he estado invitado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, donde el pasado viernes impartí una ponencia sobre distribución. Entre los temas que vimos estuvieron los procesos de inscripciones en festivales, con una especial dedicación a las plataformas y los diferentes modelos de pago en festivales.
Estos procesos han evolucionado mucho con la llegada de las nuevas tecnologías: formularios gratuitos, enlaces de visionado con contraseña y las plataformas de inscripción. Aunque, por un lado se ha mejorado con respecto a los envíos físicos, por otro se ha complicado por la aparición de nuevos gastos y varios procesos de inscripción que conviven al mismo tiempo.
En este contexto, todavía me encuentro con directores de festivales que comparan el pago de las plataformas, con los clásicos costes de envíos físicos. También hay festivales gratuitos, que no tienen una tasa de inscripción, pero que obligan al pago a través de una plataforma. Estos casos los suelo agrupar dentro del modelo reelport, ya que fue la primera plataforma en establecer este modelo de pago, que se ha extendido en Europa.
Para ver bien estos procesos y entender la evolución que han sufrido, he creado una serie de esquemas que nos permiten comprobar las diferencias y los conceptos de pagos, así como la propia gestión de los propios festivales:
#1 Modelo clásico
En este primer esquema estaría el clásico envío de DVD por correo, con la ficha firmada. En este esquema se puede ver que el coste del proceso, ya que no existía otra manera de enviar un archivo de vídeo para ser reproducido. El codec del archivo del DVD es MPEG2.
Una vez que que la ficha y el vídeo llegaba a las oficinas de los festivales, se revisaba para validar la inscripción. En los festivales sin tasas de inscripción el proceso de validación es gratuito:
#2 Modelo actual, sin coste y sin plataformas
En la actualidad es posible llevar a cabo este mismo proceso sin costes de envío, ya que no estamos sujetos a soportes físicos. El festival puede aceptar la inscripción a través de un correo electrónico o bien por un formulario online.
Si el festival no tiene ningún coste de inscripción, la validación continúa siendo gratuita:
En este esquema también puede haber costes, pero derivados de otros conceptos, como aumentar el espacio en Vimeo. Los gastos ya no están vinculados al envío, sino al servicio que ofrecen las diferentes herramientas implicadas en el proceso.
#3 Festivales con tasas de inscripción
En los casos de los festivales que actualmente cobran tasas de inscripción, pero no utilizan plataformas, podríamos resumirlo en este esquema:
En este caso, todo el proceso es gratuito, y el coste se concentra en la validación de la inscripción. Esta no se produce hasta que el pago no se ha realizado y confirmado.
#4 Festivales sin tasas de inscripción que utilizan una plataforma de pago
En el caso de festivales que no tengan tasa de inscripción, pero gestionen todo el proceso de manera exclusiva a través una la plataforma de pago (modelo reelport), el proceso es similar. El vídeo puede ser subido a Vimeo, o directamente en la plataforma:
Al igual que ocurre con los festivales que cobran tasas de inscripción, en este modelo el gasto se concentra en la misma fase: El proceso de validación. Por tanto, se podría afirmar que un festival tiene tasa de inscripción si admite inscripciones de manera exclusiva a través de una plataforma de pago.
Además, podemos observar como la plataforma controla ahora todo el proceso de inscripción y validación (ya no es el festival), que se produce de manera automática.
#5 Plataforma gratuita
Por último, estaría el proceso de inscripción a través de una plataforma gratuita, donde la validación de la inscripción se mantiene de manera gratuita, y por tanto no hay costes de inscripción:
También es curioso ver como en el mercado de las plataformas hay unas de pago y otras con coste, pero no hay una propuesta de valor diferente en el envío.
Aunque hay unas que funcionan mejor que otras (el servicio sí es diferente), el proceso de envío (hacer click en un festival) es el mismo.
¿Qué te parece la estructura de pagos de las plataformas y los festivales? ¿Crees que es correcto que festivales gratuitos tengan gastos de inscripción a través de plataformas?
Sandra dice
Personalmente no veo correcto que se tenga que pagar por inscribirse a un concurso. No se la razón por la que hay que pagar, supongo que es para mantener los costes del certamen; aunque lo dudo, ya que no creo que sea suficiente para tal magnitud.
Me explico: Si ese coste es para que el certamen se pueda llevar a cabo me parece genial. Si, por el contrario, es para que se lo lleven los organizadores al bolsillo no me parece nada bien.
Ismael Martin dice
Hola Sandra, gracias por tu comentario!! en Estados Unidos suele servir para la financiación del festival, en este post explicaba un poco más sobre las tasas: https://ismaelmartin.com/2016/06/13/las-tasas-inscripcion-festivales/
un abrazo
María Alcaraz dice
En primer lugar, darte las gracias por toda la información que das en el blog, es valiosísima, sobre todo si no tienes una gran productora que respalde tus proyectos y tienes que apañartelas tu solo, mover cortometrajes es una tarea difícil.
Yo realice un curso de distribución, pero aún así cada año varia todo.
Estoy inscrita en Movibeta, en festhome y al final el que más uso es filmfreeway.
En Filmfreeway puedes seleccionar los festivales que son de pago y los que no, y que cantidad económica te puedes gastar en cada festival, pero aún así, hay que saber decidir bien donde envías tus proyectos.
Pero es bueno ir mirando las tres plataformas, es la única manera.
En el anterior blog dabas información de festivales, bajo mi punto de vista, imprescindibles.
Es una maravilla seguir tus entradas. Es un lujo seguirte.
Gracias!!!
Ismael Martin dice
muchas gracias!! es fantástico saber que el blog sirve de ayuda,
un abrazo
Sergio Milán dice
Claramente hemos evolucionado en cuanto al coste multiplicado por copias a mandar creo yo, es decir:
¿Podríamos cifrar aprox cuál era el gasto medio en euros en generar copias fisicas más envíos antes en comparación al gasto actual medio con las nuevas plataformas (juntando todo en una distribución anual)?
Imagino que será mucho menor ahora, ya eso es un gran paso. Y entiendo como se comentó que esto ayuda a generar la economía en algunos casos para que el festival tenga posibilidades de salir adelante.
Esto posibilita cada vez más la autodistribución supongo, por aligerar el proceso vez a vez.
Aunque mas allá de eso, yo contigo al fin del mundo Ismael, aunque nos estés enseñando tanto me siento más seguro si pilotas la barca, jajaja.
Ismael Martin dice
gracias Sergio! es un cifra difícil de calcular, mientras antes los costes eran derivados de los envíos, ahora son gastos de inscripción, es un cambio de concepto,
un abrazo,
Pedro Mercado Hidalgo dice
Muchas por la información, es bastante útil. Años atrás era realmente un gasto importante enviar los ejemplares de DVDS a los distintos festivales. Si bien algunas de estas plataformas y festivales son pagos, es sin duda mucho más cómodo y ecológico.
Dino Bibolotti A. dice
Muy valiosa información que nos sirve de gran ayuda y a la vez motiva a la participación. Muchas gracias por compartir. Saludos desde Lima.
Ismael Martin dice
gracias Dino!