La plataforma de inscripción reelport lleva ya unos meses con una nueva versión beta disponible en este enlace: https://beta.reelport.com (la anterior web aún esta disponible en reelport.com). Esta plataforma es una de las primeras en Europa, se crea en el año 2004 con sede en Alemania, prácticamente al mismo tiempo que la francesa shortfilmdepot.com.
Desde el comienzo reelport permite subir vídeos y es la primera en aplicar el pago por inscripción, con 2€ por cortometraje, modelo que han seguido el resto de las plataformas en Europa, inaugurando lo que vengo llamando el «modelo reelport«. Hace varias semanas dediqué un post a los modelos de precios de las plataformas de inscripción.
Han tenido que surgir nuevas plataformas y aumentar la competencia para que reelport se plantee un cambio en su diseño y usabilidad. Esta plataforma ha estado 12 años sin ningún cambio ni mejora desde el lado de los cineastas. Todos sabemos que 12 años en internet es mucho tiempo, sin ir más lejos, Mark Zuckerberg crea Facebook en 2004, el mismo año que reelport.
He empezado a trabajar con la versión beta hace un mes para hacer la inscripción al Leuven Short Film Fest, donde ya exigían usarla. Esta nueva versión es muy diferente a la anterior, son muchos los cambios. En este post vamos a ver los tres cambios y novedades principales que me he encontrado.
Primera sorpresa: Mi usuario y contraseña no funcionan en la nueva web. Llevo utilizando mi cuenta desde desde hace más de 10 años, tengo los datos guardados de decenas de cortometrajes, además de nuestros datos bancarios. Me explican que el cambio de la nueva base de datos ha sido muy grande, y no han podido mantener las cuentas de los usuarios, lo estaban intentando, pero un mes después continúa igual.
¿Como es posible que una empresa basada en un servicio on line no mantenga las cuentas de sus propios usuarios, que son su principal activo? Imaginemos por un momento que ocurriera lo mismo con Facebook, Dropbox, Vimeo, Google, o cualquier otro servicio online. Una locura.
Si lo pensamos bien, este problema pone de manifiesto la perversión de este modelo de negocio: Los cineastas que tienen que pagar la inscripción no son su principal activo, están «obligados» a utilizarlo, no pueden elegir. Es decir, a pesar de tener que pagar por este servicio, estamos forzados por los propios festivales, sus verdaderos activos. Tenemos que tener en cuenta que algunos de los festivales europeos más importantes utilizan esta plataforma en exclusividad.
Finalmente tuve que crearme una cuenta nueva para poder hacer la inscripción en Leuven.
Sigamos con las novedades, esta vez con una mejora en el modelo de precio, aunque mantienen los 2€ por inscripción («reels»), ya no cobran por las subidas de vídeo. Puede parecer increíble, pero en la versión anterior se cobraba por activar el botón de subida. En el alta de un cortometraje se incluía la subida «gratuita» de un vídeo, pero si teníamos que subir nuevas versiones del mismo había que pagar 3€ por subida. Ahora, después de una década, este gasto se ha eliminado.
Página con los nuevos precios de reelport
Por último, una de las mejoras más significativas ha sido permitir incrustar un enlace de vimeo para el visionado por parte de los festivales, en línea de otras plataformas de distribución en festivales. Sin duda, una buena noticia ya que facilita mucho el alta de una película y mejora la calidad de visionado.
Aunque muy tarde, las mejoras en reelport son bienvenidas. A pesar de ello los festivales que forman parte de esta plataforma deberían ser mucho más exigentes en cuanto a la seriedad y profesionalidad de esta plataforma.
¿Qué experiencia tenéis con reelport? ¿habéis probado la nueva versión?